HOME - Nacional
 
 
01 Julio 2022

Alto nivel científico en el XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología


El XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cabeza y Cuello (SECOMCyC), que se ha celebrado en Almería entre los días 9-11 de junio, “concluye con éxitos, tanto a nivel de participación, como desde el punto de vista científico”, según comenta el presidente del Congreso, el Dr. Fernando Espín Gálvez, director de la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital U. Torrecárdenas de Almería.

Con una convocatoria cercana a los 400 asistentes entre congresistas, cursillistas, expositores y ponentes, tanto internacionales como nacionales; es preciso resaltar la presencia de especialistas de casi todas las unidades asistenciales de Cirugía Oral y Maxilofacial de España, así como la presencia de odontólogos y un amplio número de auxiliares e higienistas.

Contenido científico de valor

El aumento de la demanda formativa por parte del cirujano oral y maxilofacial joven en técnicas de estética peri bucal y facial, así como en técnicas de cirugía periondontal y de las encías para cirujanos, se cubrió satisfactoriamente con los cursos precongreso.

No obstante, para el Dr. Fernando Espín "el punto fuerte fueron las comunicaciones libres de los congresistas que abarcaron tanto aspectos técnicos, como de fundamentos en patología y cirugía, que mostraron que la Cirugía Oral y Maxilofacial y la Implantología en España está al más alto nivel internacional”.  

A lo que el presidente de SECOMCyC, el Dr. Florencio Monje, añadió: “no hace falta salir de España para actualizar los conocimientos en esta materia. Se puede acometer perfectamente un congreso solamente con ponentes nacionales. El nivel de la cirugía oral y maxilofacial en España es tan alto que nuestra cualificación es modelo para el resto de Europa”.

Uno de los aspectos abordados durante el Congreso fue la estética facial, la cual requiere de unos conocimientos anatómicos expertos y de unas indicaciones precisas para conseguir unos buenos resultados, tal y como destacó el Dr. JL Barbosa. Con técnicas "poco invasivas” de infiltraciones faciales pueden evitarse cirugías complejas. Igualmente ocurre con la cirugía periodontal. Los problemas quirúrgicos de las encías pueden llevar a la “catástrofe implantológica” como explicaron los doctores J González y A. Fernández.

Asimismo, los implantes zigomáticos requieren de una técnica exquisita que necesita un entrenamiento adecuado y de un material técnico idóneo. En este sentido, el Dr. Davó, referente internacional, explicó detalladamente esos trucos y detalles a tener en cuenta en un curso, que habría que repetir en más de una ocasión, según matiza la dirección del Congreso.

De igual manera, los expertos también pusieron el foco en el cáncer oral y su diagnóstico tardío que implica un mal pronóstico para el paciente. Por ello, los doctores Bagán y Morán insistieron en hacer un seguimiento de aquellas lesiones precancerosas como la leucoplasia y de aquellos factores de riesgo asociados como el virus del papiloma humano, tabaco, alcohol o comorbilidades.  

 En cuanto a la  digitalización, la customización, el diseño 3D, las técnicas CAD/CAM los injertos y prótesis a medida, el flujo digital en la consulta son ya una realidad en la gran mayoría de las consultas y unidades y están al alcance de los profesionales y de los pacientes. Falta aún por desarrollar e implantar de forma habitual la navegación implantológica, la realidad aumentada y realidad virtual en la implantología. A lo que el Dr. Ochandiano aclaró que “en 1-2 años habrá una variedad amplia de software libre para su uso”.

Respecto a los casos complejos con grandes atrofias óseas los Dres. Chamorro, Gellrich, Tursum, Mommaerts y otros, demostraron que hoy en día pueden resolverse con técnicas implantológicas: implantes cortos que precisan unas condiciones mínimas de hueso con cirugías poco agresivas pero con limitaciones, implantes zigomáticos con resultados contrastados, pero requieren experiencia quirúrgica amplia y las mallas subperiósticas customizadas, con las cuales hay grandes expectativas ya que podrían resolver de forma sencilla prácticamente todos los casos. Estas técnicas no son exclusivas y hay que protocolizar tanto el maxilar como la mandíbula (Dr. F Hernández y Dr. A. Bilbao), pudiendo ser aplicadas conjuntamente con técnicas de cirugía ortognática (Dr. N. Montesdeoca).

En cirugía en general y en implantología en particular se cumple también la ley de Murphy, como bien transmitió el Dr. B. Ramos y siempre hay que tener en cuenta las complicaciones y evitarlas con una buena planificación e indicación y “haciendo lo que está indicado hacer”.

Igualmente, los actos sociales y encuentros de profesionales de forma distendida permitieron compartir experiencias profesionales y extraprofesionales, dando el valor añadido que, precisamente, se busca en estos eventos científicos, dan sentido a otras muchas cosas y permiten tratar mejor a los pacientes.

Artículos relacionados

Una correcta masticación es imprescindible para que los alimentos pasen de la boca al estómago, evitando atragantamientos y digestiones pesadas. “Para ello,...


El pasado viernes 22 de julio el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, recibió en la sede la Organización Colegial...


España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una...


El Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), con la voluntad de contribuir al enriquecimiento científico de la...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 31/07/2022 (Fechas a determinar por los asistentes) en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.  

Organizador: La Clínica Dental Martín & Piqueras junto con Ticare

Descripción: La Estancia Clínica está planificada en tres bloques, comenzando por el teórico donde se tratarán el diagnóstico, planificación, técnica, osteointegración y postoperatorio de la colocación de implantes. En el bloque práctico, se planificarán los casos, se realizará un taller de fresado y cirugía en directo. Para finalizar, en el bloque clínico, se realizarán hasta ocho cirugías tutorizadas. La formación está dirigida e impartida por el Dr. Antonio Manuel Martín Piqueras y el Dr. Francisco Javier Martín Piqueras y se realizará con los sistemas de implantes de Ticare en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.

Ticare, siempre apostando por la formación de alta calidad, pone en marcha este formato de formación personalizada, dirigido a licenciados/graduados en odontología y la elección de fechas de la estancia son a determinar por parte de los asistentes.

*Puedes consultar toda la información detallada e inscripción en la web de Ticare: https://www.ticareimplants.com/formacion/


Una correcta masticación es imprescindible para que los alimentos pasen de la boca al estómago, evitando atragantamientos y digestiones pesadas. “Para ello,...


¿Moldeados analógicos o digitales?, ¿esqueléticos metálicos o de porcelana para coronas y puentes?, ¿revestidos o monolíticos?, ¿implantes de titanio, de óxido de zirconio o de plástico?...


La Montana State University (MSU) informó de que Zimlich y su compañero de investigación Isaak Thornton, estudiantes de...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top