HOME - Odontología General
 
 
20 Septiembre 2022

Investigadores neozelandeses prueban con éxito la anestesia dental sin agujas


La ansiedad dental sigue siendo un impedimento importante para que los pacientes reciban atención odontológica, y los enfoques mínimamente invasivos son cada vez más populares. Una nueva colaboración entre investigadores de la Universidad de Otago, la Universidad de Auckland y la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, ha permitido probar un dispositivo que administra anestesia dental sin necesidad de utilizar una aguja, y los resultados han sido prometedores.

El estudio titulado "Anestesia dental sin agujas de inyección a chorro: resultados iniciales", se publicó en el número de julio de 2022 de la revista Journal of Dentistry, e incluyó a ocho participantes que necesitaban extracciones bilaterales de dientes maxilares como parte de su plan de tratamiento. Se registraron sus respectivos niveles de ansiedad y malestar antes de recibir la anestesia mediante el dispositivo sin agujas y mediante el método tradicional. Según el coautor del estudio, el profesor Andrew Taberner, del Instituto de Bioingeniería de Auckland, de la Universidad de Auckland, el dispositivo, accionado por un motor silencioso, es único porque se ha diseñado específicamente para su uso en odontología y no se ha adaptado a ningún otro fin médico.

"Todos los demás inyectores de chorro dentales utilizan muelles o gas comprimido para impulsar la inyección; éstos tienen el inconveniente del ruido, y del impacto, cuando se administra el fármaco", comentó el profesor Taberner en un comunicado de prensa. "Además, en este estudio es la primera vez que veo a alguien inyectar a chorro a través de una varilla delgada que es un poco como una herramienta tres en uno, y que puede introducirse fácilmente en la parte posterior de la boca".

Una vez realizadas las extracciones, todos los pacientes expresaron su preferencia por la administración de anestesia sin agujas, y seis de los ocho participantes declararon que sus extracciones con este dispositivo no habían sido dolorosas. Los dos participantes restantes necesitaron anestesia adicional administrada por métodos tradicionales. Durante los siete días siguientes, se evaluó la cicatrización y la respuesta del tejido gingival en los lugares de extracción y se consideró que no había problemas, independientemente de la técnica utilizada.

El profesor Paul Brunton, autor principal del estudio y vicerrector de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago, destacó que la ansiedad dental sigue siendo una barrera importante para acceder a la atención odontológica y que una causa común de miedo es "la visión de una aguja durante la administración de anestesia local". "Aunque sólo se trata de una prueba de concepto, este dispositivo podría reducir o eliminar la ansiedad debida a la fobia a las agujas", añadió.

Dado el pequeño tamaño y el limitado alcance del estudio, se necesitarán ensayos clínicos para validar la eficacia del dispositivo sin agujas y confirmar si podría utilizarse o no durante otros procedimientos dentales.

Artículos relacionados

Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Dr. Maria Jesus ProvedoLicenciada en Odontología por la Universidad del País Vasco (1993).Acreditada en Bioesthetics Dentistry en Denver (Colorado) por OBI (2010- 2015).Assistant Faculty Member for...


IntroducciónEste estudio se centra en los trastornos temporomandibulares (TMD), que afectan la articulación temporomandibular y los músculos relacionados y tienen múltiples causas. Estudios...


Otros artículos

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos