HOME - Opinión
 
 
01 Diciembre 2021

Dr. Rafael Vila: “La excelencia hoy es digital, como se podrá comprobar en SOCE Valencia 2022”


Durante los días 28 y 29 de enero se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia el encuentro SOCE 2022 bajo la presidencia del Dr. Rafael Vila. En esta ocasión, el congreso presencial se combinará con retransmisión en streaming y la posibilidad de verlo en diferido para que todos los interesados, españoles o extranjeros, puedan ver y comprobar los avances en digitalización. Se ha preparado un programa científico, de la mano del profesor Jaime Gil, con la idea de plasmar de manera transversal el alcance tecnológico, siempre pensando en alcanzar la excelencia en beneficio del paciente. 

Tras el aplazamiento de 2021, SOCE retoma su congreso presencial en Valencia a finales de enero. ¿Para qué tipo de perfiles de dentista se ha preparado este congreso? ¿Por qué tienen que asistir a esta cita?

Una vez se ha recuperado la normalidad en diferentes ámbitos, esta ha llegado también a los congresos de carácter presencial. Como siempre, el dentista que acude a SOCE es aquel que quiere estar a la vanguardia de la profesión incorporando los flujos de trabajo probados y compartidos por referentes de talla nacional e internacional, que le van a permitir no solo ser más eficiente sino poder ofrecer a sus pacientes las mejores opciones de tratamiento. 

Es un congreso presencial, pero también podrá verse en streaming y diferido. ¿Hacer congresos híbridos (presenciales y virtuales) es la nueva tendencia posCovid?

Más allá de la coyuntura y de las modas, los Congresos SOCE, como no podía ser de otra manera, siempre han apostado fuertemente por los formatos más digitales y vanguardistas. En esta ocasión no solo disponemos de una app que ya se puede descargar y que seguro sorprenderá a los asistentes al congreso, sino que tendremos el congreso en streaming para nuestros amigos latinoamericanos a través de SOCE Global y los grandes referentes con quienes allá contamos o la posibilidad de ver el congreso en diferido para quienes hayan asistido y se hayan perdido alguna conferencia o simplemente quieran volver a ver alguna de ellas. 

SOCE tiene el carácter transversal de la propia tecnología, pero ¿en qué áreas clínicas se están registrando mayores avances digitales?
Sin duda, la implantología y la prótesis son dos de las especialidades con mayor bagaje digital, sin olvidar la ortodoncia invisible, con fuerte presencia también en nuestro congreso. De igual manera, el resto de las especialidades están en pleno auge digital como vamos a poder ver en el congreso SOCE. La estética predecible a través de lo digital o la planificación mediante registros digitales, en todas sus vertientes, son sin duda la especialidad referencial en SOCE. 

Al frente del programa científico está el Dr. Jaime Gil. ¿Qué ideas clínicas espera que obtenga el asistente a SOCE Valencia?
El profesor Jaime Gil es un referente y garantía de calidad de cualquier panel de ponentes en cuya elección ha participado. La principal idea que nos gustaría trasladar es que, al igual que nuestra sociedad es transversal a través de lo digital, el dentista no debe abandonar la visión de conjunto de nuestra profesión, cosa que posiblemente esté empezando a ocurrir con la hiperespecialización que, por diversos factores, se viene dando sobre todo entre los más jóvenes. Desde luego, deben existir especialistas exclusivos y equipos multidisciplinares, quienes sin duda se benefician cada día de las herramientas digitales; sin embargo, desde SOCE queremos también respaldar fuertemente a quienes realmente practican odontología de autor, los auténticos luthiers o artesanos dentales con las mejores herramientas a través de las que plasmar todo su conocimiento en beneficio del paciente, a quien pueden valorar de manera global y dirigir su tratamiento más allá de que lo puedan derivar puntualmente para alguna actuación en concreto.

Se introduce SOCE Gestión. ¿En qué punto está la digitalización de las clínicas más allá de los gabinetes?
Quizás la Gestión fue lo primero que se digitalizó. No conozco ningún compañero que siga usando fichas de papel como tampoco nadie usa ya líquidos de revelar. Este es uno de los principales motivos para acoger la gestión también bajo el paraguas de SOCE. Pero no el único: implementar los adecuados flujos de trabajo en la clínica digital es tan fundamental como que el paciente perciba la digitalización a través de una excelente experiencia dentro de la consulta del siglo XXI. 

¿Cómo valora el apoyo de la industria tanto para la exposición comercial como para respaldar ponencias?
Es tan sencillo como entender que sin industria no hay digitalización ni, probablemente, reuniones de sociedades científicas. Dicho esto, no hay que olvidar nuestro carácter precisamente científico para validar los desarrollos que se nos presenten a la profesión y que nos sean realmente útiles tanto a la profesión como fundamentalmente a los pacientes. Esa es una de las principales tareas en las que se está enfocando SOCE. Hay que decir que por parte de la industria este papel también es muy bien recibido, ya que les ayudamos a seguir afinando el tiro de por dónde debe seguir la digitalización; como he dicho, en pos de ofrecer la excelencia a nuestros pacientes. Y la excelencia hoy es digital como se podrá comprobar en SOCE Valencia 2022. 

Artículos relacionados

El pasado 1 de diciembre la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) renovó su Junta Directiva al completo, siendo su nueva presidenta la Dra. María Jesús Pérez...


Otros artículos

La entidad seguirá apostando por la formación en colaboración con los ocho colegios de dentistas de Andalucía a la par que reforzar su política de...


La proliferación de empresas que publicitan y venden al público tratamientos de ortodoncia invisible a través de sus páginas web y redes sociales, está ...


El Consejo de Administración de Corus ha decidido nombrar a Nicolas Bonnard nuevo CEO de la compañía del sector dental, con efectos el próximo mes de marzo....


El congreso EuroPerio, que organiza a cada tres años la European Federation of Periodontology (EFP), tendrá lugar del 15 al 18 de junio próximo, en...


El Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP), el principal evento del sector de Latinoamérica, se aplazó debido al vertiginoso aumento en dicha ciudad brasileña de los...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top