HOME - Nacional
 
 
26 Noviembre 2021

2 de cada 3 pacientes con implantes dentales desarrollarán algún tipo de enfermedad periimplantaria



Instaurar una sencillas medidas preventivas reduce sustancialmente el riesgo de aparición de enfermedades alrededor de los implantes (periimplantarias), algo que resulta especialmente importante si se tiene en cuenta su creciente impacto en nuestro medio y sus negativas implicaciones sobre el éxito de esta terapia. Así lo destaca la Dra. Elena Figuero, periodoncista y profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que participa en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que organiza la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia y que se está celebrando en Sevilla.

Según apunta, “prácticamente 2 de cada 3 personas a las que se colocan implantes dentalesvan a desarrollar algún tipo de enfermedad periimplantaria, ya sea mucositisperiimplantaria (es decir, una inflamación reversible en los tejidos blandosperiimplantarios) o periimplantitis (una enfermedad irreversible en la que también se ve afectado el hueso)”. Por esto, subraya, “es fundamental adoptar medidas preventivas”.

En una sesión monográfica se debaten hoy en este Congreso los métodos más eficaces para la prevención de las enfermedades periimplantarias en pacientes que portan prótesis implanto soportadas. Estos métodos tienen dos vertientes, según detalla  el Prof. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y Patrono de la Fundación SEPA: “por un lado, lo que debe hacer el paciente para mantener limpias dichas prótesis, así como la superficie de los implantes; y, por otro, los métodos profesionales que deben implementarse durante las visitas periódicas que realizan los pacientes con implantes para mantener su salud periodontal”.

La prevención es la clave  

Según los expertos reunidos en Sevilla, cada vez es más evidente que los implantes dentales son una excelente alternativa a las prótesis tradicionales removibles para restaurar la dentición perdida. Sin embargo, como advierte el Prof. Sanz, “no tienen la misma durabilidad ni resistencia biológica si los comparamos con los dientes naturales, lo que ocasiona frecuentes procesos inflamatorios de los tejidos periimplantarios”.

Esto supone un verdadero reto. Por eso, según el catedrático de la UCM, “es preciso desarrollar métodos eficaces para prevenir estas enfermedades que surgen alrededor de los implantes, sobre todo sistemas de tratamiento de la superficie de implante contaminada que sean eficaces y duraderos”, aclara Mariano Sanz, que recalca “la importancia de limpiar y desinfectar las superficie de los implantes y los componentes protésicos cuando han sido afectados por infecciones periimplantarias”.

6 consejos prácticos  

1.Realizar un correcto cepillado de dientes e implantes, incluyendo dispositivos de higiene interdental (como el hilo/ seda dental o los cepillos interproximales) después de cada comida 

2.Si la prótesis que se lleva sobre los implantes dentales no permite una correcta higiene alrededor de todo el implante (incluidos espacios entre implante/diente o implante/ implante), es necesario acudir al odontólogo para que modifique o cambie la forma de la prótesis y se posibilite una higiene adecuada.

3.Acudir a la consulta dental para que el odontólogo/periodoncista lleve a cabo la limpieza profesional de los implantes al menos dos veces al año.

4.Si padeces periodontitis, llevar a cabo las visitas de revisión y mantenimiento con el periodoncista con la frecuencia que este indique (habitualmente cada 4-6 meses), para mantener controlada la enfermedad.

5.Abandonar el hábito tabáquico.

6.En las personas diabéticas, extremar las medidas para conseguir un control adecuado de los niveles de glucemia


Artículos relacionados

El Gobierno andaluz avanza en la creación de dos nuevas universidades privadas que incluirán estas enseñanzas en su oferta formativa.


Aunque la mayor parte de las sesiones científicas previstas para la cita congresual de Sepa Bilbao’24, que espera reunir del 29 de mayo al 1 de junio a más de 4.500 profesionales de la...


La Inteligencia Artificial (IA) ofrece herramientas innovadoras que mejoran la precisión y la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucales. De ahí su...


Será el 12 de mayo, con el lema "¡Las encías son geniales! ¡Mantenlos a salvo!"


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 26 y 27 de abril, en Las Palmas.

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas

Objetivos del curso


El asistente a este curso aprenderá y reforzará sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de distintas lesiones comunes de la mucosa oral. Además, podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos para la realización de biopsias en la mucosa oral.

Programa teórico (viernes)

  • Lesiones elementales orales y su importancia en el diagnóstico oral.
  • Procesos ulcerativos comunes de la cavidad oral.
  • Lesiones tumorales reactivas comunes de la cavidad oral.
  • Trastornos potencialmente malignos.
  • Biopsia en medicina oral.
  • Indicaciones y contraindicaciones de biopsia mucosa.
  • Técnica quirúrgica.
  • Manejo y envío de muestra a estudio histopatológico.


Programa práctico (sábado previa confirmación de plaza)

  • Sesión clínico-patológica de casos prácticos.
  • Taller de biopsia en la mucosa.

Más información.


El Dr. Figueras es profesor del Máster de Estética y Restauración de la Universitat Internacional de Catalunya. Dialogamos con él sobre las opciones formativas de posgrado que ofrece hoy UIC...


El Gobierno andaluz avanza en la creación de dos nuevas universidades privadas que incluirán estas enseñanzas en su oferta formativa.


Aunque la mayor parte de las sesiones científicas previstas para la cita congresual de Sepa Bilbao’24, que espera reunir del 29 de mayo al 1 de junio a más de 4.500 profesionales de la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos