HOME - Periodoncia
 
 
23 Marzo 2021

Aumentan las evidencias científicas sobre la relación entre la periodontitis crónica y el Alzheimer


El Dr. Joan Potempa, microbiólogo en la Universidad de Louisville, ha publicado en un nuevo estudio, recogido en la revista científica Science Advances, que el Alzheimer podría estar causado por una enfermedad periodontal. En concreto, el Porphyromonas gingivalis, el patógeno clave en la periodontitis crónica, se identificó en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Asimismo, el equipo investigador identificó enzimas tóxicas, llamadas gingipaínas, segregadas por las bacterias en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, que se correlacionaban con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína tau y la ubiquitina.

Durante el experimento, la infección oral por P. gingivalis en ratones provocó la colonización del cerebro y un aumento de la producción de Aβ1–42, un componente de las placas amiloides. Además, las gingipaínas, neurotóxicas in vivo e in vitro, ejercieron efectos perjudiciales sobre tau, una proteína necesaria para la función neuronal normal. Para bloquear esta neurotoxicidad, el equipo investigador diseñó y sintetizó inhibidores de moléculas pequeñas dirigidos a las gingipaínas. La inhibición de la gingipaína redujo la carga bacteriana de una infección cerebral establecida por P. gingivalis, bloqueó la producción de Aβ1–42, redujo la neuroinflamación y rescató neuronas en el hipocampo. Estos datos sugieren que los inhibidores de la gingipaína podrían ser valiosos para tratar la colonización y neurodegeneración del cerebro por P. gingivalis en la enfermedad de Alzheimer.

No es la primera vez que Alzheimer y periodontitis se relacionan, pero en esta ocasión la investigación ha ido más allá. "Los agentes infecciosos han estado antes implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, pero la evidencia de la causalidad no ha sido convincente", comenta el coordinador de la investigación, Stephen S. Dominy. "Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan al patógeno gramnegativo intracelular, P. gingivalis y la patogénesis de Alzheimer".

El equipo también identificó enzimas tóxicas llamadas gingipaínas segregadas por las bacterias en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Identificando estas gingipaínas tóxicas en el cerebro de personas fallecidas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer. Esto es importante, porque si bien P. gingivalis y la enfermedad se han relacionado antes, nunca se ha sabido si la enfermedad de las encías causa Alzheimer o si la demencia conduce a un cuidado bucal deficiente. El hecho de que los niveles bajos de gingipaína fueran evidentes incluso en personas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer podría ser una prueba irrefutable, lo que sugiere que podrían haber desarrollado la afección si hubieran vivido más tiempo.

"Nuestra identificación de antígenos de gingipaína en el cerebro de personas con EA y también con patología de EA, pero sin diagnóstico de demencia, argumenta que la infección cerebral por P. gingivalis no es el resultado de un cuidado dental deficiente después de la aparición de la demencia o una consecuencia de una enfermedad tardía. Es un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en individuos de mediana edad antes del deterioro cognitivo ", concluyen los autores en su artículo.

Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington ha identificado y clasificado por primera vez cómo responden diferentes personas a la...


Dr. Erik Regidor CorreaLicenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Investigación Biomédica por la UPV/EHU. Máster en Periodoncia e Implantes por...


Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


Otros artículos

Eventos     31 Julio 2021

Curso en Odontología digital

Fecha y lugar de celebración: El próximo 31 de julio de forma presencial en la Clínica Dental Smile La Palma. 

Organizador: Clinica Smile y Ticare organizan un Curso presencial y gratuito sobre Odontología Digital, para acercar a los profesionales del sector este aprendizaje clave, en el que la innovación y la tecnología siguen marcando la evolución en la que se encuentra la odontología.

Descripción: El curso se celebrará en una jornada de cuatro horas y media en la Clínica Dental Smile en Tazacorte, La Palma. El curso dará comienzo con la bienvenida del organizador, el Dr. Manuel Pérez-Padrón, seguido de la charla sobre “Flujo Digital” impartida por el Sr. Manuel Velázquez, Director de Área Ticare BioCam, donde explicará la facilidad que aporta el flujo digital a la clínica para el uso de sistema de implantes ticare y prótesis personalizadas de BioCam. A continuación, el Dr. Manuel Pérez-Padrón hablará sobre la nueva especialidad “Odontología deportiva” ya que su amplia experiencia le avala para formar en este área ya que posee un Máster en Salud Pública Dental por el University College London y durante varios años ha sido docente investigador asociado del King College London.

La segunda parte de la formación continuará con el Sr. Manuel Izquierdo sobre “El papel del protésico en la Odontología Digital” donde los asistentes podrán aprender de la mano del Fundador del Laboratorio de Prótesis Dental IGM. Para finalizar el curso, el Dr. Jerónimo Rubio impartirá “Día a día en Clínica: Flujo Digital y el paciente” donde compartirá su amplia experiencia en periodoncia, implantes y odontología digital.

Como cierre del curso, habrá una comida de trabajo donde compartir experiencias e inquietudes con otros compañeros del sector, en las mejores instalaciones al aire libre y con música en directo.

Consulta toda la información e inscripciones en: https://www.ticareimplants.com/formación


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado “Un año de trabajo...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top