HOME - Nacional
 
 
28 Abril 2021

Casi la mitad de los españoles no fue al dentista el año pasado


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) correspondiente al periodo julio 2019-julio 2020. De ella se desprenden, entre otros, datos relativos al uso que los ciudadanos hacen de los servicios sanitarios. Así, el 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y el 49,1% no ha ido en el último año. Por comunidades autónomas, los ciudadanos del País Vasco son los que más visitan al dentista (58,6%) y los de Melilla los que menos (33,7%). Estas cifras demuestran una ligera mejoría respecto a las de 2014, cuando el 2,7% de las personas con más de 15 años nunca había ido al dentista y el 51,2% no fue a una revisión odontológica en todo el año.

El Dr. Óscar Castro Reino,  presidente del Consejo General de Dentistas, considera que “si bien los datos han mejorado, la cifra no es buena. Es necesario seguir insistiendo en la importancia de las visitas periódicas al dentista, pues de esta forma se detectarán de forma precoz las patologías orales existentes y podrán abordarse con tratamientos sencillos. Por el contrario, si los problemas bucodentales no se diagnostican a tiempo, precisarán tratamientos más complejos”.

Además, cabe recordar que la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, provocando cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o partos prematuros.

Por otro lado, el número de personas que fuman a diario también disminuyó en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años. En concreto, supuso el 19,8% de la población de más de 15 años frente al 23,0% de 2014. En cuanto al consumo de alcohol en el último año, el 30,3% de la población lo hizo menos de una vez por semana, el 22,5% lo hizo varias veces por semana y el 12,6% diariamente. Aunque los datos referentes al consumo de tabaco y alcohol han mejorado respecto a los de 2014, lo cierto es que hay que seguir fomentando unos hábitos saludables, en los que estas sustancias no tengan cabida. De hecho, son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral.

“Desde el Consejo General de Dentistas seguiremos insistiendo en la importancia de las revisiones odontológicas periódicas, llevar un estilo de vida saludable y cuidar la higiene bucodental para disfrutar de una buena salud oral en todas las etapas de la vida”, concluye el Dr. Castro.

Artículos relacionados

La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


En España, se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y,...


Es imprescindible incorporar el flúor en las técnicas de cepillado dental para obtener una acción protectora eficaz frente a la caries.


La Complutense ha sido calificada como la mejor universidad española por el Ranking Las 50 carreras del diario El Mundo, que orienta a los...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top