HOME - Implantología
 
 
04 Marzo 2021

Rehabilitación mínimamente invasiva de sectores posteriores atróficos. Uso de los implantes de 4,5 mm de longitud

Dr. Eduardo Anitua.



Introducción

Los implantes cortos (≤ 8 mm) y extracortos (≤ 5,5 mm) han llegado a la odontología para dar solución a las atrofias verticales de forma mínimamente invasiva con tasas de predictibilidad superiores a las técnicas de aumento óseo y similares y a la inserción de implantes de longitud “convencional”1,2. Aun así, hay algunas ocasiones donde el volumen óseo residual es tan limitado que los implantes extracortos no pueden ser insertados de forma directa. En estos casos, estos implantes deben emplearse con otras técnicas accesorias (crecimiento vertical, unión a injerto óseo, elevación de seno), lo que hace que la invasividad y la morbilidad de los casos aumente, perdiéndose parte de las ventajas atribuidas a los implantes cortos y extracortos3-5. Fruto de esta necesidad de lograr un abordaje mínimamente invasivo en los casos de mayor reabsorción ósea nacen los implantes extracortos de menos de 5 mm6,7. Dentro de este grupo de implantes podemos encontrar, además, implantes menores de 5 mm que engrosan el grupo de los implantes extracortos, abriendo el abanico de posibilidades para los tratamientos de las atrofias severas en altura, generándose un nuevo enfoque a la hora de encarar los casos más complejos. Incluso, pueden colocarse estos implantes de forma supracrestal, transformándose en una opción para los casos de atrofias de hasta 3 mm de altura. Son pocos los artículos científicos que recogen la supervivencia y la pérdida crestal de los implantes de menos de 5 mm de longitud, siendo las publicaciones al respecto concordantes en que estos implantes no presentan mayor tasa de fracaso ni mayor pérdida ósea comparados con implantes de longitud “convencional” unidos a técnicas regenerativas en atrofias severas6,8-9. Las ventajas de los implantes cortos frente a las técnicas convencionales de regeneración son conocidas (menor morbilidad, menor tiempo de tratamiento, menor coste económico para el paciente), presentándose estos implantes de menos de 5 mm como una alternativa aún mejor al permitirnos tratar casos más límite que no podrían haberse solucionado de forma directa con los implantes cortos y extracortos9.


En el presente trabajo mostramos un caso clínico tratado con implantes de 4,5 mm de longitud describiendo la técnica para su inserción y rehabilitación de forma predecible.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Artículos relacionados

La periimplantitis afecta a una cuarta parte de los pacientes con implantes dentales, y actualmente no existe una forma totalmente fiable de evaluar cómo...


Dr. David González, Dr. Gustavo Cabello


Otros artículos

Eventos     31 Julio 2021

Curso en Odontología digital

Fecha y lugar de celebración: El próximo 31 de julio de forma presencial en la Clínica Dental Smile La Palma. 

Organizador: Clinica Smile y Ticare organizan un Curso presencial y gratuito sobre Odontología Digital, para acercar a los profesionales del sector este aprendizaje clave, en el que la innovación y la tecnología siguen marcando la evolución en la que se encuentra la odontología.

Descripción: El curso se celebrará en una jornada de cuatro horas y media en la Clínica Dental Smile en Tazacorte, La Palma. El curso dará comienzo con la bienvenida del organizador, el Dr. Manuel Pérez-Padrón, seguido de la charla sobre “Flujo Digital” impartida por el Sr. Manuel Velázquez, Director de Área Ticare BioCam, donde explicará la facilidad que aporta el flujo digital a la clínica para el uso de sistema de implantes ticare y prótesis personalizadas de BioCam. A continuación, el Dr. Manuel Pérez-Padrón hablará sobre la nueva especialidad “Odontología deportiva” ya que su amplia experiencia le avala para formar en este área ya que posee un Máster en Salud Pública Dental por el University College London y durante varios años ha sido docente investigador asociado del King College London.

La segunda parte de la formación continuará con el Sr. Manuel Izquierdo sobre “El papel del protésico en la Odontología Digital” donde los asistentes podrán aprender de la mano del Fundador del Laboratorio de Prótesis Dental IGM. Para finalizar el curso, el Dr. Jerónimo Rubio impartirá “Día a día en Clínica: Flujo Digital y el paciente” donde compartirá su amplia experiencia en periodoncia, implantes y odontología digital.

Como cierre del curso, habrá una comida de trabajo donde compartir experiencias e inquietudes con otros compañeros del sector, en las mejores instalaciones al aire libre y con música en directo.

Consulta toda la información e inscripciones en: https://www.ticareimplants.com/formación


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado “Un año de trabajo...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top