HOME - Opinión
 
 
01 Diciembre 2021

Dr. Vicente Faus Llácer: “Siempre hay métodos para mejorar la estética conservando los dientes del paciente, aunque a veces sea más complejo que extraer y restaurar mediante implantes”


El Dr. Vicente Faus Llácer dirige desde hace 25 años el Máster de Odontología Restauradora y Endodoncia de la Universidad de Valencia, fue socio fundador y presidente de SEOC y hoy sigue siendo uno de los máximos exponentes de la odontología conservadora. Su opinión no deja lugar a dudas sobre el relevante papel que tienen los expertos en conservadora tanto en las primeras visitas como en su colaboración con equipos interdisciplinares, más aún en estos momentos en los que los pacientes reclaman sobre todo alternativas de tratamiento conservadoras para mantener su dentición natural.

Dentro del ámbito de la odontología conservadora se reúnen endodoncistas, prostodoncistas, dentistas generales, especialistas en estética. ¿Cómo ha evolucionado el perfil de los dentistas que se definen como “expertos en odontología conservadora”?
Hoy en día es uno de los pilares de la clínica dental, por no decir el pilar fundamental. Es quien diagnostica y trata el dolor dental y quien determina si un diente puede ser viable o no.  Como indica en la pregunta, hay varios perfiles profesionales englobados dentro de la odontología conservadora y cualquiera de los mencionados podría representar, al experto en conservadora.

Por el propio carácter multidisciplinar de la odontología conservadora, ¿tienen los expertos en esta área el perfil perfecto para ser miembros de un equipo interdisciplinar? 
Sin duda. Como he mencionado anteriormente, el odontólogo experto en conservadora es fundamental en un equipo interdisciplinar porque habitualmente es quien recibe por primera vez al paciente y tiene el conocimiento para determinar el diagnóstico y tratamiento de las patologías dentarias más frecuentes. Es, por tanto, componente principal para formular un tratamiento adecuado, bien sea de rehabilitación, con componente ortodóncico, quirúrgico o periodontal.

Acumula 25 años como director del Máster de Odontología Restauradora y Endodoncia de la Universidad de Valencia y más de 30 como profesor de esta universidad. En el plano académico, ¿qué aspectos dominan hoy la enseñanza en Odontología Conservadora?
La enseñanza de la Odontología Conservadora ha evolucionado mucho desde que empecé a impartirla (en el año 1988) hasta 2021, tanto desde el punto de vista de los instrumentos y materiales que utilizamos, como de las técnicas restauradoras y de endodoncia y  de los elementos disponibles para el diagnóstico.
El actual plan de estudios para la enseñanza de la Odontología Conservadora (hoy denominada “Patología Dental, Odontología Conservadora y Endodoncia I y II”) es una asignatura obligatoria, con 24 créditos ECTS, que se imparte en 3º y 4º curso del Grado de Odontología. Abarca desde la patología dentaria y terapéutica odontológica conservadora básica, traumatología, odontología mínimamente invasiva, endodoncia, restauración del diente endodonciado, restauraciones directas e indirectas y odontología estética.
Desde el punto de vista práctico, el alumno de pregrado realiza prácticas preclínicas estudiando casos reales, sesiones clínicas de diagnóstico (con imágenes clínicas, radiografías digitales y CBCT) y también sobre fantomas, en los que se llevan a cabo obturaciones, tratamientos de conductos mediante instrumentación rotatoria, restauración del diente endodonciado directa o mediante incrustaciones y carillas. 
Además en la Facultad de Valencia, hemos incorporado a las prácticas preclínicas, cinco equipos de simulación SIM to CARE, sobre los que el alumno puede realizar de forma digital cualquier tipo de tratamiento restaurador, endodóncico o estético. 
Las prácticas clínicas se realizan sobre pacientes, efectuando el diagnóstico y los tratamientos conservadores más básicos, siempre bajo la supervisión del profesorado.
La docencia de postgrado en la Facultad de Valencia la impartimos en nuestro Máster de Odontología Restauradora y Endodoncia, que consta de dos cursos a tiempo completo y al que solo puede acceder un máximo de 6 alumnos por curso. Este máster consta de una parte preclínica de tres meses de duración, que se realiza en un laboratorio dotado con 10 microscopios y 10 equipos de laboratorio preclínico completo, y una parte clínica que se desarrolla sobre pacientes, en la que cada alumno tiene a su disposición un sillón dental, con radiografía digital, cámara fotográfica y CBCT. Siempre intentamos tener las últimas tecnologías en odontología a disposición del alumno de postgrado.

