HOME - Odontología Digital
 
 
01 Febrero 2024

Cirugía totalmente guiada con férulas confeccionadas con sistema de impresión 3D. A propósito de un caso


Dr. Mitchel Chavez Gatty

Licenciado en Odontología. 

Máster en Implantología y Rehabilitación Oral.

Máster en Prótesis Bucal y ATM.

Exdirector médico de la Clínica Universitaria UIC Barcelona.

Profesor en el departamento de Clínica Integrada  UIC Barcelona
  .
Profesor del Máster Universitario en Odontología Restauradora UIC Barcelona

Profesor Máster de Formación Permanente en Odontología Digital y Nuevas Tecnologías en UIC Barcelona




Dr. Tomas Chavarría Espina

Cirujano dentista UC CHILE

Msc Oral Surgery, Uic Barcelona 




Dra. Valentina Korze Anfossy

Grado en Odontología. Universidad de los Andes Santiago, Chile.

Diplomado Estética en Rehabilitación Oral. Universidad de los Andes Santiago, Chile.

Postgrado en Odontología Integral Avanzada. Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España.

Máster en Odontología Restauradora Estética. Universitat Internacional de Catalunya Barcelona, España.




Presentación del caso 

Paciente de 58 años, edéntulo total portador de dos prótesis removibles totales acude por una solución restauradora fija (figs. 1). Luego de la valoración por parte del prostodoncista se decidió optar por la rehabilitación de ambas arcadas con prótesis fijas sobre implantes, considerando la edad y motivo de consulta del paciente, el espacio protésico para cada arcada y que no había necesidad de soporte labial. 
Para la planificación de los implantes se colocaron puntos de resina fluida en ambas prótesis, estas fueron escaneadas y luego se le realizó un CBCT al paciente con ellas en boca para poder superponer este con el STL de las prótesis.

Se planificaron 6 implantes en maxilar y 6 en mandíbula con el software coDiagnostiX®. Una vez realizada la planificación de los implantes, se diseñaron 5 férulas quirúrgicas apilables, dos para la arcada superior (una para posicionar los pines de fijación y otra de colocación de implantes) y tres para la inferior (una para posicionar los pines de fijación, otra para realizar la regularización ósea y otra de colocación de implantes), utilizando el mismo software (figs. 2-3). 

Las férulas fueron impresas con el sistema de impresión HeyGears UltraCraft ChairSide®, el cual consta de una impresora DLP, más sistema de lavado a presión con alcohol etílico (a diferencia de otros sistemas de impresión que se realiza con alcohol isopropilico) con movimiento centrífugo y un posprocesado con luz ultravioleta sumergido en agua, para así eliminar la capa híbrida de la resina. Dicho sistema funciona con sistemas de cápsulas precargadas y el software CAM del propio sistema se encuentra en la nube, por lo que la automatización es casi total.

Para seguir leyendo, pinche aqui

Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos