HOME - Marketing y economía
 
 
30 Octubre 2017

Dentista líder: pieza clave para la excelencia de una clínica dental

Pedro Morchón Camino


Cualquier persona tiene al alcance de la mano una versión mejorada de sí misma. ¿Qué pasaría si pudiéramos detectar y expandir esa singularidad? ¿Qué pasaría si nos pusiésemos a trabajar en adquirir ese registro de habilidades de liderazgo que hiciera que nuestro trabajo como odontólogo y gestor fuese más satisfactorio? ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Cómo sería una clínica dental compuesta con las mejores versiones de todas las personas? ¿Merece la pena el esfuerzo por la grandeza?

El camino hasta la cima es duro. Pero, ¿cuál es la cima? Muchas organizaciones no saben adónde se dirigen en realidad, porque no han hecho el trabajo de catarsis, de autoanálisis, de entender dónde están, dónde quieren ir y, lo más importante, quiénes quieren ser. Ser líder supone subir el umbral de las preguntas para conectar a las personas con la visión de fondo. No se trata de responderse ¿qué vamos a hacer? sino ¿quiénes vamos a ser?

El gran reto de las clínicas dentales en la actualidad es orientarse con mayor precisión a la satisfacción de sus pacientes para ofrecerles ese plus que marca la diferencia.

En Enfoque Dental recogemos las principales enseñanzas de los grandes referentes del desarrollo profesional, el management, el liderazgo y el coaching y las hemos alineado en una estructura de contenidos coherente. Todo ello se ha plasmado en talleres sobre liderazgo y trabajo en equipo aplicados a clínicas dentales, que comprenden iniciativas didácticas transformadoras, experienciales y que condensan el conocimiento de los grandes maestros del liderazgo y el desarrollo organizacional. Algunos de los libros que me han supuesto personalmente un gran impacto en materia de liderazgo son: El ejecutivo efectivo, de Peter Drucker; En búsqueda de la excelencia, de Tom Peters; Los siete hábitos de las personas altamente efectivas y El octavo hábito, de Stephen Covey; Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de D. Carneggie; Inteligencia emocional, de Daniel Goleman, Liderazgo resonante, de Daniel Goleman, M. Boyatzis y Peter Senge; La quinta disciplina, de Peter Senge; Inteligencias múltiples, de Howard Gardner, y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

En nuestros talleres, hemos conseguido que la información teórica y la parte práctica tengan un flujo sinérgico y que los conceptos queden interconectados para una comprensión lógica y gradual de los pasos que conducen al liderazgo excelente. Los desafíos de cada clínica dental son diferentes. Por ello, aunque las bases del liderazgo sean similares, debemos adaptar la formación a las necesidades de cada clínica y al tipo de profesional que recibe la acción formativa; es diferente una acción formativa dirigida a un cuerpo directivo de una cadena de clínicas dentales con mucha experiencia que la de un dentista novel que tiene que gestionar personas por primera vez en su vida.

El ejercicio del liderazgo no se agota en los directores, sino que cualquier profesional debe ser un líder capaz de generar las condiciones laborales que se precisan para alcanzar la excelencia.
El desafío de cualquier organización es desarrollar el capital humano para que lidere el cambio hacia la excelencia. Un líder es la persona capaz de generar el clima emocional necesario para movilizar lo mejor de un colectivo.

El odontólogo líder

Un odontólogo líder logra generar a su alrededor un ambiente de eficacia, compromiso, satisfacción laboral y visión compartida. Las características más importantes de este profesional son:
• El dentista líder es un gestor emocional que logra ser empático con sus colaboradores pero, al mismo tiempo, establece y transmite con claridad y firmeza las praxis profesionales que conducen al éxito y que han de cumplirse.
• El dentista líder detecta las fortalezas y las debilidades de cada colaborador y del grupo de trabajo. Por lo tanto, asigna las tareas según estas competencias y elabora una agenda de aprendizaje para desarrollar las fortalezas y trabajar en las áreas de mejora para el grupo y para cada una de las personas individualmente.
• El dentista líder es un profesional que da ejemplo con su ética de trabajo y estimula la sana competitividad en la clínica.
• El dentista líder sabe transmitir feedback a sus colaboradores de manera eficaz.
• El dentista líder sabe que su tarea es abanderar el cambio positivo y que para ello necesita desarrollar relaciones personales que faculten el compromiso general. Por ello, le preocupa el clima laboral y que las relaciones internas de la clínica sean positivas.
• El dentista líder tiene claramente identificado cuál es su estilo de liderazgo y sabe cuáles son sus fortalezas como líder.
• El dentista líder asume qué competencias de inteligencia emocional son susceptibles de desarrollo y adopta pautas basadas en aquellos modelos de liderazgo que no suele usar.
Los líderes más eficaces hacen uso de las siguientes seis modalidades de liderazgo, pasando de una a otra en función de las circunstancias que se presentan. Las primeras cuatro alientan la eficiencia y la resonancia [ver modelo de liderazgo resonante de Daniel Goleman y Boyatzis] y las otros dos, aun siendo útiles en situaciones concretas, deben emplearse con cuidado.