En la Clínica Faus, de Valencia, hoy el Dr. Vicente Faus Llácer trabaja junto a sus dos hijos, los Dres. Tito e Ignacio Faus.En la Clínica Faus, de Valencia, hoy el Dr. Vicente Faus Llácer trabaja junto a sus dos hijos, los Dres. Tito e Ignacio Faus.
La conservadora se entiende ligada a conceptos como mínimamente invasivo, lo natural, la predictibilidad, el cuidado del paciente, pero también se suma la estética. ¿Cómo se manejan las expectativas del paciente? ¿Tiene sentido conservar con una estética limitada o deficiente?
El paciente que acude a la clínica dental con necesidades estéticas quizás es un paciente diferente al que acude con necesidades puramente restauradoras y/o endodóncicas.  No suele padecer patología dentaria y lo que quiere es mejorar el aspecto de la sonrisa. Por lo que sus expectativas son las de la mejora visual de su cuerpo y son muy altas. Es importante escuchar al paciente y estudiar sus necesidades personales previamente al tratamiento, ya que la estética es un ámbito muy subjetivo y se podría incurrir en discrepancias con el paciente, en la expectativa del resultado a obtener con un tratamiento a priori adecuado.
Siempre hay métodos para mejorar la estética conservando los dientes del paciente, aunque a veces sea más complejo que extraer y restaurar mediante implantes.

En el marco de la odontología conservadora, ¿qué novedades clínicas le están sorprendiendo más en los últimos tiempos?
Clínicamente, las novedades que vienen ligadas a la odontología digital: escáneres intraorales, radiología digital en 3D. Y, aunque no es nuevo, (yo empecé a usarlo en 1996) el uso del microscopio operatorio, y su actual empleo generalizado.
Estos avances han mejorado mucho la atención al paciente y han facilitado los tratamientos. Indudablemente necesitan un periodo de aprendizaje para poder utilizarlos adecuadamente.

En este sentido, ¿de qué manera está influyendo la digitalización de las consultas en los objetivos de la odontología conservadora?
La digitalización ha beneficiado a la odontología en general en muchos aspectos; la radiografía digital implementada hace más de 25 años ayudó a poder hacer radiografías con menor riesgo de radiación y, además, poder modificarlas para mejorar el diagnóstico de caries o del estado pulpar y periodontal. También desde ya hace algunos años el CBCT de campo pequeño nos permite proyectar radiografías periapicales en 3D, que nos proporciona información extraordinaria para un diagnóstico más acertado. Los colorímetros y espectrofotómetros han mejorado mucho la toma de color durante el blanqueamiento dental.
Por otro lado, los escáneres intraorales con imagen en color facilitan también el diagnóstico de caries, incluso algunos de ellos con herramientas específicas para ese objetivo. Los escáneres faciales también han tenido mucha relevancia en el ámbito de la odontología estética, incluyendo el diagnóstico facial y su integración en la planificación para una restauración oral completa o parcial.

Usted es socio fundador de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética, que data de 1989. ¿Ya por aquel entonces se tenía claro que había que generar una corriente de pensamiento que defendiera conservar frente a extraer?
Desde el punto de vista de la sociedad en general, por supuesto. Y no tengo dudas de que se consiguió. En aquel entonces los pacientes no entendían, en su gran mayoría, los beneficios de mantener los dientes en la boca, aun cuando estos dolían y nos pedían extraerlos. Hoy, el objetivo del paciente es radicalmente diferente al pasado: busca al dentista que le mantenga sus dientes naturales y pide alternativas conservadoras la mayoría de las veces.
Desde el punto de vista de SEOC, cuando esta se fundó las personas que estuvimos involucradas en el proceso éramos la mayoría profesores de Conservadora de las diferentes universidades españolas, y uno de los objetivos que se incluyeron en los estatutos fundacionales era incorporar a la sociedad (SEOC) no solo la odontología conservadora como tal, sino agregar también la disciplina de endodoncia. Considerábamos que dos disciplinas que estaban desligadas en la década de los 90, debían estar totalmente consolidadas como una sola. Siempre con la finalidad de salvar la mayor cantidad de dientes y porque estábamos convencidos, ya en ese momento, de que un correcto tratamiento de conductos es el que se acompaña de una mejor restauración coronal.
Actualmente, en la mayoría de las universidades españolas, la conservadora y la endodoncia se imparten dentro del mismo bloque o disciplina: “Patología dental, Odontología Conservadora y Endodoncia”, para lo cual hizo falta realizar cambios en los planes de estudio universitarios.

El Dr. Vicente Faus Llácer comenzó a utilizar el microscopio operatorio en 1996;  hoy agradece que su uso se haya generalizado.El Dr. Vicente Faus Llácer comenzó a utilizar el microscopio operatorio en 1996; hoy agradece que su uso se haya generalizado.
Dentro de su amplia trayectoria, también es uno de los creadores de la European Federation of Conservative Dentistry (EFCD). ¿Existen diferencias entre España y otros países de nuestro entorno en cuanto a la manera de entender la odontología conservadora o incluso en la aplicación de técnicas clínicas?
Efectivamente, durante el periodo de nueve años que formé parte de la Junta Directiva de SEOC, desde su fundación hasta que ocupé el cargo como presidente (1998-2000), la inquietud de la junta directiva era unirnos con diferentes sociedades europeas afines a la conservadora con el propósito de aunar criterios clínicos y docentes, y de investigación. Hasta que en el año 1998 tuvimos la primera reunión fundacional de la European Federation of Conservative Dentistry en Roma, a la que asistimos el Prof. Agustín Pascual Moscardó (secretario de SEOC) y yo como presidente, representando a SEOC.
En esa reunión se acordaron los estatutos fundacionales y las sociedades europeas de conservadora que íbamos a constituir la EFCD. Entre ellas estaban la Società Italiana di Odontoiatria Conservatrice, Collège National des Enseignants en Odontologie Conservatrice, Accademia Italiana di Odontoiatria Conservativa e Restaurativa, Deutsche Gesellschaft für Zahnerhaltung, Sociedad Turca de Odontología Restauradora, Nederlandse Wetenschappelijke Vereniging van Tandartsen y la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética, y alguna más que seguro se me ha olvidado.
Se acordó también la celebración de congresos bienales, siendo el primer congreso de la EFCD en Bolonia en el año 2000 y el IV Congreso de la EFCD tuvo lugar en Sevilla en 2009, bajo la presidencia de SEOC del Profesor Rafael Llamas Cadaval.
La EFCD marca unas pautas en cuanto al manejo del tratamiento de patologías dentales, intentando homogeneizarlo dentro de los países de Europa que abarca la Federación y, sin duda, España cumple esas pautas e incluso las rebasa con creces. España, clínicamente, está en la cabeza en cuanto a calidad de tratamiento odontológico a nivel global. 

Usted es un referente del sector odontológico español, pero también es padre de dos profesionales de primer nivel: los doctores Vicente e Ignacio Faus Matoses, que cada uno en su campo son firmes defensores de la Odontología Conservadora. ¿Cómo inculcó su amor por la Odontología y esta predilección por la conservadora?
Mis inicios en la profesión como medico estomatólogo fueron en una pequeña clínica que estaba situada dentro de la propia vivienda. Y mis hijos desde que nacieron solo oían hablar de dientes, de obturaciones, de no extraer dientes (que era mi caballo de batalla con los pacientes en esa época) y se distraían jugando con el alginato y batiendo la escayola.
La verdad es que nunca les he imbuido mi pasión por la odontología, creo que eso lo han tenido como una vivencia más en sus vidas.
Eligieron ambos ser odontólogos y cuando se licenciaron en Odontología para mí fue un orgullo y una enorme satisfacción. Como lo hubiese sido para cualquier padre. Después llegaron los másteres de ambos, los doctorados de Vicente y de Ignacio y el camino de la docencia universitaria, siguiendo mi trayectoria.
Para mí ha sido una suerte que mis hijos eligieran ser dentistas, y lo único que les inculqué fue que “el denominador común para obtener el éxito en cualquier profesión es el trabajo”.

Artículos relacionados

SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El Dr. Martín Laguna preside la 51ª edición de la Reunión Anual del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia. Aunque no es valenciano, ni ejerce en esta región, sí se siente unido...


Sevilla acoge del 16 al 18 de mayo la primera reunión internacional que realizan conjuntamente la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y la Sociedad Portuguesa de...


Según los datos recogidos de la Encuesta Europea de Salud, plasmados en el informe sobre los Retos del sector bucodental en España realizado por DONTE GROUP, dos terceras partes de la población...


Otros artículos

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos