HOME - Nacional
 
 
03 Septiembre 2021

Contempla la revisión ortodóntica a partir de los seis años


La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) insiste en la importancia de que los niños que han cumplido los 6 años acudan a su primera revisión de ortodoncia. 

Las asociaciones ortodóncicas más relevantes  en este campo, entre las que se encuentra SEDO, recomiendan llevar al ortodoncista a los niños preferiblemente antes de los 7 años, ya que una detección precoz de las maloclusiones a esa edad tiene una solución mucho más sencilla que si se tratan en la edad adulta.

¿Por qué a los 6 años?

El momento de la primera revisión no está marcado al azar, sino que a esa edad se suele producir el llamado “segundo levantamiento oclusal”, y es importante que un especialista se asegure de que todo va bien para que más adelante (en torno a los 12 años aproximadamente) los dientes encajen bien cuando salgan los segundos molares permanentes.

Al nacer, los maxilares están separados y podríamos decir que no hay oclusión, pues no una relación de ajuste entre ellos.

La erupción de los dientes comienza a edades diferentes, pero a medida que van saliendo los dientes temporales o de leche, también se desarrollan verticalmente los huesos maxilares.

Cuando salen los primeros molares de leche, llega un momento en que entran en contacto los superiores con los inferiores y ahí se crea un engranaje que no existía previamente, apareciendo la oclusión. Este primer contacto entre molares temporales es lo que se llama “primer levantamiento oclusal”.

El “segundo levantamiento oclusal” se produce en torno a los 6 años, cuando hacen contacto entre si los primeros molares permanentes. La erupción de los primeros molares definitivos es fundamental, pues sirven de “guía” para la colocación de los que faltan por salir. "Los molares y caninos temporales “reservan” el espacio en el que después deberán estar los caninos y premolares definitivos", explica el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, Presidente de la SEDO "Los temporales son más grandes que los permanentes, y esta diferencia crea un espacio que es necesario conservar. Por eso también es tan importante que esos primeros molares definitivos que salen en torno a los 6 años se mantengan sanos".

Es importante la visita al ortodoncista a estas edades para que el especialista supervise el recambio dental y verifique la correcta oclusión de los dientes incisivos.

El ortodoncista también habrá de verificar la relación que las piezas dentales tienen entre sí,  tanto horizontal, como verticalmente, pues en esa época se producen cambios que pueden influir sobre el la boca que se tendrá en la edad adulta. En caso de que exista algún problema se podrá solucionar de manera sencilla mediante ortopedia dentofacial. De lo contrario, en la edad adulta podrá ser necesaria una ortodoncia, e incluso tratamientos combinados de ortodoncia con ortopedia dentofacial.

Artículos relacionados

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes que...


nacional     17 Septiembre 2021

AESOR celebra su 26º Reunión anual

El próximo día 23 de octubre AESOR celebra su 26º Reunión anual, donde se destacará el significativo papel del ortodoncista en la actualidad y cómo este...


La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada será la invitada de este año para inaugurar el Ciclo Científico del COEM. "Odontología con corazón", es el título...


IFEMA MADRID arranca con los preparativos de EXPODENTAL 2022, la gran feria de referencia internacional para los profesionales de la industria dental y líder...


Algunos de los riesgos más extremos de un uso indebido del gas de la risa son la bajada brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, ...


Otros artículos

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes que...


La diabetes dificulta la cicatrización de las infeccionesóseas de los maxilares de origendental, debidoal cambio del proceso de formación de nuevos vasos...


Fecha y lugar de celebración: Inscripciones abiertas para la V Edición, en modalidad semipresencial Europea y Latam: sede Madrid y Panamá o modalidad 100% online.

Organizador: MBA dental®

Descripción:  Es un máster único, que te impulsará hacia la excelencia profesional. M_CONCEPT es un modelo de gestión desarrollado por MBA dental® basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación. Este modelo se compone de siete módulos: ESTRATEGIA- DIFERENCIACION- ANÁLISIS-CORE-INNOVACIÓN-EXCELENCIA + IMPLEMENTACIÓN.

Formación acreditada con 60 ECTS por la UCAM.

Más información: info@mbadental.pro


Zarc es reconocida por ser una de las empresas españolas, fabricante en exclusiva de productos de endodoncia, que más apuesta por la innovación en productos...


Eventos     20 Septiembre 2021

Cursos y masterclass DEFLEX

Fecha y lugar de celebración: Deflex imparte periódicamente cursos y masterclass para sus clientes.  

Organizador: Deflex

Descripción: entre los contenidos de los diferentes cursos y masterclass destacan:

  • Inyección de infraestructuras de puentes en PEEK  
  • Deflex PEEK: polímero de alto rendimiento para múltiples soluciones
  • Los secretos del pulido y el brillo
  • Pasos técnicos para confeccionar una PPR termoplástica
  • Cualidades y aplicaciones de la línea de 7 materiales inyectables 

Súmate a la red de laboratorios que trabajan con Deflex. Ofrecen asesoramiento comercial y técnico. Conoce la inyectora Deflex, potente y versátil, con sistema de inyección neumático, digital y automático. Contamos con servicio técnico propio.

Teléfonos: +34 637 790 801 / +34 672 907 178

Mail: sales@deflexglobal.com

Instagram & Facebook: @deflexespana        


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top