HOME - Formación en gestión
 
 
02 Marzo 2022

La necesidad del dato para el buen gobierno de las clínicas multidisciplinares

Pedro de Ahumada Servant

Cofundador de Dental Data y Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEO. Investigador y experto en Transformación Digital de Clínicas. 


“En nuestra vida cotidiana, preferimos la comodidad de la convicción a la incomodidad de la duda y las opiniones que nos hacen sentir bien a las ideas que nos obligan a reflexionar”, Adam Grant.

El mundo actual se encuentra en constante cambio, lo que establece un escenario Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo”; la adaptación para superar las barreras creadas por este nuevo marco, conocido como entorno VUCA, dependerá del gobierno del dato en la clínica.
Este entorno nos lleva a analizar un tipo de clínica vinculada a la aparición de novedosas técnicas médicas y de usabilidad tecnológica que impiden ser realizadas por una sola persona, si se quiere alcanzar un grado de calidad aceptable en el diagnóstico y en el tratamiento. El sector denomina a estas clínicas como “multidisciplinares”, caracterizadas en su modelo por requerir mayores inversiones en aparatología, un incremento en personal y un auge en formación, aumento exponencial de pacientes y mayor grado de habilidad en la dirección, así como la acentuación significativa de la generación de datos debido a las especialidades.
La volatilidad digital de las situaciones, la incertidumbre de lo que podría ocurrir, la complejidad de procesos en gabinetes y la ambigüedad para la toma de decisiones se han convertido en una normalidad pero, a su vez, en una oportunidad clave para la consolidación de las clínicas multidisciplinares.
El liderazgo aplicado tradicionalmente en las clínicas se ha basado en el instinto, enfrentándonos a decisiones difíciles con fuertes inversiones económicas para aperturas o compra de tecnologías por el mero hecho de pensar que el vecino o amigo lo hicieron anteriormente. El instinto no es malo, siempre que lo orientemos: infórmate lo mejor que puedas sobre la situación de tu competencia, cuáles son tus activos, a qué deudas debes hacer frente, analiza tus fortalezas y tus debilidades, y qué riesgos has de asumir. Establece diferentes caminos de acción y luego pon a prueba la información que has obtenido y analiza sus resultados: solo el análisis de los hechos te indicará la opción correcta, tu decisión tendrá que elegir el mejor camino. Este es el momento en el que debes usar tu instinto, tu educación, tu experiencia. El momento en que confrontas tus miedos, tu ansiedad y tu confianza. Es aquí donde tu instinto, acompañado de los datos, se hace invencible, y es aquí donde te ganas tu sueldo y tu posición. 
Las clínicas multidisciplinares prosperan cuando existe un desajuste entre unas expectativas crecientes (el dato) y unas oportunidades (la digitalización). Así pues, el gobierno del dato se centra en la capacidad que una organización tiene para gestionar el conocimiento de su información, proporcionando una visión para administrar, mejorar diagnósticos y aprovechar la información clínica de forma que la empresa pueda ganar percepción y confianza en decisiones de tratamientos, productividad, inversiones, calidad y excelencia (fig. 1).
No le sorprenderá al lector habitual de estos artículos el hecho de que, para que los datos e información generada por una clínica permitan alcanzar sus objetivos y tener una visión global acertada, estos datos tienen que ser fiables y de alta calidad.
Los datos y la información generada a partir del gobierno son reconocidos como activos de la clínica y a partir de ellos se pueden alcanzar los objetivos establecidos. Las organizaciones dependen de sus propios datos para tomar decisiones acerca de inversiones en aparatología, en formación, en incorporar nuevas técnicas, en compras, en apertura de clínicas, etc., pero también para ofrecer mejores servicios, tener un mayor conocimiento de sus clientes y para guiar sus operaciones tácticas o estratégicas. Sin esos datos fiables y de alta calidad, no sería posible tomar ninguna de las decisiones descritas (fig. 2).

Fig. 1. Gobierno del dato en la clínica multidisciplinar. Autor: Pedro de Ahumada. Fuente: www.dentaldata.esFig. 1. Gobierno del dato en la clínica multidisciplinar. Autor: Pedro de Ahumada. Fuente: www.dentaldata.es
Gobierno del dato
Mientras el gobierno del dato es una responsabilidad de los odontólogos, propietarios, directores, auxiliares, recepcionistas, comerciales, proveedores que demandan la necesidad de adquirir nuevas herramientas o habilidades, facilitar el método y el medio que permita superar los desafíos actuales del entorno VUCA a los odontólogos y propietarios es uno de los objetivos establecidos desde las herramientas de www.dentaldata.es.
La herramienta para implementar dicho control del dato parte de liderar el proceso por el cual un odontólogo propietario influye a un grupo de individuos para lograr una meta común a través de la planificación de unas acciones concretas, como son:
1.Instinto realizador: salir del gabinete, explorarse para generar cosas y conectarse con otros individuos (comerciales, auxiliares, compañeros) en la creación de una novedad.
2.Claridad: la habilidad de ver a través del desorden y las contradicciones del futuro que otros no pueden ver, es decir, parar la fábrica como hicimos durante la pandemia en la que tuvimos tiempo de ver el desorden y ordenarlo.
3.Transformación de dilemas: la capacidad de transformar problemas sin solución en ventajas y oportunidades. Nuestras clínicas están llenas de problemas generados por la falta de liderazgo; por lo tanto, lideremos.
4.Aprendizaje por inmersión: la capacidad de sumergirse en entornos sin explorar y adquirir conocimientos de primera fuente, no de copiar lo que hace el resto.
5.Despolarización constructiva: capacidad de calmar situaciones de alta tensión, como las vividas con los retrasos en el gabinete, constituidas por la falta de organización, llevándolas a un compromiso positivo. 
6.Transparencia y calma: ser auténtico y abierto a los temas que son importantes, sin promocionar dicha condición. 

Fig. 2. Ecosistema del Gobierno del Dato. Fuente: Datameer.Fig. 2. Ecosistema del Gobierno del Dato. Fuente: Datameer.

Conclusión

Los desafíos productivos de las clínicas multidisciplinares deben definir cómo relacionar la formación y el trabajo, teniendo siempre presente que la educación es una herramienta del Estado (futuras especialidades) para lograr los fines de la sociedad, dentro de los cuales está la creación de valor a través de:

  • Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro (V).
  • Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante. En definitiva, con entendimiento (U).
  • Aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro del seno de la organización (C).
  • Acabar con la ambigüedad con agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan y que atenten contra la planificación estratégica de la organización (A).

Nos vemos en Expodental.




Fig. 3. Estructura del gobierno del dato. Autor: Pedro de Ahumada. Fuente: www.dentaldata.es

Artículos relacionados

Fernando Sicilia FelechosaGerente en Clínica Sicilia.Director del Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales de BQDC.


Pedro de Ahumada Servant Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEOD y cofundador de Dental Data. Investigador del proyecto Digipyme y experto en...


Pedro de Ahumada Servant Cofundador de Dental Data y Profesor del Máster de Dirección y transformación de clínicas de Instituto IDEO. Investigador y...


Sofía Solano Mendoza Directora de Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD) y del Máster de Dirección y transformación de clínicas de IDEOD. Experta en Recursos...


Otros artículos

La quinta edición del caso clínico del COEC se puso en marcha el 24 de octubre y han participado 144 colegiados y colegiadas, 134 de los cuales han acertado...


Un estudio realizado entre estudiantes de secundaria japoneses titulado "Asociaciones entre la adicción a Internet, los comportamientos de estilo de vida y la...


Ediciones Edra ha lanzado recientemente este completo Manual de Endodoncia, que no solo facilitará a los alumnos de grado alcanzar los objetivos de...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top