HOME - Odontología General
 
 
17 Septiembre 2021

Estudio sin precedentes sobre la salud bucodental de los más pequeños durante la pandemia


El Servicio de Odontopediatría de Lisboa (SOL) de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa ha presentado un estudio único sobre la salud bucodental de los más pequeños en tiempos de pandemia, cuyo objetivo es verificar e identificar los comportamientos y hábitos a nivel de salud bucodental, así como los posibles cambios experimentados por los niños y sus cuidadores, durante el periodo de pandemia Covid-19. 

Partiendo de un universo correspondiente a los adultos con hijos a cargo y a los jóvenes de entre cero y 17 años, el estudio trabaja sobre una muestra no aleatoria de 1.566 niños de 1.018 hogares.

En cuanto a las conclusiones presentadas en el informe, cabe destacar las siguientes:

  • A través de este estudio, fue posible advertir importantes hábitos de salud en los niños, concretamente los relacionados con la higiene bucal, las rutinas de sueño y la nutrición. En general, los adultos sabían qué medidas preventivas debían adoptar para mantener una buena salud bucodental. Sin embargo, se pudo observar que, en su rutina diaria, no siempre ponían en práctica estos conocimientos.
  • El 30% de los encuestados declaró que sólo concertó la primera cita con el odontólogo pediátrico después de que el niño cumpliera tres años, y alrededor del 24% no llevó nunca a su hijo a ninguna cita. Hay que tener en cuenta que las directrices sugieren la primera cita de odontología pediátrica en la erupción del primer diente o hasta que el niño cumpla un año de edad.
  • Durante la pandemia se pudieron observar algunos cambios, sobre todo en lo que se refiere al periodo de descanso, donde hubo situaciones en las que los niños durmieron menos horas de lo habitual.
  • El consumo de alimentos azucarados sigue siendo bastante elevado entre los niños, ya que alrededor del 40% consume este tipo de alimentos al menos tres veces a la semana, concretamente galletas, chocolates y chicles, varias veces al día.
  • En cuanto a los hábitos de higiene bucal, el hecho de haber pasado más tiempo en casa no demostró su mejora. Por el contrario, aumentó el número de niños que se cepillaban los dientes sólo una vez al día, del mismo modo que aumentó el número de niños que no utilizaban el hilo dental a diario.
  • Respecto a la nutrición, también hubo cambios en el número de comidas diarias y en el tipo de alimentos consumidos. Hubo un aumento de la frecuencia de los tentempiés, lo que favoreció el consumo de ciertos alimentos, a saber, la fruta y los alimentos azucarados y procesados. 
  • En el periodo de reclusión algunos niños necesitaron consulta médica presencial debido a situaciones urgentes e inaplazables, sin embargo, el uso de la telemedicina y la resolución de situaciones con asesoramiento demostraron ser una importante herramienta de ayuda que debe considerarse como un valor añadido en la futura práctica clínica.

El SOL es un equipamiento único de la Santa Casa que proporciona atención bucodental gratuita a todos los niños y jóvenes de hasta 18 años que estudian o viven en el municipio de Lisboa, independientemente de su condición social y el "Estudio sobre conocimientos, comportamientos y hábitos de salud e higiene bucal antes y durante la pandemia" fue coordinado por el dentista André Brandão de Almeida, director clínico de SOL, y tiene como coautoras a Carina Sarmento y Rita Sardinha.

El estudio completo está disponible aquí

Artículos relacionados

La diabetes dificulta la cicatrización de las infeccionesóseas de los maxilares de origendental, debidoal cambio del proceso de formación de nuevos vasos...


El cepillado dental o el uso del hilo dental, podrían ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, según un nuevo análisis dirigido...


El hábito de cepillarse los dientes a diario es muy eficaz para la prevención de la caries dental en la primera infancia, pero depende principalmente del control...


Vapear se asocia con una mayor incidencia de caries no tratadas, según un estudio publicado en la edición de septiembre de The Journal of the American Dental ...


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top