HOME - Periodoncia
 
 
30 Noviembre 0001

La inflamación de las encías es proporcional a los niveles de citocinas


Investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU han desarrollado una escala única para describir el nivel de citocinas en la saliva, y esta escala está relacionada con la gravedad de la inflamación clínica de las encías, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Si bien se necesita más investigación para probar la "puntuación de citocinas", podría ser prometedora para medir qué tan bien responde un paciente al tratamiento de la enfermedad de las encías, predecir la recurrencia de la enfermedad de las encías o detectar la inflamación en curso relacionada con enfermedades sistémicas. 

"La inflamación periodontal no solo es evidente en el examen, sino que se refleja en la saliva del paciente", dijo Angela Kamer, DMD, MS, PhD, profesora asociada del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología en NYU Dentistry y autora principal del estudio. La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria crónica que afecta aproximadamente a la mitad de los adultos. Marcada por encías inflamadas, que pueden sangrar y desprenderse del diente, la enfermedad periodontal resulta de la compleja interacción entre un desequilibrio de bacterias saludables y no saludables debajo de la línea de las encías y la respuesta del sistema inmunológico. Esta respuesta produce altos niveles de citocinas en las encías inflamadas, especialmente citocinas proinflamatorias como IL-8, IL-1β, IL-6 y TNFα. 

La enfermedad periodontal también está asociada con condiciones sistémicas que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes y Alzheimer. Los científicos creen que la inflamación de las encías contribuye a estas afecciones a través de vías tanto indirectas (citocinas que estimulan la inflamación sistémica) como directas (citocinas que viajan a un órgano específico como el corazón o el cerebro), pero estudiar esto es difícil debido al desafío de medir las citocinas en el líquido que se encuentra en lo profundo de las bolsas de las encías. 

Afortunadamente, las citocinas también se encuentran en la saliva, que es más fácil de recolectar. En el estudio PLOS ONE , los investigadores querían saber si la inflamación de las encías detectada clínicamente podría predecir el nivel de citocinas que se encuentra en la saliva.  

"Las citocinas salivales son una ventana a la composición molecular del entorno oral", dijo Vera Tang, DDS, MS, profesora clínica asistente del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental en NYU Dentistry y primera autora del estudio. 

Los investigadores evaluaron las encías y la saliva de 67 adultos, mayores de 45 años, que tenían algún grado de enfermedad periodontal pero por lo demás estaban sanos. Para medir su inflamación periodontal clínica, los investigadores usaron una fórmula llamada Área de superficie inflamada periodontal (PISA), que se calcula usando medidas de la profundidad de las bolsas en las encías y el sangrado al sondar. PISA proporciona una medida única de la inflamación periodontal; una puntuación PISA más alta indica peor inflamación.

También se pidió a los participantes que escupieran en tubos estériles para capturar muestras de saliva, que luego se analizaron para medir una variedad de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias: IL-1β, IL-6, IL-8, IL-13, TNF- α e IL-10. Dirigidos por el estadístico Malvin Janal, PhD, los investigadores utilizaron dos formas diferentes (el índice de componentes de citoquinas y el índice inflamatorio compuesto) para combinar estas citoquinas en una sola puntuación.

Descubrieron que las puntuaciones de PISA se asociaron significativamente con las nuevas puntuaciones de citocinas, independientemente de otros factores, como la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC). Cuanto mayor sea la puntuación de citoquinas, mayor será la inflamación periodontal.

"Esto demuestra que una sola puntuación que abarca varias citoquinas salivales se correlaciona con la gravedad de la inflamación periodontal", dijo Leena Palomo, DDS, MSD , profesora y presidenta del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental en NYU Dentistry, y coautora del estudio.  

Los investigadores advierten que se necesita más investigación para validar la puntuación de citoquinas en pacientes con diferentes condiciones de salud, así como en aquellos con todos los niveles de enfermedad periodontal, incluidas encías sanas y enfermedad de las encías en etapa temprana. Sin embargo, si la puntuación de citoquinas se valida en poblaciones de pacientes más grandes y diversas, podría usarse para comprender mejor la progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal, así como la posible conexión con otras afecciones sistémicas.   

“Con el tratamiento de la enfermedad de las encías, como el raspado y el alisado, sabemos que la puntuación de PISA baja. Sería interesante ver si el puntaje de citoquinas también cae o, si persiste, investigar qué significa eso”, agregó Kamer. “¿Está detectando una causa subyacente, como una inflamación continua de una enfermedad sistémica? O si alguien tiene una respuesta hiperinflamatoria, que sabríamos por una puntuación alta de citoquinas, ¿puede predecir si la periodontitis reaparecerá o progresará en el futuro? Esperamos analizar estas preguntas en futuras investigaciones”.

Otros autores del estudio incluyen a Babak Hamidi, DDS, MPH, Cheryl Barber, MS, MPH y Benjamin Godder, DMD, de NYU Dentistry. Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud (R03-DE023139).

Artículos relacionados

ObjetivoExisten informes contradictorios sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad periodontal. Esta investigación tuvo como objetivo analizar más a fondo la asociación entre la 25...


FondoLa enfermedad periodontal es un problema de salud importante que resulta en la pérdida de dientes y por lo tanto afecta la salud bucal, lo que afecta la calidad de vida. En particular, los...


Fuentes de datosSe realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE, Scopus, Web of Science Core Collection y Cochrane Library en busca de estudios publicados entre enero de 2000 y junio de...


IntroducciónLos autores de este estudio han demostrado previamente que el tratamiento auxiliar con metformina favorece la curación de la periodontitis apical. Aquí, el equipo se propuso investigar...


Ingenieros de la Universidad de Cincinnati han desarrollado un nuevo dispositivo que puede advertir a los consumidores de los riesgos precoces de caries por enfermedades como la gingivitis y la...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top