HOME - Nacional
 
 
13 Julio 2021

Fenin propone impulsar la fabricación en España de productos sanitarios y su internacionalización


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha presentado el pasado 12 de julio los resultados del informe “Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización”. Este documento tiene un doble objetivo, por un lado, mostrar una imagen real y actualizada de la situación de las empresas fabricantes y exportadoras de productos sanitarios de nuestro país. Y, por otro lado, plantea una serie de recomendaciones de cara a las Administraciones Públicas y a las empresas, con el fin de reimpulsar la fabricación y la internacionalización entre la industria de Tecnología Sanitaria de nuestro país.

“Llevamos años advirtiendo que este Sector es esencial para la salud y la economía de nuestro país. Pero, a pesar de ello, la incertidumbre económica y la falta de apoyos y de ventajas fiscales, terminaron por estrangular la viabilidad de nuestro tejido industrial, dando lugar a una altísima dependencia del exterior, hecho que la pandemia por la Covid-19 ha puesto claramente de manifiesto”, señala Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Principales conclusiones del estudio

En líneas generales, la principal conclusión que se extrae de este estudio es que la fabricación en España podría crecer exponencialmente si se cuenta con los mecanismos de ayuda adecuados e instrumentos de apoyo estables en el tiempo por parte de las Administraciones Públicas. En este sentido, para hacer frente a los próximos retos sanitarios con solvencia, España necesita incrementar su capacidad productiva tal y como ha demostrado la pandemia. Por su parte, el 16% de las empresas consultadas está valorando la apertura de nuevos centros productivos en España, si bien para ello manifiestan la necesidad de un entorno de apoyo público. “La pandemia ha puesto de manifiesto que los productos, equipos y servicios de Tecnología Sanitaria son esenciales para la salud y, por extensión, nuestra industria también debería tener tal consideración, por ser estratégica para la salud de los ciudadanos y para propio el sistema sanitario. Y, como ámbito empresarial clave, debería contar con los apoyos necesarios por parte de las Administraciones Públicas” señala Luis Adot, presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y PYMES de Fenin.

Recomendaciones para reimpulsar el tejido productivo

El estudio impulsado desde la Federación pretende ser una reflexión constructiva para construir una hoja de ruta común con las distintas Administraciones Públicas propone:

  • Políticas de compra pública basadas en el valor que aporta la Tecnología Sanitaria que incorporen criterios de calidad, sociales, medioambientales y de innovación, y contemplen la relación calidad-precio y el conjunto de costes del ciclo de vida del producto.
  • Un plan de apoyo al Sector a través de ayudas, subvenciones e incentivos fiscales.
  • El impulso de la eficiencia de los procesos y eliminación de la burocracia. Asimismo, la agilización de los procesos para la certificación de los productos, tanto del marcado CE obligatorio, como la obtención de otros (calidad, medio ambiente, comercialización…).
  • La dotación de mayores recursos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Organismo Notificado (ON) español.
  • Planificación conjunta del abordaje de las necesidades de las empresas, en base a las nuevas demandas de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios.
  • La ampliación de los programas de apoyo en materia de I+D+i y digitalización.
  • La ampliación de programas de ayuda e incentivos de cara a la internacionalización de las empresas del Sector, que favorezcan la diversificación de mercados más allá de la Unión Europea.
  • La colaboración de todos los agentes para la mejora de la “marca España de Tecnología Sanitaria”.

Por último, el estudio también establece una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas fabricantes del Sector con el fin de favorecer sus niveles de competitividad, entre ellas destacan: el fomento de entornos colaborativos; la creación de departamentos especializados de I+D+i con la asignación de personal cualificado, mayor participación en programas nacionales y europeos de proyectos de I+D+i; impulso de la digitalización en todas las áreas de las empresas (más allá de los procesos comerciales) y apuesta por la internacionalización.            

Puedes consultar el “Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización” aquí                                                                    

Artículos relacionados

El Gobierno andaluz avanza en la creación de dos nuevas universidades privadas que incluirán estas enseñanzas en su oferta formativa.


Aunque la mayor parte de las sesiones científicas previstas para la cita congresual de Sepa Bilbao’24, que espera reunir del 29 de mayo al 1 de junio a más de 4.500 profesionales de la...


La Inteligencia Artificial (IA) ofrece herramientas innovadoras que mejoran la precisión y la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucales. De ahí su...


Será el 12 de mayo, con el lema "¡Las encías son geniales! ¡Mantenlos a salvo!"


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 26 y 27 de abril, en Las Palmas.

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas

Objetivos del curso


El asistente a este curso aprenderá y reforzará sus conocimientos y habilidades en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de distintas lesiones comunes de la mucosa oral. Además, podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos para la realización de biopsias en la mucosa oral.

Programa teórico (viernes)

  • Lesiones elementales orales y su importancia en el diagnóstico oral.
  • Procesos ulcerativos comunes de la cavidad oral.
  • Lesiones tumorales reactivas comunes de la cavidad oral.
  • Trastornos potencialmente malignos.
  • Biopsia en medicina oral.
  • Indicaciones y contraindicaciones de biopsia mucosa.
  • Técnica quirúrgica.
  • Manejo y envío de muestra a estudio histopatológico.


Programa práctico (sábado previa confirmación de plaza)

  • Sesión clínico-patológica de casos prácticos.
  • Taller de biopsia en la mucosa.

Más información.


El Dr. Figueras es profesor del Máster de Estética y Restauración de la Universitat Internacional de Catalunya. Dialogamos con él sobre las opciones formativas de posgrado que ofrece hoy UIC...


El Gobierno andaluz avanza en la creación de dos nuevas universidades privadas que incluirán estas enseñanzas en su oferta formativa.


Aunque la mayor parte de las sesiones científicas previstas para la cita congresual de Sepa Bilbao’24, que espera reunir del 29 de mayo al 1 de junio a más de 4.500 profesionales de la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos