HOME - Marketing y economía
 
 
28 Febrero 2017

¿Por qué los odontólogos debemos adquirir conocimientos sobre gestión clínica?

Doctor Pablo Baltar Martínez de la Riva y doctora Laura San Martín Galindo - Universidad Europea Miguel de Cervantes


La situación actual del sector hace imprescindible que los odontólogos adquieran conocimientos sobre gestión empresarial. La innovación, diferenciación, especialización y creación de valor serán los pilares sobre los que se cimentará el futuro de las clínicas dentales de éxito.

Palabras clave: odontólogo, empresa, gestión clínica.

Introducción

Los odontólogos desarrollamos una profesión sanitaria altamente especializada, exigente y multidisciplinar. El nivel de nuestras facultades de Odontología es excelente en los ámbitos clínico y científico, pero no forma a los futuros egresados en la gestión de sus carreras profesionales ni de sus futuras consultas.

La presión ejercida en el mercado por las franquicias y aseguradoras ha dificultado la práctica privada de los dentistas. En el entorno actual, para poder ser propietario de una clínica dental no basta con ser un excelente clínico, hay que poseer una sólida formación en gestión. Poco ha creído el sector en los beneficios que la gestión empresarial puede aportar a sus clínicas. Siempre se ha considerado que la gestión no era materia de los odontólogos.

A medida que la competencia ha ido aumentando en nuestro entorno, la complejidad de la gestión lo ha hecho en la misma proporción. Ser un buen clínico ya no supone un factor diferencial.

Para poder diferenciar nuestra práctica clínica, ser más eficientes y obtener una mayor rentabilidad, debemos poner en marcha una correcta gestión profesional, para la que, lamentablemente, no nos han preparado en nuestra formación de grado.

Tradicionalmente, los odontólogos hemos considerado que aplicar una gestión empresarial nos conduciría a reproducir prácticas deshonestas, desleales o carentes de ética. La realidad es bien distinta: una correcta gestión mejora la calidad asistencial y, con ella, la satisfacción de nuestros pacientes.

Existen múltiples definiciones de calidad; en Odontología, podríamos indicar que consiste en satisfacer o superar las expectativas de los pacientes de manera racional. La forma de medir la calidad es implementar unos estándares básicos de asistencia e indicadores comprobando que se cumplen (evaluaciones sistemáticas).

El desarrollo de un programa de mejora de la calidad en la clínica dental es un proceso que engloba varias dimensiones, además de la calidad científico-técnica de los profesionales.
Situación actual

En el año 1995 en España había 13.500 dentistas colegiados, mientras que en 2014 la cifra se había elevado hasta los 34.000, lo que supone un incremento del 152%1. Lejos de contenerse el aumento de la oferta de odontólogos, el mercado español incorpora unos 1.500 dentistas anualmente2.

El ratio de dentistas por clínica era en el año 2012 de 1,5 dentistas por clínica, con un importante aumento de inversores financieros sin titulación dental.

Asimismo, el desempleo es una realidad en el sector dental, sobre todo entre los profesionales que intentan acceder al mercado laboral. Aproximadamente, un 18% de los odontólogos de 22 a 24 años se encuentra en situación de desempleo y un 30% busca nuevos horizontes en otros países con menor competencia y mejores condiciones laborales3.

El aumento del número de profesionales, junto con la llegada de capital inversor al sector dental, ha producido un incremento de los modelos de gestión que aprovechan el bajo coste de la mano de obra y la permisividad de las autoridades a la hora de publicitar servicios y precios inexactos.

Estos nuevos modelos de gestión han aumentado de forma imparable su cuota de mercado en los últimos tiempos, con una fórmula clara: accesibilidad, publicidad y financiación.

En una encuesta realizada a odontólogos en ejercicio4, éstos manifestaron que el área donde más dificultad encontraban en su ejercicio profesional era en la gestión de sus clínicas privadas. Y no es sorprendente, ya que la apertura de una clínica dental conlleva grandes inversiones, gestión de proyectos, licencias, planes estratégicos y de marketing, aprovisionamiento y un largo etcétera que llevamos a cabo sin ninguna formación específica.

Durante años, los odontólogos hemos invertido tiempo en mejorar nuestra capacitación profesional con cursos de especialización, pero no hemos prestado atención en mejorar nuestra capacidad de gestión, a pesar de ser un factor clave para el éxito de nuestra práctica profesional.

Futuro

Una de las primeras premisas que ha de tener claro el odontólogo es que el mercado ha cambiado de forma radical y que la odontología nunca volverá a ser como antes. Es crucial que el odontólogo asuma que es director de una empresa de servicios sanitarios y que para dirigirla con éxito no va a ser suficiente con ofrecer una atención dental excelente.

Los pacientes demandan una atención de “excelencia 360º”, donde se ven implicadas todas y cada una de las áreas de la empresa. Los usuarios son cada vez más exigentes y están mejor informados. Para satisfacer sus necesidades, deben percibir calidad, imagen, comodidad, planes de fidelización, trato diferencial, planes de financiación, etc. Esto sólo lo lograremos con una formación especializada y una implementación efectiva en el proceso asistencial de nuestras clínicas.

Por tanto, la diferenciación ya no se basa exclusivamente en ofrecer un nivel de calidad asistencial alto. Según la clasificación de Gershon del año 20035, podemos posicionar nuestra clínica dental desarrollando una estrategia diferencial sobre las siguientes áreas: servicio, calidad, accesibilidad, especialización, segmentación de mercado e innovación.

Adquirir conocimientos sobre gestión es una necesidad, completar nuestra formación para lograr un desempeño profesional óptimo no es el futuro, sino el presente.

Artículos relacionados

La mayoría de dentistas asocian el marketing a promociones, descuentos y técnicas agresivas vinculadas a una odontología mercantilista. Sin embargo, debemos comprender que el marketing es mucho...


Iñigo Campos, director del curso Experto en Gestión y Dirección de Clínica Dental y CEO de DND, nos revela las claves para lograr una gestión eficiente de...


Comprar o vender una clínica dental es una decisión importante en la vida profesional. Hasta no hace mucho, pocos consideraban su consulta desde un punto de vista empresarial y...


Quisiera proponer a los profesionales un ejercicio: en el tiempo que dura la lectura de esta publicación, dediquen el 75% de su atención a estas líneas y el 25% restante al...


Creo mucho en el conocimiento transversal, es decir, cómo exportar aspectos de excelencia de unos ámbitos a otros. En concreto, el management y el liderazgo han sido objeto de estudio y...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 21 de octubre al 26 de marzo de 2022

Organizador: CEOdont

Descripción: CEOdont organiza el curso de “Título Experto Universitario en Odontopediatría” impartido por los doctores Paloma Planells, Paola Beltri, Eva María Martínez, Luis Gallegos y José I. Salmerón. Los módulos y fechas a impartir son: • 1. “El éxito en el control del comportamiento en el niño”, del 21 al 23 de cotubre. • 2. “Retos de la prevención y odontología conservadora en niños”, del 25 al 27 de noviembre. • 3. “Traumatismos y patología pulpar en dentición temporal y permanente joven” del 27 al 29 de enero de 2022. • 4. “Patología médico-quirúrgica infantil”, del 17 al 19 de febrero de 2022. • 5. “Diagnóstico y tratamiento integral en el niño. Aplicación de nuevas tecnologías en odontopediatría”, del 24 al 26 de marzo de 2022.


CEOdont. 915 53 08 80 - cursos@ceodont.com - www.ceodont.com


Eventos     21 Octubre 2021

Autrán Academy Afterwork

Fecha y lugar de celebración:  tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 20h, en nuestra sede de Madrid, Calle Serrano 107.

Organizador: Autrán Academy

Descripción:  La jornada dará comienzo con la presentación de nuestro NUEVO CURSO EN GESTIÓN & MARKETING DENTAL de la mano de la Dra. Sònia Carrascal, Nacho Díez y Nacho Tomás. Un curso imprescindible para quienes busquen la excelencia en el control de su clínica. Posteriormente se celebrará un cocktail y se hará entrega de un obsequio exclusivo a los asistentes.

*Aforo limitado, para aparecer en la lista de invitados será imprescindible confirmar su asistencia mediante correo electrónico a: olivia@autran.es.

*Código de vestimenta: cocktail. 


Eventos     21 Octubre 2021

MBA Gestión Clínicas Dentales

Fecha y lugar de celebración:  Formación presencial en Madrid, 21, 22 y 23 de Octubre y 25, 26 y 27 de Noviembre. Apoyada por un Aula Virtual y un proceso de coaching ejecutivo personalizado.  

Organizador:  Enfoque dental

Descripción:  MBA 100% práctico en el que conocerás la metodología de las mejores clínicas dentales para incrementar su facturación año a año. Contamos con ponencias de doctores de primer nivel, útiles para entender cómo han vertebrado sus clínicas a través de un servicio estrella (estética, ortodoncia, odontopediatría, cirugía…).

Aprenderás a:

  • Manejar un cuadro de mando integral
  • Gestionar una cuenta de explotación y el control de la gestión comercial
  • Calcular márgenes de tratamientos, analizar datos y tomar decisiones estratégicas
  • Un marketing emocional, basado en la marca personal del odontólogo y de la clínica
  • Mejorar el desempeño de los miembros del equipo
  • Llevar a cabo un protocolo de atención excelente al paciente

Más información: MBA gestión dental 


Fecha y lugar de celebración: El 20 de octubre, a las 17:00

Organizador: 3Shape

Descripción: presentación de 3Shape Unite, una plataforma abierta y de colaboración que unirá en un mismo espacio a todas tus aplicaciones, colaboradores y flujos de trabajo. Una plataforma que optimizará tu forma de trabajar y te dará fácil acceso a todas las soluciones que necesitas.   

3Shape -  unite.3shape.com


Corus se une a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para donar 5€ por cada Nobrux vendida durante el mes de octubre


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top