HOME - Ortodoncia y Gnatología
 
 
08 Junio 2022

Relación entre biotipo facial, morfología de la sínfisis mandibular e inclinación del incisivo inferior


Dra. Nieves Serrano Cerdá
Alumna de 2º curso del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva PGO/UCAM. Grupo de Estudios de Materiales Odontológicos.
Dr. Alejandro Zaragoza Ballester
Profesor del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva PGO/UCAM.
Dr. Raúl Ferrando Cascales
Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva PGO/UCAM.

Resumen
Objetivo: establecer la relación entre la morfología de la sínfisis mandibular, la inclinación del incisivo inferior y el biotipo facial. 
Material y método: de un total de 71 pacientes, se obtuvo una muestra final de 35 tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Se les realizó una telerradiografía lateral de cráneo, un escaneado digital de la dentición del paciente (archivos STL) y una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Se utilizó el índice “VERT” de Ricketts para determinar el patrón facial y el IMPA para la inclinación del incisivo inferior. Se realizaron varias medidas óseas longitudinales en el CBCT y gingivales en la superposición CBCT-STL. 
Resultados: el hueso alveolar medido al nivel del ápice fue significativamente menor en patrones dolicofaciales, intermedio en mesofaciales y mayor en braquifaciales, sin diferencias según IMPA. Al 80% medido desde el borde incisal y en el espesor total de la sínfisis no hubo diferencias significativas según patrón facial e IMPA. A nivel gingival, respecto a la superposición CBCT-STL no hubo diferencias significativas según patrón facial, pero sí al relacionar el IMPA, donde las distancias son menores cuando hay un IMPA aumentado. En la relación IMPA-patrón se obtuvo que en dolicofaciales y braquifaciales la distancia con IMPA aumentado es menor que en normal/disminuido, siendo al contrario en mesofaciales. 
Conclusiones: la distancia al margen gingival es menor cuando existe un IMPA aumentado en braquifaciales y dolicofaciales, siendo mayor en mesofaciales. El hueso alveolar a nivel del ápice fue menor en dolicofaciales.

Introducción 
Uno de los elementos clave para un tratamiento de ortodoncia exitoso es la evaluación detallada de los resultados del tratamiento. La posición del incisivo inferior en relación con su soporte óseo es un factor importante en la planificación del tratamiento de ortodoncia, de la evaluación del progreso del tratamiento, así como del resultado final1. 
Para comprender mejor en qué se basa el movimiento dentario y por qué es tan importante la posición del incisivo inferior, se debe definir cómo se produce el movimiento en ortodoncia. 
El movimiento dental de ortodoncia (MDO) se produce a partir de la respuesta biológica del hueso alveolar a la presión y tensión, es decir, reabsorción y aposición ósea, respectivamente2. 
El hueso alveolar se define como la parte de la mandíbula que sostiene las raíces de los dientes, el ligamento periodontal y la lámina dura que envuelve el espacio periodontal. Es la zona de la mandíbula donde suceden la mayoría de las condiciones patológicas1.
En diversos estudios de remodelación ósea y movimiento dentario se determinó una disminución del grosor del hueso alveolar, además de perforaciones radiculares de las placas corticales linguales cuando los dientes anteriores se movieron durante el tratamiento de ortodoncia en una dirección anteroposterior1. Estos resultados se correspondieron con los estudios de Handelman, que indicó que había secuelas iatrogénicas como perforación, dehiscencia o fenestración ósea tras el tratamiento ortodóncico2.
Estas secuelas pueden ocurrir debido a que los dientes se mueven más allá de las dimensiones del hueso alveolar, impidiendo el proceso de aposición ósea.
Esto es debido a que tanto el hueso bucal como el lingual tienden a ser muy delgados en la región de los incisivos inferiores, especialmente en la mitad superior de la raíz. Además, las lesiones como las dehiscencias óseas y las fenestraciones antes del tratamiento de ortodoncia se encuentran de forma común en esta región3.
Por esta razón, se debe tener en cuenta el área de los incisivos mandibulares para evitar complicaciones iatrogénicas y minimizar el daño al tejido periodontal y a la estructura del diente durante el tratamiento de ortodoncia3-5. 
Debido a la importancia de esta área y tras numerosos análisis experimentales, diversos estudios han demostrado una relación entre los biotipos faciales y el soporte óseo alveolar a diferentes niveles dentales3.
Aunque en la mayoría de los estudios se limitaron a medir únicamente a nivel del ápice de la raíz, el ancho del hueso alveolar de la zona media y superior de la raíz son tan importantes como en la zona apical y deben tenerse en cuenta al planificar un tratamiento de ortodoncia4.
Hay que tener en cuenta que puede haber otros factores relacionados con el soporte óseo anterior mandibular, especialmente en la mitad superior de la raíz, aparte de los biotipos faciales. Uno de estos factores a tener en cuenta es la morfología de la sínfisis mandibular4,5. 
Se puede localizar la sínfisis mandibular en la línea media de la parte frontal de la mandíbula, y constituye el mentón y parte frontal del tercio inferior.

*Para seguir leyendo el artículo consulta la edición de junio de Maxillaris

Artículos relacionados

Dra. Carmen Organero RomeroGrado de Odontología de la Universidad San Pablo CEU.Dr. José Luis Casanova AriasLicenciado en Odontología. Universidad de Santiago de Compostela (USC).Especialista en...


Las manchas blancas (WS) aparecen con frecuencia durante la terapia de ortodoncia con aparatos fijos y suelen aparecer en las partes gingival y vestibular de los dientes: los más afectados por estas...


En un artículo publicado recientemente en el British Dental Journal, autores especializados en ortodoncia dan consejos a los dentistas generales a la hora de afrontar una urgencia...


Varios factores podrían estar asociados con la estabilidad de la alineación anterior después del tratamiento de ortodoncia. El mantenimiento de la forma del arco se ha relacionado con una mejor...


La expansión rápida del maxilar (RME) expande la dentición maxilar lateralmente y mejora la obstrucción de las vías respiratorias nasales. Sin embargo, la incidencia de mejora de la obstrucción...


Otros artículos

Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


La excelencia en la gestión de la clínica dental es el principal eje argumental del itinerario formativo específico de ‘Gestión’ previsto para la cita científica de la Sociedad Española de...


Cruz Roja y Septodont España han establecido una alianza para impulsar un programa de atención bucodental para personas con diversidad funcional, labor que Cruz Roja realiza en la Clínica...


UIC Barcelona se encuentra entre las mejores universidades del mundo en la disciplina de Odontología, y sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by...


Dentro de la campaña de la FCOEM "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental", abril está dedicado a la importancia de la saliva en nuestra salud. La Dra. Laura Ceballos ofrece a la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos