HOME - Medicina Oral
 
 
12 Abril 2011

Caso clínico LXV

nº142 abril 2011


Descripción del caso

Una mujer de 48 años de edad refiere que cuatro o cinco días antes de acudir a la consulta empezó a notar una gran sensibilidad, seguida de un dolor intenso en todo el maxilar inferior. Nunca había tenido nada parecido y no sabe a qué achacar estos síntomas.
No fuma. Como antecedente significativo, destaca la ingesta, una semana antes, de amoxicilina/clavulánico por un proceso infeccioso agudo de las vías respiratorias superiores.
Al explorarla, se observó, en las zonas de los vestíbulos inferiores, la presencia de múltiples pseudomembranas de color blanquecino-grisáceo, que se desprenden al traccionar, dejando un lecho sanguinolento. Toda la zona resultaba muy dolorosa en la exploración.

Comentarios

Tradicionalmente, las candidiasis se han considerado infecciones oportunistas, que afectaban a individuos debilitados por alguna otra enfermedad. Si bien esto sigue siendo cierto en la mayoría de los casos, hoy se reconoce que la candidiasis puede desarrollarse en personas que, por lo demás, están sanas. Como consecuencia de las complejas interacciones entre el huésped y el hongo, la infección por Candida puede incluir desde cuadros leves de afectación mucosa superficial, que es lo que suele producirse en la mayoría de los casos, hasta cuadros fatales, diseminados, que pueden presentarse en sujetos severamente inmunocomprometidos.
Las infecciones por hongos del género Candida, llamadas candidiasis o también candidosis –y antiguamente moniliasis–, son, con diferencia, las infecciones micóticas más frecuentes en el género humano. Pueden producir una amplia gama de manifestaciones y formas clínicas que, en muchas ocasiones, dificultan el diagnóstico. De entre todas las especies del género, la denominada Candida albicans es la más frecuente; de hecho, puede aislarse como un componente normal de la microflora oral en un 30-50% de la población sin que produzca ningún tipo de patología. También se considera que este porcentaje aumenta a medida que avanza la edad; así, se ha demostrado que Candida albicans puede aislarse en la cavidad oral de casi el 60% de los pacientes dentados mayores de 60 años sin que existan signos clínicos de enfermedad. Otras especies como Candida tropicalis, Candida krusei, Candida guillermondi o Candida parapsilosis también pueden encontrarse intraoralmente, pero rara vez producen patología.
Como otros muchos hongos, Candida albicans puede presentarse de dos formas (fenómeno de dimorfismo): bien en forma de levadura, que se acepta como relativamente inocua, o bien como hifa o micelio, que se considera la forma patógena y suele asociarse con la invasión de los tejidos del hospedador.
En general, se considera que el desarrollo de las candidiasis depende de la interacción de varios factores, entre los que figuran el estado inmunológico del huésped, el ambiente, el estado de la mucosa oral y la patogenicidad de la cepa del hongo.
En la etiología de las candidiasis orales se incluyen tanto factores locales (alteraciones de la mucosa, xerostomía, consumo de tabaco, tratamiento con corticoides tópicos o radioterapia) como generales (infancia, senectud, cáncer, leucemias, diabetes, malnutrición, inmunodeficiencias, SIDA/VIH, etc.). Estos factores hacen que Candida pase de germen comensal a patógeno. En el caso de las formas agudas pseudomembranosas, como la que aquí se presenta, es muy frecuente que se produzcan tras la ingesta de antibióticos de amplio espectro, que eliminan parte de las bacterias competitivas, para tratar infecciones a cualquier nivel.

Artículos relacionados

FondoEl cumplimiento de las recomendaciones de antibióticos y los aspectos de seguridad del uso restrictivo son componentes importantes a la hora de combatir la resistencia a los antibióticos. El...


Ante la celebración, este 28 de julio, del Día Mundial contra la Hepatitis, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha querido advertir de los efectos de esta patología en la salud...


Dr. Germán Esparza Gómez Médico estomatólogoDoctor en Medicina y CirugíaProfesor titular de Medicina Bucal ...


Un grupo de investigación de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) analizó cómo los hongos Candida albicans y la bacteria Staphylococcus aureus influyen en...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 26 y 27 de abril, en Las Palmas.

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas

Objetivos del curso


El asistente a este curso aprenderá y reforzará sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de distintas lesiones comunes de la mucosa oral. Además, podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos para la realización de biopsias en la mucosa oral.

Programa teórico (viernes)

  • Lesiones elementales orales y su importancia en el diagnóstico oral.
  • Procesos ulcerativos comunes de la cavidad oral.
  • Lesiones tumorales reactivas comunes de la cavidad oral.
  • Trastornos potencialmente malignos.
  • Biopsia en medicina oral.
  • Indicaciones y contraindicaciones de biopsia mucosa.
  • Técnica quirúrgica.
  • Manejo y envío de muestra a estudio histopatológico.


Programa práctico (sábado previa confirmación de plaza)

  • Sesión clínico-patológica de casos prácticos.
  • Taller de biopsia en la mucosa.

Más información.


El Dr. Figueras es profesor del Máster de Estética y Restauración de la Universitat Internacional de Catalunya. Dialogamos con él sobre las opciones formativas de posgrado que ofrece hoy UIC...


El Gobierno andaluz avanza en la creación de dos nuevas universidades privadas que incluirán estas enseñanzas en su oferta formativa.


Aunque la mayor parte de las sesiones científicas previstas para la cita congresual de Sepa Bilbao’24, que espera reunir del 29 de mayo al 1 de junio a más de 4.500 profesionales de la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos