HOME - Prótesis
 
 
11 Enero 2024

BOPT, concepto, antecedentes históricos y principios básicos clínicos


Dr. Ignazio Loi, MD, DDS. 
Práctica privada en Cagliari, Italia




Dr. Tommaso Caivano, DDS, Msc. 
Práctica privada en Barcelona y Milan (Italia).




Dr. Xavier Rodriguez, MD, PhD. 
Práctica privada en Barcelona, España.




Resumen
La técnica BOPT ha generado un gran interés desde su introducción en prostodoncia por su influencia sobre los tejidos periodontales y por proporcionar estabilidad a largo plazo a los mismos.
Uno de los aspectos que generan más interés en dicha técnica es la posibilidad de conseguir la migración coronal del margen gingival, si es preciso. El autor de la técnica describe en este artículo su origen y el concepto que la define. Conocer los antecedentes históricos puede ayudar a comprender mejor el concepto y los principios básicos de su ejecución. Asimismo, el autor define los principios básicos clínicos de BOPT para que cualquier odontólogo pueda aplicar la técnica de una manera simple y predecible. Se describen también los pasos clínicos, material necesario y protocolo del laboratorio para la realización de esta técnica.

BOPT, concepto
BOPT es el acrónimo en inglés de Biologically Oriented Preparation Technique (Loi y di Felice 2013). Es una técnica de rehabilitación protética que combina la preparación del diente sin línea de terminación con la colocación de una corona provisional inmediata. Ambos procedimientos presentan unas características propias que los distinguen de la técnica
tradicional. 
El concepto BOPT consiste en devolver la estética, la función masticatoria y la función homeostática al diente restaurado. 
La técnica estándar (con línea de terminación) apunta únicamente a restituir la estética y la función masticatoria sin tener en cuenta el espacio y el estímulo de remodelación de los tejidos que se produce durante la masticación (homeostasis).

Para seguir leyendo, pincha aquí 

Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos