HOME - Odontología General
 
 
25 Agosto 2023

Orientación de la FDI sobre el tratamiento del síndrome del diente fisurado


El síndrome del diente agrietado (CTS) es muy común y puede ser causado por estrés o síntomas relacionados con un trauma procedente de rechinar los dientes y masticar o morder objetos duros. La prevalencia de casos de dientes rotos ha aumentado especialmente durante la pandemia de Covid-19 debido a su naturaleza estresante.
Para ayudar a los dentistas y a los equipos dentales a diagnosticar y tratar adecuadamente el STC, el Comité de Práctica Dental (DPC) de la Federación Dental Mundial de la FDI ha desarrollado directrices que describen la etiología, los signos y síntomas, los métodos de prevención, el diagnóstico y los tratamientos disponibles.
Un diente fisurado se caracteriza por una fractura incompleta, es decir, una que va desde la superficie oclusal del diente hacia la raíz.
Se recomienda encarecidamente a los profesionales de la salud bucal que creen conciencia sobre el STC a los pacientes y que realicen un diagnóstico temprano para preservar y mejorar la salud bucal. El DPC también ha desarrollado una infografía complementaria, que resume el contenido de las indicaciones.

Diagnóstico
Un diente se define como "agrietado" cuando se caracteriza por una fisura que se extiende desde la superficie oclusal del diente verticalmente hasta la raíz. Es posible que el diente aún no se haya partido, pero la grieta puede extenderse gradualmente.
Los factores predisponentes sugeridos para el síndrome del diente fisurado incluyen preparación previa de la cavidad, procedimientos de compactación o adhesión del material restaurador, morfología del diente, pérdida de la superficie del diente cervical, función, parafunción y trauma, y ​​estrés psicológico.
A menudo hay antecedentes de dolor al masticar y sensibilidad a estímulos térmicos (principalmente fríos) o alimentos y bebidas dulces. También puede haber antecedentes de trismo, dolor en los músculos faciales, trastorno temporomandibular (ATM), pérdida o desplazamiento de restauraciones, abrasión, abfracción, sensibilidad general o movimiento de los dientes.
Una fractura puede provocar una afectación secundaria de la pulpa o del periodonto.
El detector de grietas y fracturas es la herramienta para diagnosticar el síndrome del diente fisurado. Con su extremo grueso, introducido en la cúspide del diente examinado, el paciente muerde apretando los dientes durante unos segundos. Si hay una fractura, el paciente siente dolor cuando se libera la presión. El detector también es útil para diagnosticar un diente agrietado mediante transiluminación.

Tratamiento
Un diente fracturado que no se trata empeorará gradualmente y eventualmente provocará su pérdida. Si la fractura se ha extendido a la pulpa, el diente puede tratarse con un procedimiento de conducto radicular y una corona para evitar que se extienda. Sin embargo, si la fractura se extiende por debajo de la línea de las encías, puede ser más difícil de restaurar. Por lo tanto, el tratamiento oportuno es extremadamente importante.
En algunos casos se puede realizar un tratamiento de endodoncia para salvar parte del diente.
A pesar del tratamiento, algunas fracturas pueden seguir progresando y provocar la pérdida de dientes. Colocar la corona sobre un diente fracturado proporciona la mayor protección pero no garantiza el éxito en todos los casos. Tratar un diente roto es importante porque alivia el dolor y reduce la probabilidad de que empeore. Después del tratamiento, en la mayoría de los casos los dientes garantizan una masticación cómoda durante años.

Artículos relacionados

A pesar de su uso generalizado en diversos contextos educativos, la integración de los chatbots en la educación clínica dental no se ha investigado a fondo. La discrepancia observada significa una...


Su aspecto y color puede dar pistas sobre problemas de salud del paciente.


Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos