HOME - Periodoncia
 
 
16 Junio 2021

Caso clínico de cirugía mucogingival

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


Dr. Alfonso Oteo
Licenciado Odontología UEM.
Doctor en Odontología UCM.
Magíster en Periodoncia UCM.
Profesor colaborador del Máster en Periodoncia UCM.
Director Master Online Periodoncia e Implantología PerioCentrum Academy.
Director Clínico PerioCentrum Segovia.
Board Europeo de Periodoncia European Federation of Periodontology.




Dr. David Higueruela Mínguez
Odontólogo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Máster de Odontología Integrada y Cirugía Oral, Universidad Antonio de Nebrija.
Curso de Cirugía Oral Avanzada, Regeneración e Implantes Cigomátivos UFV
Master en Periodoncia e Implantología de PerioCentrum Academy.
Colaborador en el estudio del IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular)




Los procedimientos de cirugía mucogingival para el tratamiento de recesiones pueden llegar a dar como resultado ocasiones complejas y desafiantes para el clínico. Son cirugías en las que hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores críticos que pueden influir en el cubrimiento de la recesión y hay que prestar especial atención a los detalles.
Uno de los aspectos más importantes para obtener buenos resultados va a ser un correcto diagnóstico del caso. Este es el caso de una paciente 38 años, sin antecedentes médicos de interés, no fumadora, que acude a la clínica derivada por su ortodoncista para el tratamiento de recesiones del quinto sextante.





FIGURA 1

A nivel clínico se observan recesiones en las piezas 31 y 41, siendo esta última muy marcada. No hay pérdida de inserción interdental, por lo que podemos considerarlas como recesiones RT1, según la clasificación de Cairo.
Existe gran variedad de técnicas para aplicar en cirugía mucogingival. Las más utilizadas son colgajos de posicionamiento coronal y tunelización.
A la hora de seleccionar la técnica a utilizar, hay que tener en cuenta una serie de factores críticos, como puede ser analizar si el LAC es reconocible, los milímetros de recesión, si hay pérdida de inserción interproximal, si hay malposición o la cantidad de encía queratinizada.




FIGURA 2




En este caso, al tener una recesión en la pieza 41 muy marcada, sin apenas encía queratinizada y con un frenillo prominente, se decide realizar un abordaje de Edlan Mejchar modificado. La técnica de Edlan Mejchar fue descrita en 1963, y a lo largo de los años se ha ido modificando para intentar optimizar los resultados con una sola cirugía.
Se realiza una incisión a fondo de vestíbulo, desinsertando el frenillo del hueso. Después, se realiza una incisión intrasurcular o tunelización con esclerotomos o tunelizadores conectando ambas incisiones. Debemos extendernos a distal de 31 y 41 para crear un lecho vascular para el injerto. Es muy importante comprobar que no hay adherencias o bridas que dificulten la introducción del injerto. Hecho esto, medimos las dimensiones que queremos de injerto en el área receptora y obtenemos un injerto de tejido conjuntivo del paladar. Introducimos el injerto desde la recesión o desde apical y lo fijamos a los extremos. Una vez fijado el injerto, realizamos suturas tipo sling para reposicionar el colgajo coronalmente y que ayude a cubrir parte del injerto. Esto nos permite que el injerto tenga mayor aporte vascular. La parte apical de la incisión cicatriza por segunda intención. 







En el seguimiento podemos observar que se han cumplido los objetivos de la cirugía, consiguiendo la cobertura radicular, una cantidad adecuada de encía queratinizada y la eliminación del frenillo, además de una mejora estética considerable, cumpliendo las expectativas de la paciente y consiguiendo que sea capaz de cepillarse y mantener una correcta higiene oral a lo largo de los años.



FIGURA 3

Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington ha identificado y clasificado por primera vez cómo responden diferentes personas a la...


Dr. Erik Regidor CorreaLicenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Investigación Biomédica por la UPV/EHU. Máster en Periodoncia e Implantes por...


Dr. Manuel Cueto Suarez y Dr. Manuel Cueto Gutiérrez


Otros artículos

Eventos     31 Julio 2021

Curso en Odontología digital

Fecha y lugar de celebración: El próximo 31 de julio de forma presencial en la Clínica Dental Smile La Palma. 

Organizador: Clinica Smile y Ticare organizan un Curso presencial y gratuito sobre Odontología Digital, para acercar a los profesionales del sector este aprendizaje clave, en el que la innovación y la tecnología siguen marcando la evolución en la que se encuentra la odontología.

Descripción: El curso se celebrará en una jornada de cuatro horas y media en la Clínica Dental Smile en Tazacorte, La Palma. El curso dará comienzo con la bienvenida del organizador, el Dr. Manuel Pérez-Padrón, seguido de la charla sobre “Flujo Digital” impartida por el Sr. Manuel Velázquez, Director de Área Ticare BioCam, donde explicará la facilidad que aporta el flujo digital a la clínica para el uso de sistema de implantes ticare y prótesis personalizadas de BioCam. A continuación, el Dr. Manuel Pérez-Padrón hablará sobre la nueva especialidad “Odontología deportiva” ya que su amplia experiencia le avala para formar en este área ya que posee un Máster en Salud Pública Dental por el University College London y durante varios años ha sido docente investigador asociado del King College London.

La segunda parte de la formación continuará con el Sr. Manuel Izquierdo sobre “El papel del protésico en la Odontología Digital” donde los asistentes podrán aprender de la mano del Fundador del Laboratorio de Prótesis Dental IGM. Para finalizar el curso, el Dr. Jerónimo Rubio impartirá “Día a día en Clínica: Flujo Digital y el paciente” donde compartirá su amplia experiencia en periodoncia, implantes y odontología digital.

Como cierre del curso, habrá una comida de trabajo donde compartir experiencias e inquietudes con otros compañeros del sector, en las mejores instalaciones al aire libre y con música en directo.

Consulta toda la información e inscripciones en: https://www.ticareimplants.com/formación


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado “Un año de trabajo...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top