HOME - Noticias de empresa
 
 
02 Julio 2024

Sanitas: cómo adaptar los programas educativos a las necesidades empresariales en el sector sanitario

El 49% de los puestos de trabajo en 2025 requerirán una cualificación intermedia, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.



La demanda de trabajadores con formación profesional ha crecido significativamente en los últimos años en España, especialmente en el sector sanitario. Este aumento refleja la necesidad de adaptar los programas educativos para formar a los futuros trabajadores en las competencias que requiere el mercado laboral actual y, anticipar las habilidades que serán cruciales en el futuro.

En este contexto, el Consejo Económico y Social España (CES) señala en su informe ‘La Formación Dual en España: Situación y Perspectivas’, publicado en 2023, que existen desajustes entre las cualificaciones de los estudiantes y las competencias que demandan las empresas. Por otro lado, las previsiones para 2025 son que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, recogidos en su informe «Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país». Estos datos coinciden con la apuesta cada vez mayor de estudiar un ciclo formativo relacionado con el sector sanitario. De hecho, en el curso 2020-2021, un total de 172.280 estudiantes matricularon en ciclos del ámbito sanitario, lo que supone que el 17,5% del total, según estadísticas del Ministerio de Educación y FP.

“Es crucial que pensemos en el presente, pero sin olvidarnos del futuro. Por eso, los programas de formación profesional (FP) deben ser muy adaptables y tener una visión a largo plazo. Desde Sanitas Campus FP trabajamos para asegurar que nuestros programas educativos están en constante actualización, por lo que integramos las últimas tendencias y tecnologías del sector sanitario para poder satisfacer las demandas del mercado laboral”, ha explicado Marisa Bermejo, directora de Sanitas Campus FP.

Para adaptar los programas formativos a las necesidades de la empresa de manera efectiva, Sanitas Campus FP ha elaborado un listado con una serie de prácticas esenciales:
  • Actualización constante del currículo: los programas de estudio se deben revisar y adaptar de forma periódica para incluir el aprendizaje de nuevas tecnologías, métodos y prácticas que las empresas consideran importantes en el presente o que serán necesarias en el futuro.
  • Colaboración con expertos: es imprescindible involucrar a profesionales del sector en el proceso de revisión del currículo para garantizar que los contenidos sean relevantes, de alta calidad y vayan de la mano con las tendencias actuales.
  • Prácticas profesionales: que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar prácticas, en hospitales, clínicas o residencias, como es el caso de Sanitas Campus FP, va a aumentar las posibilidades de una posterior inserción efectiva y a largo plazo. Esto les permite adquirir experiencia real en los centros de Sanitas Hospitales, las clínicas de Sanitas Dental y las residencias de Sanitas Mayores y, establecer conexiones valiosas dentro de la empresa donde pueden acabar desarrollando su carrera profesional.
  • Formación complementaria: alternar las jornadas de aprendizaje entre el aula y la empresa, con el fin de aprender de manera práctica y efectiva, facilita asimismo la inserción laboral de los alumnos una vez finalizados sus estudios.

Más información

Artículos relacionados

Ticare sigue presentando al mercado su nueva imagen de marca que responde a una empresa moderna basada en la investigación, la innovación y el desarrollo de...


Ya disponible una promoción con hasta el 25% de descuento en pilares fresados y personalizados de esta marca.


Se trata de un gran estudio científico sobre disbiosis oral y su relación con enfermedades crónicas que se realizará en sus clínicas dentales.


Talleres, sesiones prácticas y conferencias convirtieron este evento en experiencia interactiva.


MedicalFit y MegaGen dan un paso decisivo para convertirse en referentes de la transformación digital de las clínicas dentales en Europa, tras el acuerdo...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos