HOME - Nacional
 
 
09 Julio 2024

Exposición "La Facultad de Odontología UCM. Un recorrido histórico"

Esta muestra permanente destaca los hitos históricos tanto de la profesión como de la propia facultad.


La exposición "La Facultad de Odontología UCM. Un recorrido histórico", inaugurada en esta sede universitaria por parte del decano Prof. Dr. Gonzalo Hernández Vallejo y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, presenta de forma resumida los principales hitos de la Odontología en el mundo y especialmente en España, destacando el papel de esta facultad en la Ciudad Universitaria.

En el discurso de inauguración, el decano ha destacado el compromiso con su "facultad", su sentido de pertenencia y el amor por su casa. También ha agradecido la labor del Dr. Javier Sanz Serrulla, figura del conocimiento de la Historia de la Odontología, y la colaboración de varios miembros de la Facultad de Bellas Artes.

En su discurso ha hablado de los inicios de la Odontología en el siglo XVI, con la figura de Francisco Martínez del Castillo y su libro Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca. Otros hitos destacados se remontan ya al siglo XIX con la creación del título de Cirujano Dentista en 1845 o la fundación en 1846 del Colegio Español de Dentistas por parte de Cayetano Triviño, imitando la educación de Estados Unidos.

A finales del siglo XIX emerge la figura de Florestán Aguilar, dentista de la Casa Real en tiempos de Alfonso XIII, con el se avanza en la formación universitaria. En 1914 se crea la Escuela de Odontología. En 1927 se aprueba el proyecto de la Ciudad Universitaria y Florestán Aguilar es secretario de la Junta Constructora. En 1930 empiezan las obras de la Ciudad Universitaria, con el triángulo sanitario formado por las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología.

Entre 1936-1939, durante el levantamiento del general Franco, la Facultad está en construcción. En ese periodo sufre las batallas libradas en Ciudad Universitaria y prácticamente queda destruida en su totalidad. Tras la Guerra Civil, se vuelve a la construcción y, finalmente, el 12 de octubre de 1945 se inaugura como Escuela de Odontología.

Durante la inauguración de esta exposición permanente, el decano también recordó la figura del Dr. Juan Pedro Moreno, decano a finales de los años 80, que impulsa la gran reforma de los años 90 que culmina con la Facultad tal y como se conoce en la actualidad.

Artículos relacionados

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...


A cargo de los Dres. Leticia Bagán y Sergio Hernández, se centró en las recomendaciones para la práctica clínica diaria.


El Consejo ofrece siete sencillas recomendaciones para cuidar la boca en estas fechas.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos