HOME - Nacional
 
 
13 Febrero 2024

El 70% de los dentistas se forma continuamente


El 70% de los dentistas declara haber participado en algún congreso o curso de formación en el último año, siendo uno de los facultativos que más se preocupan por ampliar y actualizar sus conocimientos y tratamientos odontológicos. Así lo recoge el Informe Omnivision España 2023, del Instituto Key-Stone (empresa especializada en el sector dental y con más de 20 años de trayectoria en el análisis del mercado).

Manuel Alfonso, Consejero Delegado y CEO de Proclinic Group (proveedor integral de soluciones para el sector dental líder en España), afirma que el dato refleja el notable interés de los profesionales por adquirir formación en el dinámico e innovador sector dental. En este ámbito, se requiere una constante actualización de conocimientos y técnicas odontológicas aplicadas.

Según el estudio, del 70% de profesionales que aseguran haber participado en algún evento de formación en este último año, los que pertenecen a las clínicas de más reciente creación son los que lo han hecho en mayor medida. Tal es así, que se ha formado el 91% de los profesionales de clínicas abiertas de 2018 en adelante, mientras que los porcentajes de dentistas de clínicas que entraron en funcionamiento diez años antes, por una parte, y antes de 2007, por otra, supusieron unos porcentajes de 64% y 69%, respectivamente.

En lo que se refiere a la relación con la dimensión de la clínica, en las más pequeñas (con un sillón), es donde menos porcentaje de dentistas se ha querido formar, tan solo un 46%, frente al 72% en clínicas de dos sillones, y el 73% en clínicas con 3 o más sillones.

En cuanto a la formación en sí, casi un 35% de los que han participado en eventos de formación en el último año declara haber recibido cuatro o más cursos.

 Consejero Delegado y CEO de Proclinic, Manuel Alfonso. Consejero Delegado y CEO de Proclinic, Manuel Alfonso.
Inteligencia artificial y coaching dental, formaciones de interés

Dentro del sector dental, los profesionales están demostrando un destacado interés en temáticas específicas. Entre ellas, se encuentran la inteligencia artificial, la odontología digital, la ortodoncia invisible, la eficiente gestión de la clínica, la técnica del labio evertido con ácido hialurónico, la planificación de blanqueamiento dental, la ortodoncia con activadores y las estrategias para abordar a los pacientes más jóvenes en odontopediatría.
“Este notorio interés, que desde Proclinic Group queremos atender, refleja la búsqueda constante de conocimientos y habilidades por parte de los profesionales en este sector en evolución”, señala su Consejero Delegado y CEO, Manuel Alfonso. Sobre estos aspectos tratarán las más de 50 charlas que Proclinic Group ha preparado con una decena de ponentes reputados para Expodental 2024 (Madrid, 14-16 de marzo) bajo el paraguas de “Dental Talks by Deac”. También habrá cabida para otras temáticas transversales que “pueden empezar a generar curiosidad entre los dentistas, como la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en la consulta y el coaching dental enfocado a descubrir las claves para empatizar con el paciente", concluye Alfonso.
Proclinic Group no solo dará la oportunidad de que se acceda a estas charlas de forma gratuita, sino que también sorteará tres premios entre los asistentes. Se tratan de una formación sin coste de un día de duración y de la especialidad que elijan, y sendos descuentos en cursos por valor de 250€ y 150€. “Todo ello impartido en nuestra academia Deac, especializada en formar a profesionales de la odontología, por la que ya han pasado más de 3.000 estudiantes, lo que demuestra la excelencia de nuestros contenidos formativos y el expertise de nuestro equipo docente”, afirma Alfonso.

Artículos relacionados

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...


A cargo de los Dres. Leticia Bagán y Sergio Hernández, se centró en las recomendaciones para la práctica clínica diaria.


El Consejo ofrece siete sencillas recomendaciones para cuidar la boca en estas fechas.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos