HOME - Odontopediatría
 
 
10 Enero 2024

Avulsión en dentición permanente. A propósito de un caso


Dra. Olga Cortés. Prof. Contratada Doctor Odontopediatría. Universidad de Murcia.
Dra. Sonia Guzmán. Prof. Asociada Odontopediatría. Universidad de Murcia.
Dra. Asunción Mendoza. Catedrática Odontopediatría. Universidad de Sevilla.




Introducción
La avulsión se considera una de las lesiones traumáticas más graves y cuyo pronóstico depende en gran medida de las acciones tomadas en el lugar del accidente, e inmediatamente después. Un diente permanente avulsionado es una de las pocas situaciones reales de emergencia en Odontología.
Es un tipo relativamente poco común de lesión traumática en la dentición permanente. Representa entre un 0,5%-16% de todas las lesiones dentales. Ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 7 a 14 años, afectando frecuentemente a los incisivos centrales superiores. Los incisivos más propensos a sufrir avulsión son aquellos que se encuentran con un desarrollo incompleto y en fase de erupción, pues su ligamento periodontal tiene una estructura muy laxa. 
Cuando un diente sufre avulsión, el diente se “separa” del alvéolo mediante un desgarro del ligamento periodontal que deja células viables en la mayor parte de la superficie radicular. Además, debido al aplastamiento/raspado del diente contra el alvéolo, también se producen pequeños daños localizados en el cemento.
Si el ligamento periodontal que queda adherido a la superficie de la raíz no se deshidrata, las consecuencias suelen ser mínimas, produciéndose una regeneración del ligamento y una curación con nuevo cemento.  Sin embargo, si las células del ligamento se dañan (por exceso de deshidratación) antes del reimplante, provocarán una respuesta inflamatoria en una área mayor de la superficie de la raíz, que va a favorecer una respuesta de reemplazo óseo y, con el tiempo, mediante la remodelación ósea fisiológica, toda la raíz será reemplazada por hueso.
La necrosis pulpar siempre ocurre después de una lesión por avulsión. Si bien la pulpa necrótica en sí no tiene consecuencias (aparte de que el diente no continuará su desarrollo), el tejido necrótico es extremadamente susceptible a la contaminación bacteriana. 

Para seguir leyendo, pinche aquí.

Artículos relacionados

Con el objetivo de describir y evaluar los patrones de caries entre los niños preescolares en la actualidad a nivel mundial, la Dra. Phoebe Pui Ying Lam, del Departamento de Odontología y...


Dr. Enrique Solano ReinaCatedrático de Ortodoncia (Universidad de Sevilla)Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO)Director académico de Instituto Desarrollo Odontológico...


Dr. Asunción Mendoza MendozaCatedrática de Odontopediatría de la Facultad de OdontologíaUniversidad de Sevilla.Directora del Experto de Odontopediatría de IDEOD.       ...


Otros artículos

Edra Media Iberia te espera con descuentos exclusivos, un sorteo de libros y la presentación de una novedad editorial imprescindible.


No te pierdas el nuevo libro de los Dres. FRANCESC ABELLA y RAMÓN GÓMEZ MEDA enfocado al aprendizaje práctico. Editado por Edra Media Iberia. ¡Ya disponible!


Esta novedad proporciona una experiencia más cómoda en el trabajo de profilaxis para pacientes y profesionales.


La firma ofrece en el congreso una ponencia de la mano del Dr. Ignazio Loi sobre técnica BOPT.


Cerámica inyectable de alta calidad con embalaje reciclable y fácil de manejar.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos