HOME - Odontología General
 
 
10 Enero 2024

Manejo de la perforación de la membrana de Schneider durante la elevación de seno maxilar a propósito de un caso


Autores: López-García MJ, Cano-Peña E, Aranda-Herrerías G, Torres-Lagares D, Gutiérrez-Pérez JL, Baus-Domínguez M




Introducción
Los senos paranasales son cavidades llenas de aire excavadas en los huesos del macizo facial. Cada uno de ellos lleva el nombre de los huesos que lo contienen: los senos anteriores (frontal, etmoidal anterior y maxilar) se distinguen de los senos posteriores (etmoidal posterior y esfenoidal) (1). En el ámbito de la Cirugía Bucal, el seno maxilar toma protagonismo pues forma parte del maxilar superior posterior, descrito como una de las regiones más complejas a las que debe enfrentarse el odontólogo en Implantología (2).
El seno maxilar, como su nombre indica, se encuentra en el hueso maxilar y está relacionado en la zona inferior con los ápices de los molares (a veces no se incluye el primer molar), en la zona media se comunica con las fosas nasales y el cornete medio y en la parte superior se encuentra en contacto con el suelo de la órbita. Entre sus características se encuentran que tiene forma de pirámide cuadrangular (34-35 mm de base y 25 mm en el vértice), un volumen medio de 10 a 15cc y está revestido por una membrana muy fina que se apoya en la cara interna del hueso llamada “membrana de Schneider”(3).
Anteriormente, la clasificación de Misch se utilizaba para decidir un plan de tratamiento en función de la altura ósea que se observaba en la zona edéntula: si era mayor a 10 mm se colocaban los implantes sin necesidad de cirugía avanzada; en cambio, cuando esta altura se encontraba entre 7 y 10 mm, se realizaba una elevación de seno cerrada o atraumática previa a la inserción del implante. Por último, si se localizaba en grado III (de 7 a 4 mm) o IV (menos de 4 mm de hueso) se llevaba a cabo una elevación de seno abierta con implantes inmediatos o diferidos (2). Hoy en día se ofrecen diferentes opciones de tratamiento que pueden realizarse con al menos 4 mm de hueso residual sin necesidad de realizar una elevación de seno abierta, como por ejemplo los implantes cortos. Estos pueden llegar a medir entre 4 y 8,5 mm, longitud menor a la de los implantes tradicionales que permiten insertarlos sin necesidad de una cirugía avanzada previa (4). 

Para seguir leyendo, pincha aquí

Artículos relacionados

A pesar de su uso generalizado en diversos contextos educativos, la integración de los chatbots en la educación clínica dental no se ha investigado a fondo. La discrepancia observada significa una...


Su aspecto y color puede dar pistas sobre problemas de salud del paciente.


Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos