HOME - Herramientas
 
 
30 Mayo 2023

La relación médico-paciente en la era digital


Sofía Solano Mendoza
Directora de Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD), 
del Máster de Dirección y transformación de clínicas de IDEOD y de Coinsol Dental. 
Experta en Recursos Humanos aplicados a la gestión de equipos de clínicas dentales.








Hoy en día es imposible imaginarnos la vida sin un teléfono. Una pantalla, un par de lentes, una red y un puñado de cables han cambiado absolutamente todo lo que nos rodea. También nuestra clínica y la relación que mantenemos con nuestros pacientes.

La relación médico-paciente ha cambiado más en estos últimos 25 años que en siglos. El paciente ha cambiado su forma de interactuar tanto con la clínica como con el doctor, alejándose del paternalismo médico en favor de la autonomía del paciente. Un gran papel en esto lo juega internet, donde el paciente se dirige en busca de información y servicios de forma rápida y gratuita. ¿O tú nunca te has sentido enfermo y has descrito tus síntomas al “Dr. Google”? Un estudio de Onepoll a 2.000 personas dice que 2 de cada 5 personas se autodiagnostican vía internet, es decir, el 43% de las personas. De este porcentaje, el 74% aumenta su preocupación tras su investigación en internet, el 47% lo hace buscando obtener una atención con menor coste, y el 46% porque es una vía rápida para obtener la información. Podemos decir que la relación médico-paciente del siglo XXI se ha convertido más bien en una relación médico-internet-paciente. 

Tenemos en la palma de la mano un móvil que nos da múltiples opciones para cada necesidad del día a día o de una ocasión especial (mapas, calculadora, música, internet), lo que ha hecho que la población busque -y exija- la inmediatez. Pero desde las clínicas dentales no debemos amedrentarnos ante este nuevo paradigma, ya que esta nueva forma de comunicarse también trae, por supuesto, sus beneficios. El paciente ha pasado a estar más informado y va al médico, en este caso al dentista, a recibir la opinión de un especialista y salir de todo tipo de dudas (algunas de ellas incluso generadas de manera previa por el propio internet), ya que el médico es quien definitivamente le inspira confianza. Y, por supuesto, que el paciente también ha utilizado internet para corroborar la capacitación y prestigio del doctor, para así estar más informado a la hora de tomar su elección.


El conocimiento es poder y el poder cambia las relaciones

Si queremos mejorar la experiencia del paciente y adaptarnos a los pacientes del siglo XXI, lo primero que hay que hacer es abandonar el paternalismo médico y pasar a una relación colaborativa. 

El primer paso para el cambio es que reflexiones sobre estas dos cuestiones, las cuales les deberíamos preguntar a nuestros pacientes en su primera visita:

¿Qué esperas recibir durante el proceso asistencial?

¿Qué es lo que te gustaría evitar durante el proceso asistencial? 


Sigue leyendo aquí

Artículos relacionados

Pedro de Ahumada Servant Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data.Investigador del...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos