HOME - Ortodoncia y Gnatología
 
 
29 Agosto 2023

¿La expansión rápida del maxilar mejora la obstrucción de las vías respiratorias nasales?


La expansión rápida del maxilar (RME) expande la dentición maxilar lateralmente y mejora la obstrucción de las vías respiratorias nasales. Sin embargo, la incidencia de mejora de la obstrucción de las vías respiratorias nasales después de la RME es aproximadamente del 60 por ciento. Este estudio, publicado en mayo de 2023 en American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopaedics, tuvo como objetivo aclarar los efectos beneficiosos de la RME sobre la obstrucción de las vías respiratorias nasales en enfermedades patológicas específicas de las vías respiratorias nasales (hipertrofia de la mucosa nasal y adenoides obstructivas) utilizando dinámica de fluidos por computadora.

Sesenta sujetos (21 niños; edad media 9,1 años) se dividieron en tres grupos según la condición de sus vías respiratorias nasales (control, hipertrofia de la mucosa nasal y adenoides obstructivas), y a aquellos que requerían RME se les tomaron imágenes de tomografía computarizada de haz cónico antes y después de la RME.Estos datos se utilizaron para evaluar la condición de ventilación de las vías respiratorias nasales (presión) utilizando dinámica de fluidos por computadora y medir el área de la sección transversal de las vías respiratorias nasales.

El área de la sección transversal de las vías respiratorias nasales aumentó significativamente después de la RME en los 3 grupos. Las presiones en los grupos de control y de mucosa nasal se redujeron significativamente después de la RME, pero no cambiaron significativamente en el grupo de adenoides. La incidencia de mejoría en la obstrucción de las vías respiratorias nasales en los grupos de control, mucosa nasal y adenoides fue del 90,0%, 31,6% y 23,1%, respectivamente.

La incidencia de mejoría en la obstrucción de las vías respiratorias nasales después de la RME depende del estado de las vías respiratorias nasales (hipertrofia de la mucosa nasal y adenoides obstructivas). En pacientes con afecciones no patológicas de las vías respiratorias nasales, la obstrucción puede mejorar suficientemente con RME. Además, hasta cierto punto, la RME puede ser eficaz en el tratamiento de la hipertrofia de la mucosa nasal. Sin embargo, debido a las adenoides obstructivas, la RME fue ineficaz en pacientes con obstrucción de las vías respiratorias nasales.

Artículos relacionados

Accede a este caso de éxito del Dr. Manuel Román Jiménez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Accede a este artículo completo del Dr. David Suárez Quintanilla. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de junio.


Accede a este caso de éxito que presenta el Dr. Francisco Bejarano Rodríguez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


Accede a este caso de éxito que presenta el Dr. Pedro Colino Gallardo. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos