HOME - Odontología Digital
 
 
25 Agosto 2022

Una investigación revela el alto contenido de azúcar en las fórmulas infantiles


La caries de la primera infancia es un problema sanitario mundial que afecta a casi la mitad de los niños en edad preescolar. En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la caries de la primera infancia es la enfermedad más común en los niños, estando demostrado que los azúcares libres son los principales responsables del desarrollo de la caries dental. Sin embargo, los productos para bebés suelen contener azúcares innecesarios, exponiéndolos así a los riesgos asociados a los alimentos y bebidas azucarados.

El motivo de la investigación fue la sospecha de que los preparados para lactantes causaban caries graves en la primera infancia en niños de 2 años llevados al Hospital Dental de Dubai. "Esperábamos que hubiera algo de azúcar en la fórmula infantil. Sólo queríamos demostrarlo mediante un análisis de laboratorio", dijo en un comunicado de prensa el primer autor, el Dr. Rawan Awad, profesor adjunto de odontología pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Tufts de Boston (EE.UU.).

En el estudio, los investigadores evaluaron los niveles de glucosa, fructosa y sacarosa en 71 marcas de preparados para lactantes vendidos en los EAU para niños de 1 a 3 años. Tras analizar los datos, descubrieron que al menos 23 muestras contenían niveles de azúcar detectables. Además, los azúcares de diez de las muestras oscilaban entre el 5,68% y el 27,06%, superando así el 5% de la ingesta energética total. La Organización Mundial de la Salud recomienda que menos del 10% de la ingesta energética total proceda del azúcar y afirma que una reducción adicional por debajo del 5% podría aportar beneficios adicionales para la salud.

Los investigadores también informaron de que todos los envases de preparados para lactantes indicaban los niveles de carbohidratos,  pero solo unos pocos indicaban el contenido de azúcares añadidos en las etiquetas.

Teniendo en cuenta los resultados, los investigadores sugirieron que los preparados para lactantes pueden estar contribuyendo a una elevada tasa de caries en los niños pequeños de los EAU. "Esto es alarmante porque es ampliamente conocido que la leche humana y la lactancia materna se consideran la forma ideal de alimentación infantil, especialmente durante los primeros seis meses de vida, ya que proporciona muchos beneficios para el bienestar del niño", declaró el Dr. Awad.

Azúcar oculto en los preparados para lactantes

Según el estudio, el contenido de azúcar suele figurar con nombres complejos en los preparados para lactantes, lo que dificulta su identificación por parte de los padres. "Cuando se llama a un azúcar con un nombre extenso y científico, nadie lo conoce, excepto los que se dedican a la química y la ciencia", dijo el profesor Manal al-Halabi, decano de la Facultad de Medicina Dental Hamdan Bin Mohammed de la universidad. A la luz de los resultados, los investigadores pidieron una normativa más estricta sobre el etiquetado de los preparados para lactantes.


Artículos relacionados

Hoy en día menos de la mitad de las mujeres embarazadas acuden a un profesional de la salud bucodental debido a la preocupación por la seguridad de su embrión o feto y al miedo a los "aparatos...


Investigadores del Trinity College de Dublín, en colaboración con el University College de Londres, han demostrado por primera vez el escaso impacto...


Las técnicas de regeneración ósea utilizadas para contrarrestar la atrofia del hueso alveolar tras la extracción de un diente suelen incluir técnicas de...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top