HOME - Formación en gestión
 
 
07 Julio 2022

Cuánto pagas por la Transformación Digital de tu clínica

Pedro de Ahumada Servant

Cofundador de Dental Data y Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEO. Investigador y experto en Transformación Digital de Clínicas. 


En la actualidad, el conocimiento ha tomado una importancia creciente en el desarrollo social y económico, lo que ha llevado a acuñar el término “sociedad del conocimiento” o “economía del conocimiento”. Así pues, el conocimiento es una herramienta en la que la creación, la distribución y el uso pueden desencadenar en el crecimiento económico, la riqueza y el empleo. A nivel empresarial, se espera que la creación de conocimiento pueda influir en el desarrollo de la empresa en términos de crecimiento de las ventas, la rentabilidad o la creación de empleo. Por lo tanto, cabría esperar una relación positiva entre la inversión en el conocimiento de desarrollo sobre la Transformación Digital y el crecimiento de la empresa.
El efecto de la inversión en Transformación Digital en la clínica dental es muy variable. Hasta ahora hemos hablado en referencia al crecimiento, pero también hay que identificar que un alto nivel de digitalización genera mayor tasa de supervivencia. Nuestra intención en este artículo es aportar claridad en cuanto a la inversión económica necesaria de la Transformación Digital en la clínica dental, así como los efectos que tiene sobre el crecimiento de las ventas, diferenciándose en función del nivel de inversión tecnológica y de la intensidad de conocimiento aplicada. Una barrera importante y característica del sector dental es el poco avance tecnológico en base al desarrollo de proyectos que permitan transformar y mejorar los modelos de negocio de la clínica dental. Aun cuando se cuenta con los recursos económicos y las herramientas para el desarrollo de los mismos, existen factores ajenos a estos que se convierten en una barrera que no permite a las clínicas adaptar nuevas tecnologías en las diferentes áreas y procesos de las organizaciones, forzando una reorganización de estos y la creación de nuevas estrategias que agruparan a todos los actores que participan diariamente en el logro de objetivos y metas a medio y largo plazo. La inversión en Transformación Digital es una de las partidas más difíciles de realizar en momentos de incertidumbre, dado el diferimiento de sus efectos sobre los resultados empresariales de la clínica. No obstante, las investigaciones científicas demuestran que la transformación digital tiene unos efectos claros sobre el crecimiento de la rentabilidad en las clínicas dentales.

Figura 1. Barreras para la transformación digital de las clínicas dentales. Autor: Pedro de Ahumada, 2021.Figura 1. Barreras para la transformación digital de las clínicas dentales. Autor: Pedro de Ahumada, 2021.
Cómo medimos el impacto de la inversión en Transformación Digital

El primer punto de interés relativo a una inversión en Transformación Digital (TD) en la clínica dental es la forma en la que esta se puede medir. Entre los indicadores más utilizados en la medición del crecimiento resaltan algunos como el valor de mercado, el número de empleados, las ventas, el valor de la producción o el valor añadido. Sin embargo, existe un gran consenso en señalar las ventas como uno de los indicadores más adecuados para este fin, fundamentalmente porque es el indicador más utilizado por los directivos en las empresas y porque normalmente precede y explica a otros, tales como el número de empleados, los beneficios o la cuota de mercado.
Aun así, debemos entender que existen otros factores determinantes en el crecimiento de la clínica, como es el entorno. Dentro de todos los factores de la transformación digital, solo hay uno que está en todos ellos: las personas, por eso se convierten en el mayor activo de la transformación digital. Es comúnmente aceptado denominar a estos activos como recursos intangibles; son los que generan crecimiento económico en las clínicas dentales. Se puede afirmar que invertir en intangibles es, hoy en día, el camino que deben seguir las clínicas para así reforzar su posición competitiva y asegurarse un crecimiento a largo plazo. 

Las clínicas poseen una amplia variedad de recursos y combinaciones de los mismos que son esenciales para su funcionamiento. Estos recursos poseen diferentes niveles de eficiencia, siendo algunos superiores a otros, por lo que las empresas dotadas con recursos superiores tendrán más posibilidad de obtener mayores resultados económicos, siempre que el coste de adquirirlos sea inferior al valor obtenido como resultado de la ventaja competitiva, o dicho de forma más entendible, cuánto pagas por el dinero que ganas.

Estos recursos tan importantes para la clínica trabajan en dos denominaciones: los recursos críticos y los recursos estratégicos y, además, deben poseer cinco características, que son el hecho de ser: 
    • Inimitables
    • Escasos
    • Valiosos
    • Intransferibles
    • Insustituibles

Figura 2. Hoja de ruta para las inversiones en transformación digital de las clínicas dentales. Autor: Pedro de Ahumada, 2022.Figura 2. Hoja de ruta para las inversiones en transformación digital de las clínicas dentales. Autor: Pedro de Ahumada, 2022.
Son los recursos intangibles los que, al carecer de una base física y ser construidos por el modelo de empresa a lo largo del tiempo, reúnen con más facilidad todos estos requisitos.
Por todo ello, se entiende que el capital humano sea considerado el recurso más importante de la organización y, así mismo, para la Transformación Digital de la clínica dental.
Este nuevo entorno precisa de una gestión y redimensionamiento constante de los recursos humanos. Por ello, alinear las políticas de formación con las inversiones a realizar en digitalización para la mejora de la clínica deberían ir de la mano. Esta unión es considerada una parte integrante del crecimiento de la clínica. 

Cuánto cuesta la inversión en la Transformación Digital de la clínica
Mejorar el desempeño digital de los recursos intangibles de la clínica dental se traduce en un uso más eficiente de los recursos técnicos de los que se disponen, lo cual facilitará cumplir con los objetivos establecidos, reducir la curva de aprendizaje, reducir los tiempos de recuperación de la inversión y aumentar la rentabilidad de la clínicas.
Es indiscutible que las clínicas son conscientes de la preocupación generalizada que existe por el conocimiento de sus intangibles en materia de Transformación Digital, puesto que necesitan garantías para su financiación externa y mejorar su gestión interna. Y los estados financieros de las clínicas no ofrecen actualmente toda la información necesaria sobre los intangibles. 
En el máster de Dirección y transformación de clínicas dentales de Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD) trasladamos a las clínicas de nuestros alumnos los resultados de las diferentes investigaciones que llevamos a cabo sobre la digitalización en el sector dental. Junto con Dental Data -el primer business analytic del sector dental-, nuestro objetivo es transmitir a la sociedad odontológica los avances alcanzados para ayudar a comprender un poco más la evolución del sector, formar parte de él y conseguir que nuestros alumnos se adelanten. Así, este artículo recoge partes de un estudio sobre la capacidad económica de las clínicas tipo medio para una inversión sobre los recursos intangibles y flujos digitales.

Conoce el nivel de digitalización de tu clínica.Fuente: Instituto IDEOD / Dental Data, 2022.Conoce el nivel de digitalización de tu clínica.Fuente: Instituto IDEOD / Dental Data, 2022.
El ecosistema de la Transformación Digital de las clínicas se constituye en tres ejes de inversión:
  • El primer eje está enfocado en los flujos digitales en gabinete, recogiendo:

-Las tecnologías de tratamiento, con una inversión media de 50.000 euros y una curva de experiencia de 4 años.

-Tecnologías de diagnóstico, con una inversión media de 45.000 euros y dos años de experiencia.

-Formación en flujos digitales, con una inversión de 9.000 euros y 12 meses de experiencia.

  • El segundo eje se centra en las tecnologías inteligentes, con una inversión de 6.500 euros y una curva de experiencia de 3 meses, debida a la aplicación de Inteligencia Artificial.
  • Tercer eje referido a servicios auxiliares para la planificación de la Transformación Digital, con 15.000 euros y 9 meses de temporalidad, más las tecnologías aplicadas.
En definitiva, el proceso de aplicar sistemas innovadores digitales en la clínica tiene un coste de inversión económica que ronda los 140.000 euros (recordemos: clínica tipo medio) y una temporalidad para alcanzar la fluidez dentro del sistema de unos 5 años. Estos dos indicadores identifican la urgencia de iniciar el proceso de digitalización, ya que observamos un periodo de adaptación largo para un entorno muy cambiante y cargado de incertidumbre.

Conclusión
Establecer la importancia que tiene la inversión en capital humano para la digitalización y, más concretamente, el costo de la formación y compra de tecnología mediante su repercusión sobre el valor intangible empresarial ha sido un objetivo estratégico para determinar la hoja de ruta digital de las clínicas dentales. Los resultados ponen de manifiesto que existe una relación positiva entre la formación de personal y el valor en el futuro de los intangibles de la clínica. Esto supone que la inversión en capital humano para la integración de la digitalización en la clínica aumenta exponencialmente el valor de la clínica. 

Artículos relacionados

Fernando Sicilia FelechosaGerente en Clínica Sicilia.Director del Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales de BQDC.


Pedro de Ahumada Servant Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data. Investigador del proyecto Digipyme y experto en...


Sofía Solano Mendoza Directora de Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD) y del Máster de Dirección y transformación de clínicas de IDEOD. Experta en Recursos...


Pedro de Ahumada ServantCofundador de Dental Data y Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEO. Investigador y...


Otros artículos

La quinta edición del caso clínico del COEC se puso en marcha el 24 de octubre y han participado 144 colegiados y colegiadas, 134 de los cuales han acertado...


Un estudio realizado entre estudiantes de secundaria japoneses titulado "Asociaciones entre la adicción a Internet, los comportamientos de estilo de vida y la...


Ediciones Edra ha lanzado recientemente este completo Manual de Endodoncia, que no solo facilitará a los alumnos de grado alcanzar los objetivos de...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top