HOME - Nacional
 
 
11 Abril 2024

Curso de reconstrucción craneofacial con prótesis de titanio personalizadas y modeladas en 3D


Las secuelas de un cáncer o un accidente siempre dejan huella, pero en ocasiones todavía son más visibles cuando los daños se producen en el rostro. Para un mejor abordaje de estas lesiones, el Hospital Universitario Miguel Servet ha acogido recientemente el Curso Avanzado de Planificación y Reconstrucción Cráneo-Maxilofacial, centrado en la reconstrucción de secuelas faciales graves.

El curso, patrocinado por la casa comercial Osteoplac- KLS Martin®, ha sido principalmente práctico. En diferentes sesiones quirúrgicas, se han reconstruido las secuelas en territorio facial, generadas por grandes traumas o por motivos oncológicos, a través de cirugía reconstructiva compleja y personalizada con ayuda de una planificación virtual previa.

El abordaje de este tipo de reconstrucciones resulta novedoso, ya que se lleva a cabo  de manera consensuada entre facultativos del hospital y un equipo de ingeniería de Osteoplac- KLS Martin®. La planificación quirúrgica está totalmente estudiada para cada paciente, lo que aporta dos beneficios a nivel quirúrgico. Por un lado, se diseñan guías de corte que facilitan el modelado del hueso extraído del propio paciente. Y, por otro lado, se genera un implante de titanio modelado en 3D totalmente pensado para la lesión de paciente, que también realiza la función de soporte del hueso implantado en la lesión. Este modelado se desarrolla en una única sesión online entre facultativos e ingenieros, ofreciendo la posibilidad de modificar cualquier parámetro en el diseño de la prótesis. De esta manera, las cirugías son más precisas, y se disminuye la variabilidad así como las potenciales complicaciones.

“El mundo es 3D, los pacientes son 3D y planificar con métodos antiguos sobre dos planos realmente es muy incorrecto. Con estas técnicas conocemos mejor los casos, podemos ofrecerles un mejor tratamiento y tenemos también más exactitud en cuanto a la resección y a la posterior implantación”, explica el doctor Julio Acero Sanz, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el Hospital Puerta de Hierro, ambos de Madrid. Acero ha acudido hasta Zaragoza como profesor invitado.

El curso está dirigido por la jefa del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Mª Victoria Simón Sanz. En el Servet “llevamos trabajando alrededor de tres años con la osteosíntesis guiada y en el último año hemos introducido la personalización para cada paciente», cuenta la doctora. «Estos cursos -añade- son una buena manera de poder compartir y ver particularidades de ciertas intervenciones para luego mejorar”.

Desde que se realiza esta técnica de tal precisión y para una casuística tan concreta, un total de 36 pacientes se han podido beneficiar de la misma en el Hospital Universitario Miguel Servet.

Más información

Otros artículos

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece herramientas innovadoras que mejoran la precisión y la eficiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades bucales. De ahí su...


Indicado para el sector dental, se incluye en un catálogo de tecnologías disruptivas desarrolladas por este organismo.


El 53% de los españoles estaría a favor de que los gastos en salud bucodental fuesen deducibles en la declaración de la renta, según una encuesta desarrollada por la startup del sector fiscal...


Nacex, la firma de mensajería urgente de Logista, ha firmado un acuerdo con Apadrinaunolivo.org, un proyecto único para recuperar miles de olivos centenarios, con el objetivo de apoyar a la...


Para tratar aspectos relacionados con la defensa de la profesión


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos