HOME - Odontología General
 
 
06 Febrero 2024

Terapia y control del traumatismo en dentición temporal. ¿Sin repercusiones?


Dra. Paloma Planells Del Pozo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. 
Especialista en Estomatología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Doctora en Medicina y Cirugía. UCM. 
Postgraduada en Odontología Conservadora. UCM.
Postgraduada en Odontopediatría. UCM. 
Diplome Universitaire d´Orthopedie Dentofacial. Université de Nantes. Francia. 
Especialista en Programas Preventivos Bucodentales a Nivel Individual y Público. UCM. 
Profesora Titular de Universidad desde 1993. Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas. UCM. 
Directora del Título propio “Diploma de Especialización en Atención Odontológica Integrada en el niño con Necesidades Especiales”. UCM.




Las lesiones traumáticas en la dentición decidua presentan problemas especiales que a menudo requieren un tratamiento muy diferente al utilizado para la dentición permanente. Desde la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT) se promueve la atención inmediata o urgente de las lesiones de los dientes temporales y su seguimiento, todo ello, basado en la mejor evidencia proporcionada por la literatura y las opiniones de expertos, maximizando así la probabilidad de resultados favorables y un mejor pronóstico.

Sin embargo, ya Anderson, editor de Dental Traumatology, enunciaba en el prólogo de la publicación de las guías clínicas sobre traumatología dentaria: “los ensayos controlados aleatorios son el estándar de oro para el tratamiento basado en evidencia. Estos estudios son necesarios e idealmente deberían formar parte de la evidencia necesaria para tomar decisiones sobre el tratamiento. Pero ¿cuánta evidencia se necesita para aplicar la investigación en la práctica clínica? Un énfasis excesivo en los ensayos controlados aleatorios plantea importantes problemas éticos. Las víctimas de traumas rara vez pueden ser sometidas a aleatorización. Por tanto, la mayor parte de los tratamientos que se llevan a cabo hoy en día en traumatología dental se basan en estudios observacionales de pacientes con traumatismos y en estudios experimentales realizados en animales”. 

Otros hechos que debemos tener en cuenta subrayan que las Directrices Internacionales contienen recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de lesiones traumáticas en la dentición temporal, suponiendo que el niño esté médicamente sano y tenga una dentición primaria sana y libre de caries.

Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos