HOME - Opinión
 
 
14 Enero 2022

“Uso láseres desde 2002 y debería ser indispensable en todas nuestras consultas, igual que tiene importancia en otras consultas médicas”


El pasado 1 de diciembre la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) renovó su Junta Directiva al completo, siendo su nueva presidenta la Dra. María Jesús Pérez Rodríguez. Doctora en Odontología por la Universidad de Salamanca PhD y Máster de Láser en Odontología por la Universidad de Barcelona (MSc), la Dra. Pérez y su equipo trabajarán a fondo para conseguir un mayor protagonismo de las tecnologías láser y LED, así como de la Terapia Fotodinámica en la práctica odontológica. 

¿Con qué propósito se pone al frente de SELO?
Con el objetivo de reunir a todos los profesionales que empleamos la tecnología láser en nuestra práctica diaria bajo las siglas de nuestra sociedad científica: Sociedad Española de Láser en Odontología y Fototerapia. Se trata de un objetivo muy ambicioso, por esto intentaremos dar más visibilidad a SELO, y nos acercaremos como ya veníamos haciendo a universidades, colegios profesionales y otras sociedades científicas; así como a cualquier profesional que tenga inquietud por la tecnología láser.
Que duda cabe que también es un proyecto personal y profesional, para mí significa una ilusión acceder a la presidencia, después de haber formado parte de otras tres Juntas Directivas bajo la presidencias de los Dres. Josep Arnabat, Isabel Sáez de la Fuente y Marcela Bisheimer, a los que aprovecho para dar las gracias.

¿Qué líneas de acción van a ser determinantes durante su mandato?
Nuestro primer objetivo son nuestros socios, después de estos dos largos años sin poder reunirnos, ya tenemos en marcha la organización de nuestro congreso anual, de nuevo en Burgos, siendo esta ciudad nuestra sede de referencia. Será el tercer congreso que organice el Dr. Aragües, después de los de 2013 y 2019. 
Además, queremos renovar la relación con la industria distribuidora de los distintos tipos de láser y dispositivos de fotobiomodulación. Y, por supuesto, afianzar la relación con otras sociedades científicas, con las que ya tenemos convenio de mejora para nuestros socios. 

¿Qué espacio tiene en estos momentos el láser odontológico en las consultas? 
La tecnología de los láseres y LED, así como la Terapia Fotodinámica, debería de tener más importancia dentro de nuestra práctica diaria. En mi consulta es raro el procedimiento que no es implementado con cualquiera de nuestras herramientas láser y/o LED.
Pero la realidad es que somos poco más de un 5 % los dentistas que tenemos algún dispositivo de tecnología láser en nuestra consulta. Para mí, que uso láseres desde 2002, debería ser indispensable en todas nuestras consultas, igual que tiene importancia en otras consultas médicas como las de dermatología, ginecología o medicina estética, donde los láseres quirúrgicos y de baja potencia conviven con el resto de las tecnologías.

En su opinión, ¿qué papel deberían tener las fototerapias en el corto-medio plazo?
Bajo mi punto de vista, debería ser un papel relevante, y así es como se esta produciendo. Los profesionales suelen comenzar con un láser de diodo versátil en cuanto a que con control de la dosimetría pasa de ser un láser quirúrgico a un láser de baja potencia. 
La fotobiomodulación conlleva control del dolor, de la inflamación y mejora de la cicatrización. La mayoría de los dolores en Odontología son inflamatorios, de ahí que la aplicación de estas herramientas mejora los procesos dolorosos, los procedimientos flogísticos, así como un efecto de mejora de la cicatrización a través de los procesos físico-bioquímicos que se inician a nivel mitocondrial, posteriormente celular y finalmente tisular. 
Lo importante es “conocer la máquina”, la formación continuada de los profesionales y el tejido diana sobre el que trabajamos. 

¿Qué papel va a jugar SELO en la formación de los profesionales que se interesan por integrar el láser en sus consultas? 
Desde la SELO siempre hemos intentado dar soporte a todos los usuarios de láser y fotobiomodulación, sean o no miembros de SELO, en las consultas que se hacen a través de nuestra secretaria técnica. De hecho, un nuevo objetivo es poner en marcha una sección en la nueva página web de “Consulta al Experto”.
Desde SELO, también aportamos la Formación Continuada en Láser y Fototerapia, con un curso de dos días que se oferta desde el Consejo de Dentistas a todos los colegios autonómicos y provinciales. Y también en nuestro próximo congreso reactivaremos la acreditación de profesionales con un curso básico de cuatro horas. 

Dando por hecho que el láser se puede emplear en diferentes disciplinas odontológicas. ¿Qué relación desea con otras sociedades científicas?
Actualmente, tenemos convenio de colaboración con distintas sociedades científicas, como SECIB, SOCE, SEMDES y SEOC; así como con distintas sociedades de láser europeas e hispanoamericanas. Esperamos afianzar nuestros lazos con el fin de promover la tecnología láser entre los miembros de estas sociedades y divulgar las ventajas del uso de la misma. Sería importante la relación con otras grandes sociedades, tales como SEPA, con la que hemos tenido un acuerdo puntual, y SEDO, por el volumen de socios que manejan. Muchos de ellos utilizan la tecnología láser ya sea en los diferentes procedimientos periodontales o en la cirugía de tejidos blandos en el campo de la ortodoncia. 

¿Se va a trabajar de manera especial para atraer a los jóvenes dentistas?
Por supuesto, el miembro más joven de la Junta, el Dr. Jorge Alonso Pérez-Barquero, se encargara de este frente. Él es profesor en la Universidad de Valencia y hará de puente entre las distintas universidades y los másteres de cirugía y periodoncia en los que se esta implementando la formación láser. Actualmente, tenemos relación con el Máster de Cirugía de León Formación, el Postgrado de Periodoncia de Elche y la UCAM en sus distintos posgrados. 

¿Cómo valora al equipo que le acompaña en su Junta?
Lógicamente, muy bien. Es un equipo de profesionales que de una forma u otra llevan tiempo comprometidos con la tecnología láser, en su práctica diaria, y también en la vertiente educativa.
Todos ellos son miembros de SELO con un mínimo de tres años de antigüedad, como marcan los estatutos, y cada uno de ellos destaca en un área diferente. El vicepresidente, el Dr. Alfredo Aragües es periodoncista exclusivo y defensor a ultranza de la tecnología láser -empezamos juntos la andadura con la misma en el año 2002-. Contamos también con el Dr. Daniel Abad, coordinador junto con el Prof. Arnabat del Master de Láser de la Universidad de Barcelona; el Dr. Claudio Gioia es coordinador del Máster de Periodoncia e Implantes de Elche; el Dr. Jordi Gargallo es director del Máster Internacional de Cirugía Oral de la UIC; el Dr. Jesús Domínguez, por su parte, es profesor del Máster de Cirugía de León; el Dr. Jorge Alonso es profesor de la Universidad de Valencia en el área de Estomatología, y el Dr. Rafael Sánchez es especialista en cirugía e implantes, entusiasta de la tecnología láser en todas las áreas de la práctica diaria. 
Todos afrontamos esta nueva legislatura con ilusión y proyectos para los socios de SELO y para los nuevos miembros que quieran formar parte de la misma. 

Artículos relacionados

SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El Dr. Martín Laguna preside la 51ª edición de la Reunión Anual del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia. Aunque no es valenciano, ni ejerce en esta región, sí se siente unido...


Sevilla acoge del 16 al 18 de mayo la primera reunión internacional que realizan conjuntamente la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y la Sociedad Portuguesa de...


Según los datos recogidos de la Encuesta Europea de Salud, plasmados en el informe sobre los Retos del sector bucodental en España realizado por DONTE GROUP, dos terceras partes de la población...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 19 de abril. Sede: Hotel NH Imperial Playa, en Las Palmas de Gran Canaria.

Organizador: Ticare

Descripción: La formación se centrará en el diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis, mantenimiento o extracción de implantes, manejo de la secuela de la periimplantitis, y manejo de defectos leves de periimplantitis o grandes defectos post periimplantitis. 

La inscripción al curso es gratuita, el precio está patrocinado por Ticare.

Más información en www.ticareimplants.com/formacion



Fecha y lugar de celebración: 19 de abril en Oviedo y 25 de mayo en A Coruña. 

Organizador: Salugraft

Descripción:

- En Oviedo, el 19 de abril, "Regeneración ósea de la A a la Z con cirugía en directo". El objetivo de este curso, con un inicio teórico anterior a la cirugía en directo es presentar la técnica de forma detallada, empezando con la clasificación de defectos y diagnóstico, el plan de tratamiento y desgranando las opciones de biomateriales a usar. Finalmente, se profundizará en las técnicas de regeneración y en las posibles complicaciones quirúrgicas, intra- y postquirúrgicas.

- En A Coruña, el 25 de mayo, "Elevación del seno maxilar: claves para realizar con éxito el abordaje lateral". Será una sesión con cirugía en directo y base teórica, en la que se explicarán las indicaciones, el protocolo quirúrgico, las diferentes opciones de biomateriales a usar, las posibles complicaciones intra- y posquirúrgicas, así como las claves para realizar con éxito el abordaje lateral.


Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de abril. Sede: Sitges (Barcelona.

Organizador: Salugraft

Descripción: El Prof. Anton Sculean es el Chairman de este evento y conjuntamente con 25 expertos internacionales, compartirán los nuevos hallazgos e investigaciones trabajadas sobre el ácido hialurónico en el mundo regenerativo en dental.  El evento, de 2 días de duración, se focalizará en las 3 siguientes especialidades: Cirugía Periodontal, Regeneración Ósea Guiada y Periimplantitis / Infecciones periodontales. Todos los asistentes podrán participar en las diferentes propuestas: 4 conferencias científicas, 44 mesas redondas (con un máximo de 30 participantes por mesa) y 11 talleres (con un máximo de 25 participantes). 



Fecha y lugar de celebración: 19 y 20 de abril. Sede COEM (Madrid).

Organizador: la Comisión de Compromiso Social y la Fundación del COEM

Descripción: curso de capacitación teórico-práctico.   


VIERNES 19 DE ABRIL (10:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:30 h.) 


MÓDULO 1: ODONTOLOGÍA SOCIAL. UNA ODONTOLOGÍA CRÍTICA Y COMPROMETIDA 

  • Dra. Mónica Pérez Morad: La odontología: su rol social, una manera de entender la profesión más allá de la mercantilización de la salud.  Importancia de la formación universitaria en el compromiso social. 
  • Dra. Yolanda Getino Gutiérrez: Ejercicio de la profesión. Odontología pública y privada. Políticas y visiones de ambas.  

*Taller práctico: Dra. Mónica Pérez Morad y Dra. Yolanda Getino Gutiérrez. 


MÓDULO 2: INEQUIDAD EN SALUD. INJUSTICIA SOCIAL 

  • Dra. Julia Sánchez Ituarte: Determinantes de salud. Desigualdades en salud oral.  
  • Dra. Alicia Masa Otero: Reflexión sobre el proceso “salud - enfermedad - atención” con ayuda de las ciencias sociales.  

*Taller práctico: Dra. Julia Sánchez Ituarte y Dra. Alicia Masa Otero. 


SÁBADO 20 DE ABRIL (10:00 a 13:00 h. y 15:00 a 18:30 h.) 


MÓDULO 3: EL ROL DEL ODONTÓLOGO MÁS ALLÁ DE LA ODONTOLOGÍA PREVENTIVA 

  • Dr. Manuel De Feo Tolosa: Introducción a los proyectos de salud oral individualizados. Herramientas aplicables de la odontología preventiva.  
  • Dr. David González Alarcón: Aplicación práctica del ICDAS. Fluoruro diamino de plata y su aplicación en la lesión de caries.  

*Taller práctico: Dr. David González Alarcón. 


MÓDULO 4: TERCER SECTOR. COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO 


  • Dra. Nuria López Alonso: Educación para la salud. Cuarto Mundo. Ejemplos prácticos en el Gabinete de Cañada Real y en un Colegio de Entrevías.  
  • Dr. Óscar Rodríguez Varela: Proyectos de salud en países empobrecidos. Importancia de la acción transversal.  

*Taller práctico: Dr. Óscar Rodríguez Varela y Dr. Guillermo Gómez de Liaño. 

*Colegiados : 20.00€Amigos COEM : 20.00€ No Colegiados : 35.00€


ExpoPerio ha copado todo el espacio de exhibición comercial previsto, con 70 empresas participantes. 


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos