HOME - Nacional
 
 
21 Octubre 2022

Las consultas dentales, preparadas para poner freno a la diabetes y la hipertensión arterial oculta


En España se contabilizan actualmente unas 23.500 clínicas dentales, a las que acuden diariamente miles de personas que, generalmente, se consideran ‘sanas’, que se acercan regularmente a estos centros odontológicos para abordar cuestiones de salud bucal y que, mayoritariamente, pasan meses/años sin visitar a su médico de referencia. Algunas de estas personas pueden tener una diabetes no diagnosticada y/o hipertensión arterial oculta, y tan solo siguiendo unos simples pasos y consejos del equipo odontológico podrían ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como conseguir un diagnóstico precoz, con los beneficios que esto conllevaría para su salud.   Sobre esta premisa se asienta Promosalud, una ambiciosa e innovadora propuesta que pretende facilitar la aplicación en la consulta dental de recomendaciones muy sencillas orientadas a la promoción de la salud bucal y general, detectando factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos. La iniciativa, que surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, cuenta con el impulso de la Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades desde su creación hace más de seis años.    

Documento de recomendaciones

Tras presentarse la iniciativa en el marco del pasado Congreso de la Salud Bucal y la Periodoncia, celebrado en Málaga, ahora se da un paso más, y se pasa a la acción, con el lanzamiento de recomendaciones SEPA para la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial, consensuadas y avaladas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).  

Este documento se pone a disposición de todas las clínicas dentales que lo deseen, a través de la web de la Fundación SEPA y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). “Solo tendrán que registrarse y se les remitirá tanto este protocolo como una infografía de apoyo que explica cómo implementarlo en la consulta dental”, informa el Dr. José Nart, presidente de SEPA. Por medio de sencillas infografías, se especifica a qué población se dirige particularmente esta iniciativa, cuándo implementar el protocolo diseñado, en qué orden deben realizarse las tareas aconsejadas, lo que debe registrarse en la consulta dental y qué hacer con los resultados obtenidos.

“Mediante un protocolo muy sencillo, poco invasivo, que requiere poco tiempo de los profesionales y que es realmente económico de implementar, se pretende contribuir en la prevención de estas enfermedades sistémicas y sus importantes complicaciones”, comenta el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Promosalud.  

En la fase inicial de esta iniciativa, en palabras del Dr. Nart, “pretendemos que las consultas dentales registren la presión arterial de sus pacientes con perfiles de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta”. Actualmente, más de un 40% de las personas con hipertensión desconocen que lo son y en España se calcula que hay unos 15 millones de adultos con la presión arterial elevada.

Pero, además, en nuestro país hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las cuales más del 45% desconoce padecer esta patología, es decir, más de dos millones trescientas mil personas, según los datos de prevalencia del estudio di@bet.es “Con ocho preguntas muy sencillas, o el registro de la hemoglobina glicosilada por punción en un dedo, se consigue sospechar la existencia de diabetes”, apostilla el Dr. Miguel Carasol, por lo que también se fija como objetivo a corto plazo “conseguir que las consultas dentales puedan implicarse en el cribado de casos de diabetes no diagnosticada, efectuando estas sencillas pruebas a personas de riesgo y derivando a su médico de referencia los casos sospechosos para que éste establezca el diagnóstico”.  

En esta primera fase de la iniciativa se aplica la enorme experiencia acumulada con DiabetRisk (un estudio que ha evidenciado el potencial de la consulta dental para detectar diabetes no diagnosticada), así como las recomendaciones de las guías internacionales de mayor prestigio para el cribado de presión arterial elevada en la población. En esencia, como detalla el Dr. Miguel Carasol, que también es el coordinador de la Alianza por la Salud General y Periodontal, “Promosalud requiere una inversión mínima, un tiempo de ejecución por paciente no superior a 15 minutos y una recomendación de implantación durante la visita de diagnóstico periodontal”.


Artículos relacionados

El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...


El 16 de marzo, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, tendrá lugar una nueva edición del Simposio Dentaid-SEPA, que en esta ocasión ahondará en la salud bucodental y su impacto en la calidad...


El doctor Máiquez, vicedecano del Grado en Odontología de la UCAM, presidente de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y uno de los mayores expertos en esta disciplina en...


El Dr. Lucas Bermudo, presidente del colegio malagueño, entregó la medalla al presidente del Consejo durante el acto de celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top