HOME - Periodoncia
 
 
24 Septiembre 2021

Un estudio japonés concluye que múltiples tipos de bacterias pueden contribuir a la pérdida ósea periodontal


La boca alberga el segundo mayor microbioma del cuerpo humano. Algunas bacterias contribuyen a digerir la comida, entre otras tareas; pero otras bacterias pueden introducirse en la boca a través de los alimentos, dedos, tapas de bolígrafos y, además, contribuir a las enfermedades de las encías y otras infecciones orales. Más que categorizar las bacterias de buenas o malas, los científicos del Departmento de Biotecnología y Ciencias Biológicas de la Tokyo University of Agriculture and Technology (TUAT) han dado a conocer la posibilidad de que las bacterias positivas y negativas –es decir, Grampositivas e Gramnegativas– sean responsables de la periodontitis. L

as bacterias Grampositivas tienen paredes celulares más gruesas que retienen el color morado de la tinción de Gram, que puede rápidamente diferenciar las células tipo basadas en el grosor de sus paredes celulares. Por primera vez, los investigadores hallaron que las bacterias Grampositivas también pueden inducir la absorción del hueso que mantiene los dientes en su lugar, el llamado hueso alveolar. Los resultados han sido publicados en Scientific Reports.

“Este hallazgo introduce un nuevo concepto: ambas bacterias Grampositivas y negativas están involucradas en la progresión de la pérdida ósea periodontal,” refiere el doctor Masaki Inada, autor del estudio y profesor asociado en el Departmento de Biotecnología y Ciencias Biológicas de la Tokyo University of Agriculture and Technology (TUAT). “En buenas condiciones sanitarias, la raíz del diente se incrusta en un encaje en el hueso alveolar en el tejido periodontal. La infección de una mezcla de bacterias Gramnegativas resultó en la absorción del hueso alveolar y pérdida dental inducida por inflamación grave del tejido periodontal. Es bien sabido que los principales patógenos de la periodontitis son predominantemente las bacterias Gramnegativas. Sin embargo, no quedó claro si las bacterias Grampositivas contribuyen efectivamente a la progresión de la pérdida ósea periodontal”.

El doctor Inada revela que el próximo paso es clarificar la interferencia de las bacterias Grampositivias y negativas en la patogénesis y progresión de la pérdida ósea periodontal. “La comprensión de los mecanismos contribuirá al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de esta patología”.

Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


periodoncia     22 Septiembre 2021

Corticotomías

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021 demuestra que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de...


Investigadores de Instituto Dental Eastman del University Collage de Londres en colaboración con el departamento de Odontología de la Universitat...


Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top