HOME - Implantología
 
 
04 Marzo 2021

Rehabilitación mínimamente invasiva de sectores posteriores atróficos. Uso de los implantes de 4,5 mm de longitud

Dr. Eduardo Anitua.



Introducción

Los implantes cortos (≤ 8 mm) y extracortos (≤ 5,5 mm) han llegado a la odontología para dar solución a las atrofias verticales de forma mínimamente invasiva con tasas de predictibilidad superiores a las técnicas de aumento óseo y similares y a la inserción de implantes de longitud “convencional”1,2. Aun así, hay algunas ocasiones donde el volumen óseo residual es tan limitado que los implantes extracortos no pueden ser insertados de forma directa. En estos casos, estos implantes deben emplearse con otras técnicas accesorias (crecimiento vertical, unión a injerto óseo, elevación de seno), lo que hace que la invasividad y la morbilidad de los casos aumente, perdiéndose parte de las ventajas atribuidas a los implantes cortos y extracortos3-5. Fruto de esta necesidad de lograr un abordaje mínimamente invasivo en los casos de mayor reabsorción ósea nacen los implantes extracortos de menos de 5 mm6,7. Dentro de este grupo de implantes podemos encontrar, además, implantes menores de 5 mm que engrosan el grupo de los implantes extracortos, abriendo el abanico de posibilidades para los tratamientos de las atrofias severas en altura, generándose un nuevo enfoque a la hora de encarar los casos más complejos. Incluso, pueden colocarse estos implantes de forma supracrestal, transformándose en una opción para los casos de atrofias de hasta 3 mm de altura. Son pocos los artículos científicos que recogen la supervivencia y la pérdida crestal de los implantes de menos de 5 mm de longitud, siendo las publicaciones al respecto concordantes en que estos implantes no presentan mayor tasa de fracaso ni mayor pérdida ósea comparados con implantes de longitud “convencional” unidos a técnicas regenerativas en atrofias severas6,8-9. Las ventajas de los implantes cortos frente a las técnicas convencionales de regeneración son conocidas (menor morbilidad, menor tiempo de tratamiento, menor coste económico para el paciente), presentándose estos implantes de menos de 5 mm como una alternativa aún mejor al permitirnos tratar casos más límite que no podrían haberse solucionado de forma directa con los implantes cortos y extracortos9.


En el presente trabajo mostramos un caso clínico tratado con implantes de 4,5 mm de longitud describiendo la técnica para su inserción y rehabilitación de forma predecible.

Para leer el artículo completo pincha aquí

Artículos relacionados

Dr. David González, Dr. Gustavo Cabello


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:   el 12 de abril a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training

Organizador: Ticare 

Descripción:  El día 12 de abril, el Dr. Alberto Salgado impartirá un webinar sobre “Implantes inmediatos en casos complejos en sector anterior, ¿predecible o temerario?”, a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training. La inscripción es gratuita y se puede realizar en esta misma plataforma. Todos los webinars que han tenido lugar en 2019, así como los de este nuevo ciclo de 2021 se pueden ver en diferido en Implant Training.


El Consejo General de dentistas apoya la difusión de la quinta actualización del documento sobre estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España...


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril de 19:00 a 21:00hrs. a través de zoom.

Organizador:  Colegio Oficial de Dentistas de la XI Región (Pontevedra - Ourense)

Descripción: Curso gratuito para dentistas y estudiantes de Odontología con acreditación, impartido por el Dr.  David Gerdolle, especialista en Odontología conservadora y mínimamente invasiva.

Inscripciones en cooe36@colegiopontevedraourense.com


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril y 21 de mayo, Bilbao

Organizador: Quest Biotek

Descripción: Quest Biotek organiza jornadas de formación presenciales de un día completo sobre técnicas clave en la carga inmediata dirigidas por el doctor Julián Cuesta. Las jornadas contarán con un máximo de 8 participantes por sesión y tendrán lugar el 9 de abril y 21 de mayo en Bilbao (Parque tecnológico de Bizkaia).

Los temarios de estas jornadas serán los siguientes: • Jornada 1: Carga inmediata en implantes post-extracción. All on four & All on six; • Jornada 2: Tutoría interactiva de estudio de casos problemáticos en implantología (en las que cada asistente podrá aportar un máximo de tres casos propios); • Jornada 3: Aplicaciones clínicas del PRF, venopunción y protocolos actuales.

Quest Biotek. 946 67 21 65 - www.questimplants.com


Eventos     09 Abril 2021

Jornada SECIB Universidades

Fecha y lugar de celebración:  9 Abril de 15:30 a 20:15 en la  Facultad CCSyD Edificio Odontología – Aula nº 2 – C/ Velódromo S/N. 22006 Huesca.

Organizador: Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)  

Descripción: la jornada tendrá lugar de manera presencial con plazas limitadas y los ponentes serán los doctores Óscar Alonso, David Saura, Máximiano, Miguel Plana y Santiago Poc.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 

Cursos

 
 
Top