HOME - Artículos técnicos de producto
 
 
31 Octubre 2023

Comparación de dos sistemas de instrumentación BlueShaper® y Blueshaper PRO® en su capacidad de alcanzar el tercio apical en réplicas 3D de resina


Dr. Alejandro R. Pérez, PhD
Máster de Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.




Dr. Carlos Calles, DDS
Miembro de Surpreendente for Education, Oporto, Portugal.




Dr. José Valverde, MSc
Máster de Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.




Resumen
Objetivo: evaluar la capacidad de corte y penetración de los sistemas BlueShaper® y BlueShaper PRO® en réplicas de resina 3D de dientes naturales.
Materiales y métodos: veinte réplicas 3D de raíces mesiales de molares inferiores con anatomías diferentes fueron seleccionadas y divididas en dos grupos de diez cada uno. Un grupo fue instrumentado con el sistema BlueShaper® y el otro con BlueShaper PRO®. El tiempo de instrumentación con cada uno de los instrumentos fue registrado, tabulado y analizado estadísticamente. Adicionalmente fue observado si ocurría algún error de procedimiento como escalones, perforaciones laterales o fracturas de instrumento.
Resultados: el sistema BlueShaper PRO® alcanzó la región apical en un tiempo significativamente menor (p<0.05) 402 seg (6,7 min) comparado al sistema BlueShaper® en el cual el tiempo de instrumentación fue de 525 seg (8,8 min). No fue observado ningún error de procedimiento durante la instrumentación. Conclusión: BlueShaper PRO® consiguió alcanzar la longitud de trabajo en un menor período de tiempo comparado a BlueShaper®. Ambos sistemas fueron altamente eficaces en conseguir acceso al tercio apical sin producir errores de procedimiento.

Introducción
Las aleaciones de níquel-titanio (NiTi) se encuentran entre los avances más importantes en endodoncia, especialmente en la instrumentación durante el tratamiento endodóntico. El primer uso de NiTi en endodoncia fue mencionado por Walia et al. que muestra que las limas de nitinol tienen una flexibilidad elástica dos o tres veces mayor que las limas de acero inoxidable.
Las limas de NiTi tienen un comportamiento mecánico no lineal porque dependen de la proporción y las propiedades de sus tres fases microestructurales: fase austenítica, fase R y fase martensítica. La primera es una fase lineal cristalina estable. La segunda es una fase de transición lineal casi plana. La tercera fase se vuelve no lineal.
Para seguir leyendo, pinche aquí

Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos