HOME - Opinión
 
 
31 Agosto 2022

“Con el neuronavegador tenemos la exactitud, nos va guiando en tiempo real como un GPS dónde tenemos que colocar el implante cigomático”

Dres. Alejandro Gutiérrez y Patxi Arnaiz, autores de una intervención de implantes cigomáticos con neuronavegación dinámica.


Foto del equipo que realizó la intervención, con los Dres. Patxi Arnaiz, segundo por la izquierda, y Alejandro Gutiérrez, segundo por la derecha.Foto del equipo que realizó la intervención, con los Dres. Patxi Arnaiz, segundo por la izquierda, y Alejandro Gutiérrez, segundo por la derecha.
Un equipo colaborador de Sanitas Dental ha realizado, en el Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela, de Madrid, una intervención con tecnología innovadora para la colocación de implantes cigomáticos. En concreto, se empleó un sistema de neuronavegación con el navegador Brainlab. Este método se aplica habitualmente en otros ámbitos de la cirugía maxilofacial, es una tecnología similar a un GPS, que permite una colocación exacta, segura y totalmente guiada del implante. Entrevistamos a los Dres. Alejandro Gutiérrez (cirujano oral y maxilofacial) y Patxi Arnaiz (odontólogo prostodoncista), ambos colaboradores de Sanitas Dental, sobre este paso dado en cirugía con navegación dinámica.

¿Qué características tenía la paciente sometida a implantes cigomáticos?
Dr. Gutiérrez. Se trató a una paciente de 87 años con una atrofia maxilar considerable. Se colocaron 4 implantes cigomáticos (Zaga 2 y Zaga 3) en las posiciones 13, 15, 23 y 25. Utilizamos un modelo de implante que incorpora anclaje en el reborde alveolar, ideal para este caso. 
La paciente fue operada por la mañana, terminamos a las 13 h. y a las 16 h. se le dio de alta. Tuvo un posoperatorio sorprendente, sin apenas inflamación. 

¿Por qué se utilizó neuronavegación en esta intervención de implantes cigomáticos?
Dr. Gutiérrez. La neuronavegación no es algo nuevo, sino que se viene empleando en diferentes ámbitos quirúrgicos desde hace mucho tiempo. Para que los compañeros lo entiendan, su funcionamiento es como un GPS, permite saber exactamente en qué punto estás de la cabeza y en este caso concreto del esqueleto facial del paciente. 
Dentro de la Cirugía Oral y Maxilofacial, la neuronavegación se ha utilizado en oncología, traumatología y están apareciendo nuevos usos, y así ha surgido la colocación de implantes cigomáticos. Es una cirugía tridimensionalmente compleja, se emplea en pacientes con grandes atrofias maxilares y se ancla el implante cigomático en el hueso malar. 
Dr. Arnaiz. Se colocan los implantes cigomáticos donde hay hueso, pero el problema viene por dónde están los dientes. Lo que nosotros hemos hecho con esta cirugía es colocar los dientes del paciente en la posición ideal y a partir de ahí empezar a construir todo lo necesario. Son los dientes los que mandan. Colocamos los implantes para unas emergencias ideales, pero para hacer eso de manera totalmente precisa decidimos utilizar la neuronavegación, que es una navegación dinámica. Hasta ahora, esta cirugía la hacíamos con navegación estática, es decir, con guías, pero la precisión no es la misma. Al mismo tiempo que nosotros estamos colocando los implantes, podemos ver en todo momento su posición exacta y lo importante, que nuestros dientes van a estar colocados en la posición ideal.


Detalles del CBCT de la paciente.Detalles del CBCT de la paciente.
¿Qué ventaja aporta esta técnica con respecto a una cirugía de cigomáticos convencional? 
Dr. Arnaiz. La seguridad. En la técnica tradicional dependes mucho de la mano y puedes tener imprevistos que hacen que te cambie la planificación. En este caso, toda la planificación está basada en los dientes. Con un neuronavegador tenemos exactitud, nos va guiando en tiempo real como un GPS dónde tenemos que colocar el implante cigomático; cualquier imprevisto se puede detectar en tiempo real en el TAC y así poder operar según se ha planificado.
Dr. Gutiérrez. En la cirugía guiada te fías plenamente de la guía, que, supuestamente, te tiene que llevar donde tú quieres, pero puede haber pequeñas modificaciones o no has colocado la guía perfectamente, que ocurre en muchas ocasiones. Es frecuente que al hacer fusión de lo planificado y las imágenes de los implantes colocados veas que no es exactamente igual. 
En navegación dinámica no pasa eso, porque vas recorriendo un camino guiado por un sistema como el GPS. Los implantes cigomáticos tienen entre 35 y 55 mm y no tienes un pulso exacto para dejarlo en su posición, necesitas una guía estática, pero ahora a esto se añade la ventaja de que sabes en qué posisición exacta estás y si lo que haces es realmente lo planificado. La posibilidad de error o fallo es prácticamente nula.

Colocación de los 4 implantes cigomáticos.Colocación de los 4 implantes cigomáticos.
Además de la exactitud, ¿se gana también tiempo?
Dr. Gutiérrez. Este es un factor determinante, porque cuando haces una cirugía de implantes cigomáticos de manera convencional, como decía Patxi, tienes que estar visualizando el hueso, orientándote sobre cómo lo colocas, y aquí es mucho más sencillo. Pero es más sencillo entre comillas, porque antes de llegar al momento del quirófano hay mucho trabajo previo de preparación por parte del odontólogo, sobre todo de prueba y validación de dientes, y a partir de ahí la planificación a través de un ingeniero biomédico que desarrolla unas guías y las tiene que trasladar al neuronavegador para diseñar un plan que luego ejecutas en quirófano. El momento de quirófano es más corto y mucho más seguro, porque ejecutas lo que previamente has planificado.

¿Para qué perfiles de paciente se plantea la neuronavegación, sería siempre con implantes cigomáticos?
Dr. Gutiérrez. Hay que diferenciar dos partes. Por un lado está la ejecución, que se ha llevado a cabo con neuronavegación y aquí el caso estrella son los implantes cigomáticos, aunque puede abarcar grandes reconstrucciones o implantes en posiciones comprometidas, es un campo de desarrollo inmenso. Y, por otro lado, contamos con un método especial de toma de medidas que ha desarrollado el Dr. Arnaiz.
Dr. Arnaiz. Se trata de simplificar la toma de impresiones tradicional con la cual se supone que tienes que estar una hora o más en el quirófano. Es tan fácil como tomar un rebase a los propios tapones de cicatrización, que previamente ya los hemos digitalizado; esto convierte la toma de medidas en 5 minutos y directos al laboratorio. 
Dr. Gutiérrez. Combinamos la técnica digital quirúrgica con una toma de medidas mucho más sencilla para el prostodoncista. Con el propio prototipado que hacemos de manera digital rebasamos en boca del paciente y tomamos medidas, se tardan 4-5 minutos. Es más rápido, más seguro y hay mucha menos morbilidad.

Acompañando a la innovación quirúrgica, también se ha aplicado un método novedoso de toma de medidas, consistente en tomar un rebase a los propios tapones de cicatrización, que previamente ya se han digitalizado.Acompañando a la innovación quirúrgica, también se ha aplicado un método novedoso de toma de medidas, consistente en tomar un rebase a los propios tapones de cicatrización, que previamente ya se han digitalizado.
¿Siempre se debe aplicar la neuronavegacion en un entorno hospitalario o se puede llevar a clínica?
Dr. Gutiérrez. El neuronavegador que hemos utilizado, que es el BrainLab, es una navegador hospitalario que no está diseñado para clínica. Pero es cierto que hay otros navegadores para realizar navegación dinámica en clínica; no obstante, según la literatura científica, hay diferencias de calidad entre unos y otros. 

¿Es imprescindible la figura del ingeniero biomédico?
Dr. Gutiérrez. Sí. Hoy en día que estamos en el mundo digital, para muchos tratamientos es el presente e incluso en algunas cosas representa el pasado. Es fundamental la participación del ingeniero biomédico. Tú puedes hacer guías quirúrgicas ad hoc, en programas específicos, pero no hay que olvidar que son implantes cigomáticos y estamos buscando una exactitud extrema y para ello necesitamos un ingeniero biomédico sin duda. 




Esta técnica de neuronavegación en implantología tiene como gold standard los implantes cigomáticos.Esta técnica de neuronavegación en implantología tiene como gold standard los implantes cigomáticos.

Artículos relacionados

El Dr. Figueras es profesor del Máster de Estética y Restauración de la Universitat Internacional de Catalunya. Dialogamos con él sobre las opciones formativas de posgrado que ofrece hoy UIC...


SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El Dr. Martín Laguna preside la 51ª edición de la Reunión Anual del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia. Aunque no es valenciano, ni ejerce en esta región, sí se siente unido...


Sevilla acoge del 16 al 18 de mayo la primera reunión internacional que realizan conjuntamente la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y la Sociedad Portuguesa de...


Según los datos recogidos de la Encuesta Europea de Salud, plasmados en el informe sobre los Retos del sector bucodental en España realizado por DONTE GROUP, dos terceras partes de la población...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 26 y 27 de abril, en Las Palmas.

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas

Objetivos del curso


El asistente a este curso aprenderá y reforzará sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de distintas lesiones comunes de la mucosa oral. Además, podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos para la realización de biopsias en la mucosa oral.

Programa teórico (viernes)

  • Lesiones elementales orales y su importancia en el diagnóstico oral.
  • Procesos ulcerativos comunes de la cavidad oral.
  • Lesiones tumorales reactivas comunes de la cavidad oral.
  • Trastornos potencialmente malignos.
  • Biopsia en medicina oral.
  • Indicaciones y contraindicaciones de biopsia mucosa.
  • Técnica quirúrgica.
  • Manejo y envío de muestra a estudio histopatológico.


Programa práctico (sábado previa confirmación de plaza)

  • Sesión clínico-patológica de casos prácticos.
  • Taller de biopsia en la mucosa.

Más información.


El Dr. Figueras es profesor del Máster de Estética y Restauración de la Universitat Internacional de Catalunya. Dialogamos con él sobre las opciones formativas de posgrado que ofrece hoy UIC...


El Gobierno andaluz avanza en la creación de dos nuevas universidades privadas que incluirán estas enseñanzas en su oferta formativa.


Aunque la mayor parte de las sesiones científicas previstas para la cita congresual de Sepa Bilbao’24, que espera reunir del 29 de mayo al 1 de junio a más de 4.500 profesionales de la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos