HOME - Odontología General
 
 
08 Septiembre 2022

Investigadores muestran una alternativa prometedora a los opioides para el dolor posextracción


Mientras la epidemia de opioides ha hecho estragos durante la pandemia de Covid-19, un estudio del Instituto Eastman para la Salud Bucodental (EIOH) del Centro Médico de la Universidad de Rochester se muestra prometedor para una alternativa no opioide para el dolor dental agudo. Un hallazgo prometedor si tenemos en cuenta que las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides recetados aumentaron más del 16% de 2019 a 2020, y entre todas las muertes por sobredosis de opioides, los opioides recetados representan casi el 18%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Publicado hoy en JAMA Network Open, el estudio compara dos grandes grupos de pacientes que representan un número igual de hombres y mujeres de entre 18 y 93 años que se sometieron a extracciones dentales en la clínica Howitt Urgent Dental Care del Instituto en Rochester, Nueva York.

"Nuestra hipótesis es que el uso de una combinación de medicamentos no opiáceos para el dolor y la adición de gabapentina a la mezcla para el dolor sería una estrategia eficaz para minimizar o eliminar los opiáceos para el dolor dental", comenta el Dr. Yanfang Ren, DDS, PhD, MPH, profesor y jefe clínico, Howitt Urgent Dental Care.


Proceso de la investigación

Para los 3.300 pacientes del primer grupo en 2012, aquellos con dolor leve fueron tratados con ibuprofeno o paracetamol. Para el dolor moderado o intenso, los pacientes recibieron dosis más altas de ibuprofeno o combinaciones de opiáceos, como hidrocodona, oxicodona o codeína.

Pero el segundo grupo de casi 3.800 personas que se sometieron a extracciones entre marzo de 2021 y febrero de 2022, no recibieron ningún tipo de opioides. Asimismo, para el dolor leve, al segundo grupo se le recetó paracetamol o ibuprofeno. Para el dolor moderado o intenso, se recetaron dosis más altas de ibuprofeno o una combinación de ibuprofeno y paracetamol.

Para el segmento de pacientes que no podían tomar ibuprofeno o paracetamol debido a problemas de salud o a posibles interacciones con los medicamentos existentes, se les recetó a menudo una combinación de opioides en el año 2012, pero se utilizó una combinación de gabapentina.


Conclusiones

Los resultados fueron prometedores cuando se evaluó la eficacia mediante una medida real de la proporción de pacientes que regresan para recibir un tratamiento adicional del dolor después de recibir los analgésicos prescritos. No se registraron prescripciones de opioides en 2022 tras la adición de gabapentina a la estrategia multimodal. Este estudio mostró un cambio en la prescripción en nuestra clínica de opioides y analgésicos de un solo medicamento a no opioides y analgesia multimodal para manejar el dolor dental postoperatorio. En comparación con 2012, cuando predominaban las combinaciones de opioides o el ibuprofeno solo, en 2022 se utilizaron con más frecuencia el paracetamol, el ibuprofeno, el paracetamol/ibuprofeno y la gabapentina en una estrategia multimodal.

"Aunque la Asociación Dental Americana recomienda los antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor", afirma el Dr. Ren, "los dentistas prescriben con frecuencia opioides para el dolor dental y contribuyen sustancialmente al uso nuevo y persistente de opioides. Esto puede explicarse en parte por la falta de alternativas a los opioides, especialmente cuando el ibuprofeno o el paracetamol son ineficaces o no se toleran."

"Este estudio representa los esfuerzos continuos de nuestro equipo y de otros dentistas para minimizar el uso de opioides para el dolor dental", subraya la Dra. Eli Eliav, DDS, PhD, director de EIOH y experta en dolor. "Se necesitan más estudios, preferiblemente ensayos clínicos controlados y aleatorios, para confirmar la seguridad y la eficacia de este enfoque. Es nuestro deber buscar continuamente un tratamiento seguro y eficaz para nuestros pacientes con dolor."

Una revisión Cochrane demostró la eficacia de la gabapentina para el dolor dental agudo. La gabapentina no se metaboliza en el organismo y, por lo tanto, es segura en combinación con otros analgésicos, como el paracetamol o los AINE, proporcionando una alternativa potencial a los opioides, especialmente cuando el paracetamol/los AINE están contraindicados. Una limitación del estudio es que el número de pacientes que regresan para recibir tratamiento adicional no es una métrica establecida para la eficacia analgésica. Se necesitan ensayos clínicos que utilicen medidas de resultado validadas para determinar la eficacia y la seguridad de esta estrategia de analgesia multimodal.

Artículos relacionados

Dr. Emilio Rodríguez FernándezDoctor en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.Máster en Cirugía Regenerativa en Implantología, Universidad de Szeged.Máster en Cirugía...


Dra. Debora Reuss. Odontólogo. Máster en Ortodoncia por la Universidad Europea de Madrid. Práctica Privada Madrid.Profesora colaboradora de la asignatura de Odontología Estética. Universidad...


Dra. Paloma Planells Del PozoLicenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Estomatología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).Doctora en Medicina y...


Dr. Ferrán Llansana Máster en Rehabilitación Oral y Maxilofacial.Responsable de la Área estética en Excellence dental Palma de Mallorca.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top