HOME - Nacional
 
 
05 Mayo 2023

El Colegio de Dentistas sevillano impulsa el papel de la consulta dental en la prevención de enfermedades sistemicas

La consulta dental es un espacio sanitario que recibe la visita del 55% de la población, al menos una vez al año


El Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS), en su apuesta por fomentar el papel de la consulta dental como promotor de salud bucal y general, se adhiere a la iniciativa Promosalud, un ambicioso protocolo de actuación diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, que cuenta con el apoyo estratégico de Dentaid, y avalado por numerosas y destacadas sociedades científicas de Odontología y de Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y por otros colegios profesionales.

Y es que preservar la salud bucodental, y también la salud general, de los pacientes se ha erigido en un objetivo prioritario para los dentistas, un reto que se ha concretado en la elaboración de un programa específico, claro, sencillo de aplicar y gratuito, que espera contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar la labor de prevención y promoción de la salud general desde las clínicas odontológicas.

Como destaca el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Dr. Rafael Flores, “es necesario que los ciudadanos conozcan la gran relación existente entre la salud bucodental y la salud general, por lo que iniciativas como Promosalud de SEPA son fundamentales para dar a conocer entre los pacientes los buenos hábitos saludables”. Además, como añade Flores, “los dentistas estamos muy involucrados y sensibilizados en la prevención de enfermedades, la detección precoz de ciertas patologías y la promoción de la salud general desde nuestras clínicas”.

Por parte de la Fundación SEPA, se valora muy positivamente este apoyo del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla a la iniciativa, uniéndose así al respaldo explícito y declarado de otros colegios profesionales (como el Colegio Oficial de Dentistas de Madrid -COEM-), el propio Consejo General de Dentistas de España y la Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades desde su creación hace más de seis años. El Dr. Miguel Carasol, médico periodoncista y coordinador de Promosalud y de los Grupos de Trabajo de SEPA, destaca la imparable expansión del proyecto a nivel nacional, subrayando el impulso del CODS; y es que, “dada la importancia del Colegio de Sevilla, contar con su apoyo es muy relevante para los objetivos de Promosalud, así como es de esperar una buena respuesta de los colegiados, con los beneficios que esto comportará para sus clínicas y pacientes”.

Un ambicioso proyecto, una realidad
Promosalud es una iniciativa pionera en el mundo, que recientemente se ha puesto en marcha con un programa específico para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones, así como infografías, avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia. 

“La instauración en estas consultas dentales de un protocolo específico, claro y sencillo de aplicar podría contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar esta función, colaborando en la detección de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos”, subraya el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Promosalud. 

La consulta dental es un espacio sanitario que recibe la visita del 55% de la población, al menos una vez al año. En España se contabilizan actualmente unas 23.500 clínicas dentales, a las que acuden diariamente miles de personas que, generalmente, se consideran ‘sanas’, que se acercan regularmente a estos centros odontológicos para abordar cuestiones de salud bucal y que, mayoritariamente, pasan meses/años sin visitar a su médico de referencia. Algunas de estas personas pueden tener una diabetes no diagnosticada (casi la mitad de los casos) y/o hipertensión arterial oculta (más de más de un 40% de las personas hipertensas desconocen que lo son), y tan solo siguiendo unos simples pasos y consejos del equipo odontológico podrían ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como conseguir por parte de sus médicos un diagnóstico precoz, con los beneficios que esto conllevaría para su salud.

La iniciativa cuenta con el respaldo de DENTAID. Como destaca Patricia Antón, jefe de Ventas Nacional de Visita Médica, “Promosalud es sumamente relevante para nosotros, ya que divulgar e impulsar conocimiento de la relación existente entre las enfermedades de las encías y enfermedades sistémicas está totalmente alineado con nuestra misión”. Según continúa, “es un proyecto que encaja con nuestro propósito de promover y mejorar la salud bucal de las personas, así como de concienciar sobre la relación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades sistémicas. Con esta colaboración ponemos el foco en la salud de las personas, dando a conocer a todos los que visitamos la clínica dental los beneficios para la salud general de cuidar la salud bucal”.

Formar parte de Promosalud da acceso al documento de recomendaciones, formulario de interconsulta y a la infografía ilustrativa. Además, se facilitará la realización de un curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica, con el objetivo de formarles adecuadamente para saber proceder en pacientes con hipertensión y diabetes no diagnosticada; en concreto, como adelanta el Dr. Carasol, “se lanzará en septiembre el curso virtual de formación y capacitación correspondiente”. Según anuncia el coordinador de Promosalud, “próximamente también se presentará la WebApp diseñada específicamente para facilitar la recogida de los datos del cribado de hipertensión arterial y diabetes, y su posterior envío a SEPA para su análisis, quedando a disposición de las clínicas adscritas, que formarán parte de un directorio que se detallará en la web de sepa.es”.

Artículos relacionados

El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...


El 16 de marzo, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, tendrá lugar una nueva edición del Simposio Dentaid-SEPA, que en esta ocasión ahondará en la salud bucodental y su impacto en la calidad...


El doctor Máiquez, vicedecano del Grado en Odontología de la UCAM, presidente de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y uno de los mayores expertos en esta disciplina en...


El Dr. Lucas Bermudo, presidente del colegio malagueño, entregó la medalla al presidente del Consejo durante el acto de celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top