HOME - Odontología Digital
 
 
30 Agosto 2022

La fluoración del agua, clave para la prevención eficaz de la caries y una victoria para el medio ambiente


Investigadores del Trinity College de Dublín, en colaboración con el University College de Londres, han demostrado por primera vez el escaso impacto medioambiental de la fluoración del agua en comparación con otras medidas de prevención de la caries. El estudio se publicó el pasado 29 de agosto  en el British Dental Journal.

La fluoración del agua se considera una de las intervenciones de salud pública más importantes del siglo XX. Pero a medida que la crisis climática se agrava, hay que considerar la contribución de la sanidad y la prevención de enfermedades a la crisis. Es urgente actuar.  Influidos por esta urgencia, los investigadores cuantificaron el impacto medioambiental de la fluoración del agua para un niño de cinco años durante un período de un año y lo compararon con el uso tradicional del barniz de flúor y los programas de cepillado de dientes, que se llevan a cabo en escuelas seleccionadas de todo el Reino Unido, e internacionalmente.

En la actualidad, más del 35% de la población mundial tiene acceso a la fluoración del agua, y los estudios muestran una reducción significativa de la caries dental. Aunque se dispone de datos sobre la eficacia clínica y el análisis de costes de la fluoración del agua, hasta ahora no hay datos sobre su impacto medioambiental.

Para cuantificar este impacto, el equipo de investigación llevó a cabo una evaluación del ciclo de vida (ACV) midiendo cuidadosamente los desplazamientos combinados, el peso y las cantidades de todos los productos y los procesos implicados en los tres programas preventivos (cepillado de dientes, programas de barniz de flúor y fluoración del agua) . Los datos se introdujeron en un programa medioambiental específico (OpenLCA) y el equipo utilizó la base de datos Ecoinvent, lo que les permitió calcular los resultados medioambientales, incluida la huella de carbono, la cantidad de agua utilizada para cada producto y la cantidad de uso del suelo.

Los resultados del estudio, dirigido por Brett Duane, profesor asociado de Salud Pública Dental del Trinity College, concluyeron que la fluoración del agua tenía el menor impacto medioambiental en todas las categorías estudiadas, y tenía el menor impacto de años de vida ajustados a la discapacidad en comparación con todos los demás programas de prevención de la caries a nivel comunitario. El estudio también desveló que la fluoración del agua ofrece el mayor rendimiento de la inversión.

Artículos relacionados

Fecha y lugar de celebración: Puedes elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades: la edición intensiva cosiste en cuatro días seguidos mientras...


eventos     13 Octubre 2022

SEPES Gran Canaria 2022

Fecha y lugar de celebración: 13 al 15 de octubre. Gran Canaria. Organizador: SEPES Descripción: Este evento mostrará los últimos avances...


Los consultorios odontológicos pueden utilizar las herramientas como guía para hacer su trabajo más sostenible desde el punto de vista medioambiental y, mediante el seguimiento de los progresos,...


Hoy en día menos de la mitad de las mujeres embarazadas acuden a un profesional de la salud bucodental debido a la preocupación por la seguridad de su embrión o feto y al miedo a los "aparatos...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top