HOME - Internacional
 
 
17 Septiembre 2021

El Gobierno italiano pone en marcha el Pase Verde obligatorio en los centros de trabajo públicos y privados

La medida entrará en vigor dentro de un mes y afecta a todos los centros de trabajo, incluidos los privados y los profesionales. Los que no la tengan serán sancionados, suspendidos del trabajo pero no despedidos.


El objetivo que subyace a la medida aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros es tratar de prevenir la propagación de la Covid-19 para evitar el cierre o la introducción de nuevas restricciones en otoño. Tal y como se había anunciado y anticipado ampliamente, la medida introduce la obligación del pase verde para las centros de trabajo públicos y privados, entre los que se encuentran las clínicas odontológicas.

Por lo tanto, para entrar en los centros de trabajo se exige una vacuna o un test de antígenos en un plazo de 48 horas, que podría convertirse en 72 horas en el caso de la PCR, como anunció el ministro Roberto Speranza en una rueda de prensa celebrada con los ministros Maria Stella Gelmini, Renato Brunetta y Andrea Orlando.

La medida también afecta al sector odontológico y, en particular, a las clínicas dentales, ya que los dentistas, higienistas y auxiliares de clínica están ciertamente obligados a vacunarse, pero ahora todo el personal y los colaboradores tendrán que tener un certificado verde para poder entrar en la consulta a trabajar. 

“Dado que la medida entrará en vigor el 15 de octubre, habrá tiempo suficiente para comprender y examinar las distintas especificidades de los distintos sectores profesionales”, subraya Brunetta, el ministro de Administración Pública. Según afirman el certificado verde tendrá que ser poseído y mostrado por todos aquellos que trabajen por cuenta ajena o por cuenta propia en el sector privado para acceder a los puestos de trabajo.

¿Quién realizará los controles?

Los empresarios son responsables de garantizar el cumplimiento. Antes del 15 de octubre tienen que definir las modalidades de organización de los controles. Los controles se realizarán preferentemente al entrar en el lugar de trabajo y, si es necesario, también de forma aleatoria. Los empresarios también deberán identificar formalmente a las personas encargadas de investigar y cuestionar cualquier infracción.

La sanción

El decreto estipula que los empleados están obligados a tener un Pase Verde y, si informan de que no lo tienen o se descubre que no lo poseen al entrar en el lugar de trabajo, se les suspenderá. No hay consecuencias disciplinarias y se mantiene el derecho a la conservación de la relación laboral. No obstante, está prevista una multa de 600 a 1.500 euros para los empleados que hayan accedido incumpliendo la obligación del Pase Verde, y una multa de 400 a 1.000 euros para los empresarios que no hayan verificado el cumplimiento de las normas y que no hayan puesto en marcha procedimientos de verificación. Para las empresas con menos de 15 empleados, a partir del quinto día de no presentación del Pase Verde, el empresario podrá suspender al trabajador durante la duración del contrato del sustituto y no más de diez días.

Test rápidos accesibles

El decreto obliga a las farmacias a administrar test de antígenos a precios asequibles teniendo en cuenta los costes de adquisición, según lo establecido en el memorando de entendimiento firmado por el Comisario Extraordinario para la aplicación y coordinación de las medidas de contención y lucha contra la emergencia epidemiológica Covid-19, de acuerdo con el Ministro de Sanidad. La obligación recaerá sobre las farmacias que están en condiciones de adherirse al protocolo. Las nuevas normas también prevén la gratuidad de los test  rápidos para aquellos que han sido eximidos de la vacunación.

Artículos relacionados

Imagen de nensuria en Freepik.

Según una investigación publicada en la revista científica "Molecular Biology and Evolution".


"Ha llegado la hora de poner el dinero donde está la boca con el fin de abordar las desigualdades en salud bucodental" así reza el nuevo libro blanco de Economist Impact publicado y...


El Instituto de Ciencia e Investigación de la ADA (ahora Instituto Forsyth de la ADA), la Facultad de Odontología de la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Salud Bucodental Global Integrativa...


El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo este jueves para la gradual eliminación del uso de mercurio en amalgamas dentales a partir de 2025. Se ha establecido una excepción hasta...


Construido por Foshan COXO Medical Instrument este museo es el primer museo del mundo que muestra la cultura de la industria de herramientas para dentistas y esperan que se convierta en un hito...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  28 - marzo 1, 2024. 

Organizador: BeiDE

Descripción: Experiencia única de aprendizaje con el renombrado Dr. Urban, especialista en técnicas de regeneración ósea y líder indiscutible en el campo de la implantología. Se trata de un exclusivo curso teórico, práctico y de cirugía en vivo sobre regeneración avanzada de hueso y tejidos blandos en Implantología Dental.


Impartida en el Colegio de Dentistas de Álava, su objetivo de ayudar a mejorar la prescripción de antibióticos para tratar la enfermedad periodontal.


SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El CODES destaca su compromiso con la promoción de prácticas saludables entre la población asturiana.


La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) reivindica el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas en España, un reconocimiento que en palabras del Dr. Juan...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos