Un
nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham, y del Harvard Pilgrim Health Care Institute ha examinado si el cepillado diario de los dientes de los pacientes hospitalizados se asocia a menores tasas de neumonía hospitalaria y otros resultados. El equipo combinó los resultados de 15 ensayos clínicos aleatorizados que incluyeron a más de
2.700 pacientes y descubrió que las tasas de neumonía hospitalaria eran menores entre los pacientes que se cepillaban los dientes a diario que entre los que no lo hacían. Los resultados fueron especialmente convincentes entre los pacientes sometidos a ventilación mecánica. Los resultados se publican en la revista
JAMA Internal Medicine.
La neumonía hospitalaria se produce cuando las bacterias presentes en la boca penetran en las vías respiratorias del paciente e infectan sus pulmones. Los pacientes frágiles o con un sistema inmunitario debilitado son especialmente propensos a desarrollar neumonía hospitalaria durante su estancia en el hospital. Sin embargo, la adopción de un régimen de cepillado dental diario puede disminuir la cantidad de bacterias en la boca, reduciendo potencialmente el riesgo de que se produzca una neumonía hospitalaria.
El equipo realizó una revisión sistemática y un metaanálisis para determinar la asociación entre el cepillado dental diario y la neumonía adquirida en el hospital. Utilizando diversas bases de datos, los investigadores recopilaron y analizaron ensayos clínicos aleatorizados de todo el mundo que comparaban el efecto del cuidado bucal regular con cepillado de dientes frente al cuidado bucal sin cepillado de dientes en la aparición de neumonía hospitalaria y otros resultados.
El análisis del equipo descubrió que el cepillado dental diario se asociaba a un riesgo significativamente menor de neumonía adquirida en el hospital y de mortalidad en la UCI. Además, los investigadores observaron que el cepillado de dientes de los pacientes ingresados en la UCI se asociaba a un menor número de días de ventilación mecánica y a una menor duración de la estancia en la UCI.
Los investigadores tienen la esperanza de que el efecto protector del cepillado de dientes se extienda a los pacientes no ingresados en la UCI, pero se necesitan estudios adicionales centrados en esta población para aclarar si de hecho es así.
"La señal que vemos aquí hacia una menor mortalidad es sorprendente: sugiere que el cepillado de dientes regular en el hospital puede salvar vidas", dijo el autor del estudio Michael Klompas, MD, MPH, epidemiólogo hospitalario y médico de enfermedades infecciosas en el Departamento de Medicina de BWH y Profesor de Medicina de la Población en Harvard Pilgrim Health Care Institute. "En el mundo de la medicina preventiva hospitalaria es raro encontrar algo como esto que sea a la vez eficaz y barato. En lugar de un nuevo dispositivo o fármaco, nuestro estudio indica que algo tan sencillo como cepillarse los dientes puede marcar una gran diferencia.", concluye.