HOME - Periodoncia
 
 
21 Julio 2022

Autotrasplante en el paciente adulto. A propósito de un caso.


Dr. Carlos Díez
Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. 
Máster en Periodoncia e Implantología por la Universidad de Padua, formación en Autotransplantes Dentales y Terapia Periodontal Quirúrgica.
Advanced course in ridge Augmentation impartido por el Doctor Luca de Stavola en Padua.
Dedicación exclusiva al mundo de la periodoncia e implantes.




Dr. Javier Sánchez
Odontólogo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 
Máster en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid. 
Máster en Periodoncia e Implantes por Universidad de Padua y PerioCentrum Academy
Máster en Medicina Oral por la Universidad Ceu - Cardenal Herrera. 
Dedicación exclusiva en periodoncia e implantes en Madrid, Ávila y Marbella.




Dr. Ramón Lorenzo Vignau
Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (UEM).
European Board in Periodontology por la Europea Federadion in Periodontolgy.
Máster en Periodoncia e Implantes por la 
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantes UCM.
Profesor del colaborador del Máster de Implantes UEM.
Codirector de programa Experto en Periodoncia e Implantes Periocentrum Academy.
Práctica exclusiva en Periodoncia e Implantes en el Periocentrum Madrid y Periocentrum Ávila.




Fig. 1. Fotografía oclusal inicial.Fig. 1. Fotografía oclusal inicial.
El autotrasplante dental es una alternativa al tratamiento con implantes para reponer piezas dentales ausentes. Se define como un procedimiento clínico en el cual se inserta un diente donante en un alveolo fresco después de una extracción, o en un alveolo creado por nosotros mismos en el momento de la extracción. Se trata de una terapia predecible a la hora de restaurar la función masticatoria y devolver estética, además de aportar beneficios respecto a otros tratamientos como son los implantes dentales: mantenimiento del ligamento periodontal y del tejido óseo alrededor de la pieza a reponer y preservar la arquitectura gingival1-4.
Esta técnica no es ni mucho menos algo reciente, lleva realizándose muchos años, pero no fue hasta los años 50 cuando Hapfel documentó adecuadamente el autotrasplante de un tercer molar, a la posición de un primer molar fracasado por caries5. En los últimos años se ha ido profundizando en mejorar los procedimientos y hacerlos más predecibles, para lo que ha sido fundamental la implementación de herramientas digitales. Lee y cols.6 fueron los primeros en ayudarse de la tecnología digital para mejorar la planificación del caso, generando réplicas de las piezas a trasplantar para poder seleccionar la pieza adecuada para cada caso, facilitando la adaptación de la pieza para evitar que permanezca demasiado tiempo el diente fuera de boca, además de evitar el exceso de manipulación de la pieza evitando anquilosis, reabsorciones radiculares o el fracaso del autotrasplante8.
A lo largo de los años se ha ido evaluando los diferentes factores pronósticos del autotrasplante para mejorar la predictibilidad de la técnica, tales como el estado de maduración del ápice radicular de la pieza a trasplantar, la edad del paciente, factores clínicos como la profundidad de sondaje previa o el tipo de ferulización utilizada6,7.
El objetivo de este caso es observar éxito y supervivencia de un tercer molar trasplantado en paciente adulto con ápice cerrado mediante la ayuda de la planificación digital a 2 años de evolución.

Caso clínico 
Hombre de 42 años acude a la consulta por presencia de patología dentaria generada por la filtración y fracaso de tratamiento de conductos, además de dolor a la masticación en la zona molar del segundo cuadrante. El paciente fue diagnosticado mediante exploración clínica, además de realizar estudio radiográfico mediante una ortopantomografía para observar la situación general de su boca y fotos intraorales oclusal y lateral (figs. 1-3). 
Se observaron imágenes compatibles con lesiones periapicales en piezas con tratamiento de conductos del primer cuadrante, así como imágenes compatibles con filtraciones de las obturaciones de las piezas del segundo cuadrante, motivo principal de consulta del paciente. Se valoró la opción de retratar ambas piezas, pero por motivos económicos del paciente lo descartamos.
Una vez observados todos los registros y viendo que además el fracaso endodóntico con gran destrucción de tejido dentario debido a filtración cariosa y lesión no tratable en 27 en la furcación, se da opción de realizar las extracciones de ambos molares y utilizar el cordal incluido como autotransplante para sustituir la pieza 26. Se tomó un CBCT y un escáner intraoral para poder planificar de forma correcta el caso y generar una réplica de la pieza y así poder facilitar el asentamiento en el lecho a trasplantar, tal y como describieron Lee y cols. en 2004 mediante el computer-aided rapid prototyping (CARP). 
Se planifica el caso mediante el software Diagnocat, que permite segmentar la pieza deseada y exportar un STL que se podrá superponer a nuestro modelo en la posición deseada, permitiendo también la impresión del modelo esterolitográfico. En la figura 4 se observa la posición planificada del caso en el programa Bluesky, donde se aprecia que se deberá retocar el lecho receptor para adaptar perfectamente la pieza autotransplantada. 
Se realizaron las extracciones de las piezas 26 y 27 con pronóstico imposible, evitando el legrado al máximo para mantener el potencial regenerativo (fig. 5). Se procedió a labrar el lecho receptor con ayuda del micromotor de implantes con fresa redonda a 1.200 rpm, y así poder realizar las pruebas pertinentes de asentamiento de la réplica generada en el lecho de la pieza 26 hasta que conseguimos la posición ideal de la misma, como se puede observar en las figuras 6 y 7.
Se realizó a la extracción de la pieza 28 que presentaba el ápice cerrado, de la manera más atraumática posible para mantener por completo la estructura dentaria y no manipular tejido radicular, accediendo al lecho de la pieza mediante una pequeña incisión, aprovechando el alveolo de la extracción de la pieza 27 (fig 8).

*Para leer el caso clínico completo pincha aquí

Artículos relacionados

ObjetivoExisten informes contradictorios sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad periodontal. Esta investigación tuvo como objetivo analizar más a fondo la asociación entre la 25...


FondoLa enfermedad periodontal es un problema de salud importante que resulta en la pérdida de dientes y por lo tanto afecta la salud bucal, lo que afecta la calidad de vida. En particular, los...


Fuentes de datosSe realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE, Scopus, Web of Science Core Collection y Cochrane Library en busca de estudios publicados entre enero de 2000 y junio de...


Otros artículos

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos