HOME - Odontología General
 
 
13 Mayo 2022

¿Cómo afecta la obesidad a la función motora oral?


En un estudio clínico, publicado en el Journal of Oral Rehabilitation en marzo de 2022, los autores evaluaron la función motora oral en individuos obesos.

La obesidad es un problema de salud pública con una prevalencia cada vez mayor y afecta a las funciones fisiológicas de los individuos a nivel general, pero también específicamente a nivel oral, hasta el punto de que los individuos obesos presentan depósitos de grasa en la parte posterior de la lengua, con estrechamiento de la luz faríngea y deterioro de la función muscular afectando a la función motora oral.

La evaluación clínica del sistema estomatognático en los obesos mostró diferencias en comparación con los casos de control y la electromiografía de superficie demostró asimetría en la actividad del músculo temporal anterior (Figueiredo, 2014). 

Tipo de investigación y modo de análisis

Se realizaron tres encuestas transversales de observación, con un total de 140 participantes que se sometieron a:

  • Evaluación miofuncional orofacial (OMES), realizada en 26 sujetos obesos y 26 sujetos de control no obesos.
  • Evaluación del tiempo que se tarda en aspirar 50 ml de agua a través de pajitas de 3 mm y 6 mm de diámetro analizadas en 30 sujetos obesos y 30 sujetos de control.
  • Análisis de la fase de deglución oral de 5 ml de bolo moderadamente denso y 5 ml de bolo extremadamente denso mediante videofluoroscopia en 14 sujetos obesos y 14 sujetos de control. 

Los sujetos obesos y no obesos tenían un índice de masa corporal ≥40 kg/m2 y <30 kg/m2, respectivamente.

Resultados

Los sujetos obesos mostraron peores puntuaciones de evaluación miofuncional oral en la postura/apariencia (labios, mandíbula, mejillas, lengua y paladar duro), en la movilidad (labios, lengua, mandíbula y mejillas) y en las funciones de respiración, deglución y masticación (p ≤.020).

No hubo diferencias significativas entre los grupos en el tiempo que se tardó en aspirar 50 ml de agua a través de la pajita de 3 mm o de 6 mm de diámetro.

La evaluación videofluoroscópica del bolo ingerido mostró un mayor tiempo de preparación oral en los sujetos obesos para ambos bolos (p ≤.040) y ninguna diferencia en el tiempo de tránsito oral (p ≥.140). 

Conclusiones

A partir de los datos de este estudio, que deben ser confirmados en otros trabajos similares, se puede concluir que se observó un cambio moderado en la función motora oral en sujetos obesos con un índice de masa corporal IMC ≥40 kg/m2. 

Consecuencias clínicas

La obesidad está asociada a cambios en la función motora oral. Los individuos con obesidad intensa presentan una alteración moderada del estado miofuncional orofacial con prolongación del tiempo de preparación del bolo moderadamente denso y extremadamente denso antes de la deglución.

Sin embargo, esta investigación tiene limitaciones: a los individuos obesos no se les evaluó la apnea obstructiva del sueño, que podría afectar a la función motora oral, y la inclusión del sobrepeso en el grupo de control podría ser una limitación, aunque es poco probable que esto afecte a los resultados del grupo. 

Más información:

·Figueiredo AB, Halpern A, Mancini MC, Cercato C. El sistema mastigatorio de los obesos: evaluación clínica y electromiográfica. Int J Orofacial Myology 2014;40:31-41. 

·Mariana Cristina Zanin Castro, Carla Manfredi dos Santos, Raquel Eduardo Lucas, Claudia Maria de Felício, Roberto Oliveira Dantas. Función motora oral en la obesidad. J Oral Rehabil marzo 2022;49:529-34.

Artículos relacionados

Un estudio realizado entre estudiantes de secundaria japoneses titulado "Asociaciones entre la adicción a Internet, los comportamientos de estilo de vida y la...


El estudio “Dentaduras parciales removibles y mortalidad en adultos parcialmente desdentados”, recientemente publicado en el Journal of Dentistry, ha...


Un estudio del King's College de Londres ha arrojado luz sobre el papel que desempeña un tipo concreto de célula en la progresión de esta afección y...


El hábito de fumar podría provocar más al dentista y un peor estado de la sonrisa. Una investigación realizada por profesores de la Facultad de...


Los autores del estudio “Entender el impacto de Covid-19 en la prescripción de antibióticos dentales en Inglaterra”, publicado online el 28 de octubre de...


Otros artículos

La quinta edición del caso clínico del COEC se puso en marcha el 24 de octubre y han participado 144 colegiados y colegiadas, 134 de los cuales han acertado...


Un estudio realizado entre estudiantes de secundaria japoneses titulado "Asociaciones entre la adicción a Internet, los comportamientos de estilo de vida y la...


Ediciones Edra ha lanzado recientemente este completo Manual de Endodoncia, que no solo facilitará a los alumnos de grado alcanzar los objetivos de...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top