HOME - Implantología
 
 
26 Agosto 2021

Restauración unitaria sobre implante. De la planificación a la rehabilitación en un procedimiento 100 % digital. Parte 2


Dra. Natalia Álvarez-Maldonado de Castro
Licenciada en Odontología en la Universidad Europea
Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética en la Universidad Internacional de Cataluña
Profesora asociada en la Universidad Católica de Murcia
Práctica privada en Murcia, España




María José Martínez Ballester
Licenciada en Arquitectura en la Universidad de Alicante
Técnico en Prótesis Dentales en el Instituto de Educación Pública Ingeniero la Cierva de Murcia




Zaira Sánchez Centelles 
Técnico superior en prótesis dental cursado en el centro de formación profesional Esorib en Castellón de la Plana.
Técnico de prótesis dental en laboratorio Juan Ballester. Castellón de la Plana







Este artículo es la Parte 2 del artículo “Restauración unitaria sobre implante. De la planficiación a la rehabilitación en un procedimiento 100 % digital. Parte 1”, publicado en Maxillaris 258, julio 2021.

Introducción 

El primer requisito para conseguir el ajuste pasivo de las prótesis fijas sobre implantes es la precisión de la impresión. Las técnicas de impresión digitales son una alternativa fiable para la realización de prótesis unitarias y puentes cortos tanto sobre dientes como implantes; además, las superestructuras realizadas mediante tecnología CAD-CAM han demostrado ser más precisas que las fabricadas de forma convencional5. 

Los scan bodies son los aditamentos que permiten la determinación de la posición del implante en las impresiones digitales; la calidad de la impresión estará influenciada por la geometría del scan body y la estrategia de escaneado.

Hasta la fecha, los pilares de titanio son considerados el gold standard en prótesis implantosoportadas en cuestión de longevidad5,6, pero la sombra gris alrededor de los tejidos periimplantarios da como resultado una complicación estética muy frecuente. Los pilares recubiertos de nitruro de titanio (“titanio dorado”) o los fabricados en óxido de zirconio fueron introducidos en la práctica clínica para superar estas limitaciones, superando en éxito a 3 años los pilares de titanio dorado a los de zirconia.

Los pilares Atlantis® (Dentsply Sirona, EEUU) son pilares CAD-CAM individualizados para prótesis cementada o atornillada, y pueden realizarse sobre implantes de la mayoría de fabricantes. Cada pilar se diseña teniendo en cuenta la forma final de la corona, el espacio edéntulo, los tejidos periimplantarios y los dientes adyacentes.

El óxido de zirconio puede ser utilizado para diseñar y fresar las coronas a espesor total, evitando problemas como el chipping del material de recubrimiento y mejorando la estética. En prótesis sobre implantes han demostrando mayor éxito clínico que las coronas metal-porcelana y menos complicaciones técnicas.

En la segunda parte de estas fichas, desarrollaremos el proceso de confección de una corona cemento-atornillada de óxido de zirconio monolítico sobre un pilar Atlantis® de titanio dorado mediante tecnología CAD-CAM.


Para leer el artículo completo pincha aquí



Artículos relacionados

Odontólogo, Profesor y doctorado en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Especialista en Implantología.


La periimplantitis afecta a una cuarta parte de los pacientes con implantes dentales, y actualmente no existe una forma totalmente fiable de evaluar cómo...


Otros artículos

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes que...


La diabetes dificulta la cicatrización de las infeccionesóseas de los maxilares de origendental, debidoal cambio del proceso de formación de nuevos vasos...


El informe de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) titulado Time to take gum disease seriously: the societal and economic impact of periodontitis,...


Este verano el Consejo General de Dentistas ya alertó de la peligrosa moda en redes sociales de ejercitar la mandíbula, lo que suponía un peligro para la ...


Fecha y lugar de celebración: Inscripciones abiertas para la V Edición, en modalidad semipresencial Europea y Latam: sede Madrid y Panamá o modalidad 100% online.

Organizador: MBA dental®

Descripción:  Es un máster único, que te impulsará hacia la excelencia profesional. M_CONCEPT es un modelo de gestión desarrollado por MBA dental® basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación. Este modelo se compone de siete módulos: ESTRATEGIA- DIFERENCIACION- ANÁLISIS-CORE-INNOVACIÓN-EXCELENCIA + IMPLEMENTACIÓN.

Formación acreditada con 60 ECTS por la UCAM.

Más información: info@mbadental.pro


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top