Estilos resonantes:
• Visionario: cuando es necesaria una dirección clara esbozando un objetivo movilizador.
• Coaching: establece puentes de conexión entre los objetivos de los empleados y las metas de la propia organización.
• Afiliativo: cuando se necesita fortalecer las relaciones entre los miembros del grupo.
• Democrático: cuando es necesario llegar a un acuerdo o un consenso.

Estilos disonantes:
• Timonel: cuando hay que conseguir que un equipo alcance resultados excelentes.
• Autoritario: cuando se requiere realizar un cambio rápido o con trabajadores conflictivos.

El desarrollo de las habilidades del liderazgo requiere un tipo de aprendizaje diferente del que precisa el cerebro pensante, porque la reeducación del cerebro emocional necesita de mucha práctica y repetición.

La experiencia dice que los perfiles técnicos (como el odontólogo) tienden a usar un estilo de liderazgo timonel y que, con frecuencia, el tránsito a los estilos con mayor grado de delegación (como el visionario y el coaching) es costoso. En estos casos, puede ser recomendable la Programación Neurolingüística profesional para lograr realizar esta travesía con solvencia y éxito.

PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) nos permite conocer cómo las personas de éxito han creado su mapa de la realidad y sus patrones de excelencia. Esta técnica, llamada modelado, identifica y recoge las herramientas de éxito de personas excelentes en sus ámbitos para que puedan utilizarse por cualquier persona que lo desee. El modelado dentro de la profesión de odontólogo supone la observación de la persona que deseamos modelar (un compañero, un profesor…), la detección de aquellas habilidades que constituyen la excelencia en su desempeño y trazar un plan para llegar a reproducir tal habilidad. De forma inversa, también el dentista puede detectar (para no adoptar) aquellas actitudes profesionales disfuncionales, identificando en sus colegas conductas esquizoides por la frialdad con el paciente, fóbicas por el temor a hacer daño, dependientes a la hora de tomar decisiones y obsesivas con el detalle.

Modelo de liderazgo esférico

En Enfoque Dental apostamos por un modelo de liderazgo esférico, que es la versión más evolucionada del concepto de liderazgo. Cualquier trabajador puede (y debe) ejercer el liderazgo, sin que por ello tenga que incurrir en desafiar la autoridad. Ejercer el liderazgo esférico significa ser proactivo al tomar la iniciativa ante los retos de cada día, generar un ambiente de trabajo de colaboración y ayuda mutua, apostar por la sinergia interdepartamental, evitar la procrastinación y ser resiliente ante el cambio. Significa, en definitiva, ser más eficaz y conectar con el verdadero potencial que todos los profesionales llevan dentro. Según este paradigma, el liderazgo verdadero deja de ser un concepto circunscrito solamente a los jefes y escala a una dimensión más global, que tiene sentido para todos los profesionales de una organización actual que quiera experimentar un clima de eficacia superior a la media.

Las organizaciones, a menudo, no ofrecen el caldo de cultivo adecuado para que el profesional despliegue sus habilidades. Una organización idónea es aquella que apuesta por el potencial de cada trabajador y logra alinearlo con los objetivos organizacionales. Para ello, es preciso fomentar una cultura de empowerment, de iniciativa, de reconocimiento para conseguir una organización que responda a los cánones de institución positiva que bautizó Martin Seligman en su psicología positiva.

En la conciencia popular está falsamente arraigado el concepto de liderazgo circunscrito a los jefes. Nosotros pensamos que cualquier persona puede (y debe) ser un líder. Un líder no manda, un líder también debe servir. Un líder no improvisa, un líder trabaja previamente el guion de una reunión difícil. Un líder no es arrogante, sino que sabe pedir disculpas si se ha equivocado. Un líder no se queda las buenas opiniones acerca de sus colaboradores, sino que se las hace saber. Un líder no evita conversaciones difíciles, sino que es capaz de dialogar para llegar a consensos.

Por todo ello, y por muchas más cosas, cualquier persona debe ser líder. En el caso de un odontólogo, el liderazgo lo debe trabajar con su equipo de colaboradores, sus jefes y sus alumnos, es decir, con todas las personas con las que trabaja.

Artículos relacionados

Entender la repercusión de la pandemia por Covid-19 en el sector dental es el objetivo del libro “Manual de Dental Management en la era pos-Covid-19. De la teoría a la práctica”, de Aurelio...


Javier RiojaResponsable de Marketing de BQDC


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos