HOME - Internacional
 
 
05 Julio 2022

Nuevo consenso sobre tejidos blandos periimplantarios


Cuarenta y tres expertos de tres organizaciones científicas (la Asociación Alemana de Implantes Dentales -DGI-, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración -SEPA- y la Osteology Foundation -OF-), participaron en la reunión de consenso celebrada del 19 al 21 de marzo de 2022 en el Parador de Alcalá de Henares (España), cuyo objetivo fue recoger las principales conclusiones y el consenso sobre manejo de tejidos blandos periimplantarios derivado del workshop conjunto. El workshop se fundamentó en el trabajo de tres grupos, que prepararon informes de consenso sobre los principales aspectos a considerar, que fueron discutidos y aprobados por todos los asistentes antes de la aceptación y elaboración del documento final. Los informes de consenso incluyeron los principales hallazgos de cada revisión sistemática y declaraciones de consenso, así como consideraciones sobre implicaciones para la práctica clínica e investigaciones futuras.

Las claves del consenso

La importancia de las dimensiones y la composición (epitelio queratinizado versus no queratinizado) de la mucosa periimplantaria ha sido el foco de investigaciones recientes, siendo necesario dilucidar cuestiones clave relacionadas con los tejidos blandos periimplantarios relevantes para el mantenimiento de la salud y los resultados estéticos en Implantología. Además, resultaba prioritario evaluar la eficacia de las intervenciones quirúrgicas reconstructivas de tejidos blandos utilizando injertos de tejidos blandos autógenos o sustitutos de tejidos blandos.

Todos estos objetivos se cubren con este informe de consenso, que refleja la labor de estudio, análisis, evaluación y conclusiones de los tres grupos de trabajo establecidos en este workshop celebrado en España:

  • El grupo 1 evaluó la influencia del ancho del tejido queratinizado en la prevalencia de enfermedades periimplantarias y la eficacia de los sustitutos de tejidos blandos, en comparación con los injertos autógenos, en procedimientos quirúrgicos que pretenden aumentar la mucosa queratinizada periimplantaria.
  • El grupo 2  abordó la influencia de los tejidos blandos periimplantarios delgados en comparación con los gruesos en los resultados estéticos, así como la eficacia de los procedimientos de aumento de tejido blando en el engrosamiento del tejido alrededor de los implantes dentales.  
  • El grupo 3 abordó los defectos de dehiscencia del tejido blando bucal asociados a los implantes dentales y su frecuencia de aparición, así como la eficacia de los procedimientos de aumento de tejido blando para cubrir la dehiscencia de tejido blando bucal alrededor de los implantes dentales. 

Esta publicación es fruto del trabajo conjunto y colaboración de la German Association of Oral Implantology, la SEPA y la Osteology Foundation, tres organizaciones que tienen el objetivo común de brindar educación basada en la evidencia a través de la investigación en el campo de la Odontología de implantes y la regeneración de tejidos orales.

*Puedes acceder a la edición online de este consenso, aquí

Artículos relacionados

Tema central del VII Simposio Dentaid Sepa, celebrado en el Auditorio Rafael de Pino.


Entre los artículos más relevantes de Mariano Sanz, se incluyen guías de práctica clínica y trabajos que desvelan la asociación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares, y...


5 motivos (y más) para acudir a Sepa Bilbao’24


La periodoncia se ha convertido en una realidad para el buen desarrollo de la práctica clínica odontológica. Los expertos estiman que el 90% de los europeos y el 75% de los españoles presentan...


Otros artículos

Presentada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y Plena Inclusión Castilla y León.


Grupo Ziacom, empresa española que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de diferentes soluciones de implantología y prótesis dentales, anuncia el lanzamiento de su nueva marca de...


Los dentistas aseguran que existían medidas y recomendaciones que se aplicaban entre los Estados Miembros.


Comunicado del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos