HOME - Periodoncia
 
 
16 Julio 2021

Descubren nuevas respuestas inflamatorias frente a la gingivitis


Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington ha identificado y clasificado por primera vez cómo responden diferentes personas a la acumulación de placa dental. Su trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), arroja luz sobre por qué algunas personas pueden ser más propensas a sufrir afecciones graves que conducen a la pérdida de dientes y otros problemas derivados.

Si no se controla, la acumulación de placa puede inducir gingivitis o inflamación de las encías. La gingivitis, a su vez, puede provocar periodontitis, dañando el tejido blando, pudiendo destruir el hueso que sostiene los dientes. Esto no solo puede provocar la pérdida de dientes, sino que la inflamación crónica también puede provocar otras consecuencias graves para la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, artritis y enfermedades intestinales. 

Los investigadores también encontraron una gama no identificada previamente de respuestas inflamatorias a la acumulación de bacterias en la boca. Anteriormente, se conocían dos fenotipos importantes de inflamación oral: una respuesta clínica alta o fuerte y una respuesta clínica baja. El equipo identificó un tercer fenotipo, al que llamaron "lento": una fuerte respuesta inflamatoria retardada a raíz de la acumulación de bacterias.

Identificar el alto riesgo de periodontitis

El estudio reveló por primera vez que los sujetos con baja respuesta clínica también demostraron una baja respuesta inflamatoria para una amplia variedad de señales de inflamación. "De hecho, este estudio ha revelado una heterogeneidad en la respuesta inflamatoria a la acumulación de bacterias que no se ha descrito anteriormente", comenta el Dr. Richard Darveau de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington, uno de los autores del estudio.

Su colega de la Facultad de Odontología y coautor del estudio, el Dr. Jeffrey McLean, explica: "Encontramos un grupo particular de personas que tienen un desarrollo más lento de placa, así como una estructura de comunidad microbiana distinta antes del inicio del estudio". Los autores del estudio escribieron que comprender las variaciones en la inflamación de las encías podría ayudar a identificar mejor a las personas con un riesgo elevado de periodontitis. Además, es posible que esta variación en la respuesta inflamatoria entre la población humana pueda estar relacionada con la susceptibilidad a otras afecciones inflamatorias crónicas asociadas a bacterias, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

La homeostasis saludable

Los investigadores encontraron una nueva respuesta protectora del cuerpo, provocada por la acumulación de placa, que puede salvar tejidos y huesos durante la inflamación. Este mecanismo, que fue evidente entre los tres fenotipos, utiliza glóbulos blancos conocidos como neutrófilos. En la boca, actúan como policías patrullando y regulando la población bacteriana para mantener una condición estable conocida como homeostasis saludable.

En este caso, la placa no es el enemigo, sino todo lo contrario. Los investigadores dijeron que la cantidad y composición adecuadas de placa respaldan la función normal de los tejidos. Los estudios en ratones demostraron que la placa también proporciona una vía para que los neutrófilos migren desde el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías hasta la hendidura entre los dientes y las encías.

“Cuando existe homeostasis saludable y todo funciona bien, los neutrófilos promueven la resistencia a la colonización, una respuesta inflamatoria protectora de bajo nivel que ayuda a la boca a defenderse de un exceso de bacterias nocivas y a resistir las infecciones. Al mismo tiempo, los neutrófilos ayudan a garantizar la composición microbiana adecuada para la función normal de los huesos y tejidos periodontales”, concluyen los investigadores.

Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Dr. Erik Regidor CorreaLicenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Investigación Biomédica por la UPV/EHU. Máster en Periodoncia e Implantes por...


Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


Dr. Manuel Cueto Suarez y Dr. Manuel Cueto Gutiérrez


Otros artículos

Eventos     31 Julio 2021

Curso en Odontología digital

Fecha y lugar de celebración: El próximo 31 de julio de forma presencial en la Clínica Dental Smile La Palma. 

Organizador: Clinica Smile y Ticare organizan un Curso presencial y gratuito sobre Odontología Digital, para acercar a los profesionales del sector este aprendizaje clave, en el que la innovación y la tecnología siguen marcando la evolución en la que se encuentra la odontología.

Descripción: El curso se celebrará en una jornada de cuatro horas y media en la Clínica Dental Smile en Tazacorte, La Palma. El curso dará comienzo con la bienvenida del organizador, el Dr. Manuel Pérez-Padrón, seguido de la charla sobre “Flujo Digital” impartida por el Sr. Manuel Velázquez, Director de Área Ticare BioCam, donde explicará la facilidad que aporta el flujo digital a la clínica para el uso de sistema de implantes ticare y prótesis personalizadas de BioCam. A continuación, el Dr. Manuel Pérez-Padrón hablará sobre la nueva especialidad “Odontología deportiva” ya que su amplia experiencia le avala para formar en este área ya que posee un Máster en Salud Pública Dental por el University College London y durante varios años ha sido docente investigador asociado del King College London.

La segunda parte de la formación continuará con el Sr. Manuel Izquierdo sobre “El papel del protésico en la Odontología Digital” donde los asistentes podrán aprender de la mano del Fundador del Laboratorio de Prótesis Dental IGM. Para finalizar el curso, el Dr. Jerónimo Rubio impartirá “Día a día en Clínica: Flujo Digital y el paciente” donde compartirá su amplia experiencia en periodoncia, implantes y odontología digital.

Como cierre del curso, habrá una comida de trabajo donde compartir experiencias e inquietudes con otros compañeros del sector, en las mejores instalaciones al aire libre y con música en directo.

Consulta toda la información e inscripciones en: https://www.ticareimplants.com/formación


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado “Un año de trabajo...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top