HOME - Odontología General
 
 
14 Noviembre 2023

La relación entre el dolor orofacial y los trastornos del sueño


La relación entre el dolor crónico y los trastornos del sueño es un tema ampliamente debatido en la literatura científica y se ha postulado que existe una relación bidireccional entre ambos trastornos, si bien los mecanismos fisiopatológicos aún no han sido claramente elucidados. 
En la población general, entre un 10 y un 25% sufre de dolor crónico, y un 10% sufre de trastornos del sueño. Sin embargo, en los pacientes que sufren de dolor crónico la prevalencia de trastornos del sueño aumenta hasta el 44%3. En un metaanálisis publicado recientemente, se observó que los trastornos del sueño más comunes entre los pacientes que sufren de dolor crónico incluyen: insomnio en un 72%, el síndrome de piernas inquietas y la apnea obstructiva de sueño con un 32%, respectivamente. 
Asimismo, un estudio reciente ha demostrado que la intensidad del dolor que padecen los pacientes con condiciones crónicas es muy superior en presencia de comorbilidades como el insomnio y la apnea obstructiva del sueño, en comparación con la presencia individual de cualquiera de estos trastornos por separado. Conviene destacar que esta comorbilidad entre el insomnio y apnea obstructiva del sueño es común5. Por lo tanto, es imperativo que se haga una evaluación pormenorizada para detectar la posible presencia de uno o múltiples trastornos del sueño en pacientes que padecen de dolor crónico. 
El dolor orofacial se define como el conjunto de trastornos dolorosos que afectan al área facial, cabeza y cuello6. Según la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) “estos trastornos incluyen: disfunción craneomandibular, dolor de origen neuropático, cefaleas, trastornos de origen intraoral, intracranial, extracranial o patología sistémica que curse con dolor orofacial”7. Se presenta con frecuencia en la población general y es una condición debilitante que en algunos pacientes puede presentarse de forma crónica, con un coste económico y social significativos. 
Otra característica importante de pacientes con dolor crónico orofacial es que, en la mayoría de los casos, presentan otras comorbilidades, incluyendo: trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad8; otras condiciones de dolor crónico, como la fibromialgia, cefaleas, el síndrome del colon irritable, entre otros9; y trastornos del sueño10. Por consiguiente, los odontólogos y estomatólogos deben realizar una historia médica completa que incluya la evaluación no solo de trastornos psicológicos, comorbilidades, sino además trastornos del sueño en pacientes que presenten en consulta con dolor orofacial de más de tres meses de duración. 

*Para leer el artículo completo accede a la revista Medicina Dental del Sueño aquí

Artículos relacionados

A pesar de su uso generalizado en diversos contextos educativos, la integración de los chatbots en la educación clínica dental no se ha investigado a fondo. La discrepancia observada significa una...


Su aspecto y color puede dar pistas sobre problemas de salud del paciente.


Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos