HOME - Odontología General

22 Septiembre 2022

Crean un gel que trata las enfermedades de las encías combatiendo la inflamación

Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en la boca.Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en la boca.

Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en la boca, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU y publicado en Cell Reports.

La investigación, llevada a cabo en ratones y con células humanas y muestras de placa, sienta las bases de un tratamiento no invasivo para las enfermedades de las encías que las personas podrían aplicarse en casa para prevenirlas o tratarlas.

"Ningún tratamiento actual para la enfermedad de las encías reduce simultáneamente la inflamación, limita la alteración del microbioma oral y previene la pérdida de hueso. Hay una necesidad urgente de salud pública de tratamientos más específicos y eficaces para esta enfermedad común", comenta el Dr. Yuqi Guo, un científico de investigación asociado en el Departamento de Patobiología Molecular de la Odontología de la NYU y el co-primer autor del estudio.

Reforzar el vínculo entre el succinato y la enfermedad de las encías

Los investigadores empezaron por examinar muestras de placa dental de seres humanos y muestras de sangre de ratones. Mediante análisis metabolómicos, descubrieron niveles más altos de succinato en personas y ratones con enfermedades de las encías en comparación con los que tenían encías sanas, lo que confirma lo que habían descubierto estudios anteriores.

También vieron que el receptor de succinato se expresaba en las encías humanas y de ratón. Para comprobar la conexión entre el receptor de succinato y los componentes de la enfermedad de las encías, alteraron genéticamente a ratones para inactivar, o "eliminar", el receptor de succinato.

En los ratones "knockout" con enfermedad de las encías, los investigadores midieron niveles más bajos de inflamación tanto en el tejido gingival como en la sangre, así como una menor pérdida ósea. También encontraron bacterias diferentes en sus bocas: los ratones con enfermedad de las encías tenían un mayor desequilibrio de bacterias que los ratones "knockout".

Esto fue así cuando los investigadores administraron succinato extra a ambos tipos de ratones, lo que empeoró la enfermedad de las encías en los ratones normales; sin embargo, los ratones "knockout" estaban protegidos contra la inflamación, el aumento de bacterias insalubres y la pérdida de hueso.

"Los ratones sin receptores de succinato activos eran más resistentes a la enfermedad", señala el Dr. Fangxi Xu, científico asistente de investigación en el Departamento de Patobiología Molecular de la NYU Dentistry y coprimer autor del estudio. "Aunque ya sabíamos que había alguna conexión entre el succinato y la enfermedad de las encías, ahora tenemos pruebas más sólidas de que el succinato elevado y el receptor de succinato son los principales impulsores de la enfermedad".

Nuevo tratamiento

Para ver si el bloqueo del receptor de succinato podía mejorar la enfermedad de las encías, los investigadores desarrollaron una formulación en gel de un pequeño compuesto que se dirige al receptor de succinato y evita que se active. En estudios de laboratorio con células de encías humanas, el compuesto redujo la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida de hueso

A continuación, el compuesto se aplicó en forma de gel tópico a las encías de ratones con enfermedad gingival, lo que redujo la inflamación local y sistémica y la pérdida ósea en cuestión de días. En una de las pruebas, los investigadores aplicaron el gel a las encías de ratones con enfermedad gingival en días alternos durante cuatro semanas, lo que redujo su pérdida ósea a la mitad en comparación con los ratones que no recibieron el gel.

Los ratones tratados con el gel también experimentaron cambios significativos en la comunidad de bacterias de sus bocas. En particular, las bacterias de la familia Bacteroidetes -que incluyen patógenos que se sabe que son dominantes en la enfermedad de las encías- se redujeron en los tratados con el gel.

"Realizamos pruebas adicionales para ver si el compuesto en sí actuaba como antibiótico, y descubrimos que no afecta directamente al crecimiento de las bacterias. Esto sugiere que el gel cambia la comunidad de bacterias a través de la regulación de la inflamación", afirma Deepak Saxena, profesor de patobiología molecular en la NYU Dentistry y coautor del estudio.

Los investigadores siguen estudiando el gel en modelos animales para encontrar la dosis y el momento de aplicación adecuados, así como para determinar su toxicidad. Su objetivo a largo plazo es desarrollar un gel y una tira oral que puedan utilizar en casa las personas con enfermedades de las encías o con riesgo de padecerlas, así como una formulación más potente y de liberación lenta que los dentistas puedan aplicar en las bolsas que se forman en las encías durante la enfermedad.

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.

Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental®

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM.

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641.

Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector.

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...