HOME - Odontología General
 
 
21 Abril 2021

Una higiene bucal sencilla podría ayudar a reducir la gravedad de la Covid-19


La Covid-19 podría pasar a los pulmones de las personas desde la saliva con el virus pasando directamente de la boca al torrente sanguíneo, particularmente si las personas padecen enfermedad de las encías, según una nueva investigación de la Universidad de Birmingham.

En concreto, el equipo de investigación está compuesto por expertos del Hospital del Distrito de Salisbury, Reino Unido; la Universidad de Birmingham, Reino Unido; y el Mouth-Body Research Institute, Los Ángeles, California y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.  Todos ellos han demostrado que los vasos sanguíneos de los pulmones se ven afectados inicialmente en la enfermedad pulmonar Covid-19 con altas concentraciones del virus en la saliva y periodontitis asociada con un mayor riesgo de muerte.

Los investigadores proponen que la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal intensifican aún más la probabilidad de que el virus SARS-CoV-2 llegue a los pulmones y provoque casos más graves de infección.

Este descubrimiento podría hacer que la atención de la salud bucal eficaz sea una acción que pueda salvar vidas, recomendando que la población general tome medidas diarias simples pero efectivas para mantener la higiene bucal y reducir los factores que contribuyen a la enfermedad de las encías, como la acumulación de placa.

Las medidas sencillas de higiene bucal, incluido el uso de estos productos de enjuague bucal específicos (como ya vimos en estudios anteriores), podrían ayudar a reducir el riesgo de transmisión del virus de la boca a los pulmones en personas con Covid-19 y prevenir casos graves de infección.

Las observaciones iniciales de tomografías computarizadas de pulmón de pacientes que padecen enfermedad pulmonar Covid-19 por el radiólogo Graham Lloyd-Jones, llevaron a una colaboración entre investigadores médicos y dentales sobre la posible ruta de entrada al torrente sanguíneo.

El coautor Iain Chapple, profesor de periodoncia en la Universidad de Birmingham, comentó: "Este modelo puede ayudarnos a comprender por qué algunas personas desarrollan la enfermedad pulmonar Covid-19 y otras no. También podría cambiar la forma en que manejamos el virus utilizando tratamientos baratos o incluso gratuitos dirigidos a la boca que en última instancia salvan vidas”.

El experto explica que la periodontitis hace que las encías tengan fugas, lo que permite que los microorganismos entren en la sangre. Medidas simples, como el cepillado cuidadoso de los dientes y el cepillado interdental para reducir la acumulación de placa, junto con enjuagues bucales específicos o incluso enjuague con agua salada para reducir la inflamación gingival, podrían ayudar a disminuir la concentración del virus en la saliva y ayudar a mitigar el desarrollo de la enfermedad pulmonar y reducir el riesgo de deterioro a Covid-19 severo.

Su nuevo modelo se basa en que la boca proporciona un caldo de cultivo para que el virus prosperen, y cualquier brecha en las defensas inmunitarias orales facilita que el virus ingrese al torrente sanguíneo. Moviéndose desde los vasos sanguíneos de las encías, el virus pasaría a través de las venas del cuello y el pecho, llegando al corazón antes de ser bombeado hacia las arterias pulmonares y los vasos pequeños en la base y periferia del pulmón.

"Se necesitan con urgencia estudios para investigar más a fondo este nuevo modelo, pero mientras tanto la higiene bucal diaria y el control de la placa no solo mejorarán la salud y el bienestar bucales, sino que también podrían salvar vidas en el contexto de la pandemia", concluye el profesor Chapple.

Artículos relacionados

Investigadores de la Facultad de Odontología de UCLA, tras realizar un estudio en ratones, han hallado una molécula que hace que las células madre del cáncer sean capaces de eludir las defensas...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top